Marzo  29, 2021

Episodio : Cibercultura: retos y posibilidades en educación.

En la primera entrega de este podcasts presentamos un recorrido por los cambios acaecidos por la cibercultura, resaltando de esta forma las nuevas estéticas generadas por el ecosistema digital.
Así mismo, desde la voz de dos invitados reflexionaremos sobre los retos y posibilidades generadas por la cibercultura
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00:00:00 - Cibereducando un podcast para reflexionar sobre las implicaciones de la cibercultura en la educación.

00:00:11 - Hola, mi nombre es Nidia Muñoz, Licenciana y Ninguista de Literatura y Magistra en Comunicación y Educación. Hoy en Cibereducando tendremos una reflexión muy interesante acerca de los cambios en la cibercultura y su implicación en la educación.

mismo, en las voces de dos invitados, hablaremos sobre los retos y nuevas posibilidades que genera la cibercultura y las mediaciones tecnológicas en lo educativo. Acompáñen.

00:00:42 - Las tecnologías digitales no son ni buenas ni malas ni neutrales. Castells 2006.

00:00:52 - En 1972, ARPANED, la primera red basada en transferencias de datos por paquetes según

00:00:58 - Escolarios 2014, es presentada oficialmente. El ahorada con fines militares para este año ya se evidenciaba que esta red permitiría el intercambio de mensajes personales y la configuración de comunidades virtuales, creadas por afinidades temáticas.

00:01:14 - En Europa, se realizaría lo propio creando redes similares que posteriormente buscarían interconectarse. Este reto, que sumó diferentes esfuerzos, permitiría que entre 1974 y 1981 se definiera el protocolo de control de transmisión e internet protocolo, TCP y P por sus siglas en inglés, el cual simplificaría la transmisión de los datos. Las posibilidades generadas por el naciente ciberespacio presentaba internet como una promesa civilizatoria que conectarían el mundo sin importar las distancias. Dicho cambio tecnológico implicaba la incorporación de nuevas estéticas representadas en los primeros esfuerzos de multimedia y las primeras formas de digitalización.

00:01:56 - Proceso que permearía diferentes expresiones estéticas muestra de ello ser popular videotech con mi de la agrupación AHA, en el cual con técnicas de animación por rotoscopio

00:02:11 - Se mezclan con imágenes del grupo noruego, esta propuesta narrativa ascinduó alguna revolución a los videoclip de la época.

00:02:21 - Hacia los años 90, los lenguajes en la red permitían la concreción de las comunidades virtuales e iniciaron un proceso de creación de identidades online.

00:02:29 - Internet se convierte en un movimiento social y cultural que se basa en un super lenguaje, definido por Levy como un lenguaje que va más allá del texto impreso y la oralidad, al cual se ubican lo multimedia y el dalogismo de lo digital.

00:02:43 - Hacia finales de esa década, la inmersión en el mundo virtual, similar a la representada por Aerosmith en el video de Amazing, se convierte en la realidad de la creación de propuestas como Second Life, en el cual los usuarios interactúan en un mundo virtual que le permite ser y hacer lo que se desea. Propuesta que sin duda marcaría la consolidación de la imagen digital y otorgaría alta importancia a atributos como la velocidad, procesamiento y la transmisión de datos. La naciente web 1.0 pronto transitaría a la web 2.0.

00:03:18 - Estos antecedentes dan cuenta de la emergencia de nuevos entornos sociotécnicos y culturales en los cuales lo digital y lo virtual se consolidan en el diseño de nuevas interfaces que permiten diversas modalidades de interactividad. El naciente campo de los estudios hiberculturales, se ocupará entonces de estudiar fenómenos como la pantalicización, la relación entre interfaces, la usabilidad, la portabilidad, la hipertextualidad, la hipermedialidad y la trasmedia. En ese ecosistema de medios hiberculturales, Pierre Levy propondía hacia el año 2004 el concepto de inteligencia colectiva, una inteligencia alimentada por la suma de todos los nodos de información en el ciberespacio. Este recorrido permiten marcar los retos que las mediaciones tecnológicas han generado en la educación.

00:04:07 - Ahora bien, es importante presentarlos ante excedentes que en educación han tenido las nuevas tecnologías de información y la comunicación, como son la radioescolar, la cual para el caso colombiano podemos citar las acciones desarrolladas por radiozutatenza, que serían un referente alfabetización radial a nivel latinoamericano. Y asimismo, podemos evidenciar el caso de la televisión educativa, impulsada por el general Rojas Pinilla en el año 1954, como una alternativa a los analfabetismos y los bajos niveles de escolaridad, propuesta que se extendería hacia finales del siglo XX.

00:04:44 - Como cierra este primer espacio, es importante señalar que la pandemia por COVID-19 ha acelerado la interacción de la cibercultura y la educación y pese a no ser una relación nueva, las dinámicas a las que nos hemos visto abocados en el último año han hecho un llamado especial a que los y las docentes reflexionemos sobre la mediación, más allá del medio, que podemos hacer con los nuevos lenguajes y recursos derivados de la STIC,

00:05:10 - ¿Cómo la cibercultura ha afectado para bien y por mal los procesos de mediación en educación?

00:05:16 - ¿Cuáles son los mayores retos a la hora de mediar procesos educativos con el uso de las tecnologías?

00:05:23 - Para responder estas preguntas, hemos invitado a dos docentes que tienen un amplio recorrido en el mundo educativo.

00:05:30 - En primer lugar, tendremos al doctor Nelson Ivan Bedoya Gallego, bicerrector académico de la Universidad a minuto de Dios.

00:05:38 - También tendremos a Clara Alicia Becerra, docente del distrito en educación primaria.

00:05:45 - Escuchemos sus intervenciones.

frente a la pregunta de cómo la cibercultura ha afectado los procesos de mediación educativa yo consideraría tres elementos a tener en cuenta. El primero es que sin duda la posibilidad será distintos medios y mediaciones pedagógicas ayudan a tener unas experiencias de aprendizaje distintas y quizás más positivas para los estudiantes. El hecho de que se pueda interactuar, conectarse entre ellos, generar grupos, ver algún tipo de simulaciones ayuda muchísimo a comprender ciertos procesos que a veces resultan muy astratos. Desde ese punto de vista creo que ha tenido cosas importantes para el desarrollo de la educación y más que para el desarrollo de la educación, para el desarrollo de la pedagogía y de las metodologías de enseñanza aprendizaje.

00:06:45 - Un segundo elemento que hay que considerar en países como los nuestros, que voy a poner dos datos. Sólo en el año de pandemia, el año pasado, se identificó que de 764 mil estudiantes de colegios públicos que tiene Bogotá, 320 mil no tenían acceso ni a internet ni a computadores o a cualquier otro medio de ese estilo. Luego yo no puedo hablar de cibercultura si no tengo lo mínimo y es la posibilidad de acceder a redes, a acceder a equipos, a acceder a la red en general. Y aquí hay una brecha, entonces me parece muy peligroso a veces cuando se pone por encima el tema de la mediación virtual de la cibercultura como el futuro de la educación en países como los nuestros. Esto solo hablando en Bogotá. En el país más de 100.000 estudiantes dejaron de asistir a las clases. Y un tercer elemento es que creo yo que si bien la cibercultura ofrece bastantes posibilidades, hay que tener cuidado de darnos cuenta que la educación más que un proceso de aprendizaje centrado en lo cognitivo que sobre todo lo que desarrolla los procesos de cibercultura pues es una experiencia de aprendizaje una experiencia de compartir donde que al tema emocional el tema de colaborar el tema de encontrarse con el otro vivir experiencias creo que eso no se compara y no se puede hacer desde una desde un proceso centrado en la cibercultura en las escuelas, es decir mediación central en la cibercultura también puede ser igual de riesgoso, aporta, pero no es lo único ni en la panacea como podemos a veces creer.

00:08:45 - Cuando hablamos de la cibercultura, este fenómeno que viene acompañándonos ya hace un buen rato en los procesos académicos y podemos hablarte de varias ventajas, cuando nosotros usamos usamos elementos de la web, cuando usamos elementos multimediales en nuestros procesos de educación, encontramos caminos perfectos para pronto superar esas barreras físicas que se encuentran con los estudiantes, permitirles tener un acercamiento al conocimiento a través de diferentes medios distintos a ese contacto únicamente con el maestro y a la vez permitirle quizás explorar diferentes perspectivas, diferentes fuentes, que muy fácilmente él va a poder consultar a través de todos los recursos tecnológicos, redes sociales, todas las fuentes de internet, y que poco a poco van a ir contribuyendo en que el chico se vaya convirtiendo en un experto de manejo de esta información que encuentra en el ciberespacio.

00:09:53 - Sin embargo, pues obviamente no podemos dejar de lado que en ocasiones se desvía un poco este proceso cuando los chicos, por ejemplo, atienden a procesos de magnificas y de masificaciones en las redes sociales cuando se tiende como a la superficialidad de conocimiento al acudir de pronto simplemente a observar las fuentes, a copiar de ellas pero no hacer ese análisis crítico que es necesario pues obviamente para avanzar en estos procesos de construcción, de pensamiento. Entonces por ese lado quizás se encuentra un poco la adventaja con respecto a la cibercultura en estos procesos de mediación. Adicional a ello podemos hablar de la creación de estos digamos los como prototipos de comportamiento que poco a poco los chicos van asumiendo más por una moda que en realidad por un criterio propio, entonces allí obviamente no es solamente una dificultad, no un problema dado desde los medios y las redes sociales, sino obviamente desde esos procesos sociales que se gestan actualmente.

00:11:14 - Bueno, en línea con la pregunta de la cidercultura yo creo que los principales retos están asociados, por un lado a las personas, debemos tener maestros que tengan la capacidad de hacer verdadera mediación tecnológica. En Colombia, en los países latinoamericanos y en general en educación, aunque se ha avanzado todavía unas brechas muy importantes en las capacidades de los maestros para el uso de tecnologías e incluso para el acceso a ellas. En el sector rural colombiano hay muchos maestros que no tienen ni siquiera posibilidad de conectividad a intermed o acceso a un equipo tecnológico como los que hemos venido hablando, entonces pensar que la mediación tecnológica va a ayudar a cerrar brechas en educación, considero que debemos tener cuidado con respecto a las personas y esto ha asociado a una pregunta que me hacía anteriormente de educación. Ese reto con las personas está también con nuestros estudiantes. ¿Cómo hacemos para que nuestros estudiantes, por un lado tengan la posibilidad de acceder, tengan la capacidad para acceder a los medios tecnológicos y a los recursos? Y por otro lado comprendan que esto es sólo un medio, no es el objeto, no es el sentido de la educación. Ese es el primer punto, frente a las personas. El segundo tiene que ver frente a las metodologías.

00:12:43 - Yo me he encontrado en muchos escenarios donde tenemos simuladores, donde tenemos software, donde tenemos equipos, sin embargo, las metodologías siguen centradas en la enseñanza.

00:12:58 - Si yo pienso en mediación tecnológica, tengo que pensar desde la perspectiva del aprendizaje.

00:13:04 - Entonces, gamificación, aprendizaje basado en problemas, prensa de por retos. En otras palabras, lo que antes llamábamos o todavía, incluso se llaman pedagogías activas, son claves y hay un tema de metodología y mediaciones y es fundamental todavía seguir cerrando brechas, pese a uno de los retos más grandes también que tenemos en mediación tecnológica. Y el último que tiene relación con los dos anteriores es lo que tiene que ver con los recursos educativos, porque si bien hay maestros sin posibilidad de acceso y hay estudiantes en las mismas condiciones, los recursos de muchas de nuestras instituciones educativas son aún insuficientes. Se instituciones de educación superior que no cuentan ni siquiera con campus virtual. Nosotros hicimos un proceso de acompañamiento, recién arrancó la pandemia, te padrinasco algunas instituciones, identificamos que prácticamente no había ningún material de tipo tecnológico para hacer mediación y eso hablando en instituciones de educación superior. Si ya pensamos en los colegios, démonos cuenta Bogotá tiene 376 colegios públicos,

00:14:20 - ¿cuántos han retornado actualmente? No todos. ¿Cuántos han podido seguir desarrollando temas desde los propios recursos de los colegios? Muy pocos, estamos hablando de un cerca de un 25%. Ahí tenemos tres retos, personas, procesos, metodologías y recursos. Muchas gracias.

00:14:46 - Bueno, retos a la hora de mediar procesos educativos con el uso de tecnología pues surge de muchísimos, empezando por repensarnos en nuestra labor docente, como nosotros debemos estar prestos a integrar precisamente todas las tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no solamente como ese elemento allí técnico, como tratando de dar cabida a lo que nos dicen que debe incluir, sino también buscando que esos elementos que yo incluya tengan una función educativa y estén diseñados y pensados precisamente en cumplir una función dentro del proceso de aprendizaje, no solamente colocar allí el juego por el juego para que el niño se divierta un rato y pare de contar sin verificar y sin darnos cuenta si realmente estos elementos o estos objetos virtuales que nosotros estamos diseñando van a favorecer el aprendizaje del niño, realmente lo van a hacer significativo.

00:15:52 - Obviamente, implica que el maestro valore esa importancia de integración de las tecnologías y, obviamente, se prepara y genere una serie de competencias que le puedan permitir hacer no solamente un uso adecuado desde la mera programación de actividades, sino también desde un diseño que responda verdaderamente a las necesidades educativas.

00:16:22 - Obviamente pensar en incluir mediaciones tecnológicas nos invita también a conseguir el currículo de una manera mucho más flexible, mucho más adaptado a ese mundo dinámico cambiante que se presenta diario para los niños, donde no podemos seguir repitiendo estos ciclos estáticos en los procesos educativos, sino que obviamente en la medida que yo incluye esos recursos tecnológicos pues voy a estar atendiendo también a esos intereses que surgen en los muchachos frente a esas nuevas tecnologías y por otra parte pues obviamente uno de los retos que quizás considero que es uno de los más grandes es reconcebir ese proceso de evaluación a partir de la mediación tecnológica donde no solamente se utilice el quiz virtual para sacar una nota sino que realmente seamos lo suficientemente críticos y lo suficientemente prácticos y competentes en crear procesos mediados desde las tecnologías y la virtualidad, pero que lleven a verdaderos procesos de construcción, no solamente de la parte de la habilidad con las herramientas, con el uso de las mismas, sino que precisamente atienda esas formas de aprender desde la red, que atienda a esos procesos colaborativos a distancia, que pueden hacer realmente que todos estos artefactos, objetos tecnológicos o ambientes virtuales como los queramos llamar sean verdaderamente efectivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

00:18:00 - Bien, pues hasta acá nuestro primer episodio de Cibereducando, acompáñenos para próximas reflexiones, los retos sin duda son muchos, sin embargo debemos aprovechar este espacio para reflexionar y para unirnos como docentes, compartir desde nuestros saberes y construir nuevas estrategias para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

00:18:31 - Muchas gracias a todos ustedes.

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