Marzo  19, 2021

Episodio : Introducción y Capítulo 1

En este podcast dirigido a fami y micro empresarios se estará hablando del capitulo 1 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina
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00:00:00 - Hola amigos de ética empresarial, les habla Juan Camilo Morales del grupo 1A21 de la Universidad de Ibagué y el día de hoy vamos a estar hablando del capítulo 1 del libro ética de la empresa de Adela Cortina.

00:00:14 - Este podcast va dirigido a FAMI y microempresarios.

00:00:18 - El capítulo comienza con el título La ética es un tipo de saber que orienta la acción, un tipo de saber práctico.

00:00:26 - Empezaremos por decir que darle una definición concreta a las palabras, especialmente las que tienen una larga historia es complejo, ya que como sabemos las palabras son creaciones de los humanos y que con el tiempo resultan tomando cierta connotación, pero fijar el significado es inevitablemente como lo dice el libro en pobrecedor, esto debido a que el significado que se le quiera dar pues realmente en términos de objeto tienen o corren el riesgo de caer en formulaciones esquemáticas.

00:01:26 - Habiendo dicho esto, Adela Cortina en su libro se arriesga a decir que la ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional.

00:01:43 - Quiere decir que las personas capaces son quienes deben saber obrar, son quienes deben contemplar cada posibilidad y orientar las acciones a que puedan determinar y puedan conseguir un efecto positivo para su vida.

00:02:13 - Al hablarse de la fuerza del carácter, la forma en la que se toman las decisiones prudentes debe reflexionar de que el actuar conlleva diferentes tipos de resultados y acá es donde resulta conveniente la obra racional ya que no obra racionalmente ir en contra de lo que la ética propone es ser objeto de no muy buenas acciones, de atraer peores elecciones a futuro y por eso es que la ética invita desde sus orígenes en Grecia a projarse un buen carácter. El carácter que un hombre tiene es decisivo para su vida porque aunque

00:03:17 - Se sabe que el carácter asume el centro ultimo decisión, el carácter es para el hombre su destino.

00:03:30 - Según el carácter que un hombre tenga enfrentaría la vida con ánimo o con desánimo, la enfrentaría con ilusión y esperanza o con pesimismo y amargura.

00:03:45 - Todo esto dependiendo de las circunstancias que influyan en el hombre

00:03:52 - Y por eso es que en la vida cotidiana hablan o hablamos todos indistintamente de los valores morales

00:04:03 - Los valores éticos, las normas morales, las normas éticas

00:04:09 - En ambos casos están refiriendo a valores y las normas de las que las personas puedan apropiarse o puedan rechazar.

00:04:20 - Las actitudes o las normas que puedan elegir de lo que se puedan apropiar, lleva desde el origen griego de la ética a desarrollar un temperamento.

ese temperamento está constituido por aquellos sentimientos y actitudes con las personas, con los sentimientos y son cosas con las que se nace y no se pueden cambiar, se pueden mejorar y ciertamente aunque se nace con una determinada constitución genética y psicológica, y asimismo tampoco se elige el contexto social, por eso es que algunos filósofos hablaban de que cada hombre desde su nacimiento le tocaba cierta lotería, una lotería natural que determinaban en genética y psicológica,

00:05:29 - Y por otro lado, en lo social, que es el aspecto que no se elige de ello, a diferencia de los animales, ya que los hombres deben verse obligados a modificar esa herencia o a reforzarla, a que elijan un carácter con el que van a interactuar en sociedad y tienen esa tarea de encontrar su propio carácter. La ética, en un primer sentido, dice que el tipo de saber orienta en la forja del carácter. De ese modo, siendo una persona consciente, tomará elementos que están a su mano, elementos que puedan transformar y que puedan modificarlos en sí mismos, mejorando y consiguiendo un buen carácter, algo que les permita en su vida cotidiana a elegir mejores acciones, a estar en armonía con las personas que lo rodean, a mantenerse sabios y a tomar buenas elecciones y a sí mismo también decisiones prudentes para su vida. Una configuración inteligente del carácter requiere percatarse en un primer lugar de cuál será esa meta a la que pretendan llegar con las acciones, cuál es ese fin que se van a perseguir en el conjunto de la vida. Entonces de ahí ira viendo el modo de actuar que les va a permitir alcanzar todas esas metas y todos esos valores esos objetivos para mejorar la conducta de sí mismos es agotador tener que pensar cada vez que una persona se va a tomar un café cada vez que una persona va a subir una escalera y cómo hacer estas actividades de la mejor forma y es por eso que aprenderlo desde la infancia desde mucho tiempo atrás va a hacer que estas actuaciones y esta forma de vivir sea menos rutinaria

00:08:11 - Asimismo, el tomar las buenas acciones, las buenas decisiones que lo acompañaran al raro, a lo largo de la vida se suele alcanzar de una forma en la que el obrar y el pensar racionalmente le permita crecer su espíritu y como persona.

00:08:41 - Debido a esto hay que tener una capacidad de adaptación y una capacidad de creatividad, lo que será indispensable en su vida y concretamente en la vida empresarial.

00:08:57 - El evitarse hacer buenas acciones, eso que significa, es el ser consciente de los fines últimos que se persiguen, es acostumbrarse a elegir en relación con ellos y tener la habilidad suficiente como para optar por los medios más adecuados, a esos modos de actuar ya sumidos y que se predisponen a obrar a un sentido deseado, a de ser incorporado el carácter y lo que tradicionalmente se conoce como hábitos, cuando estos están bien orientados reciben el nombre de virtudes. Cuando no lo están, reciben el nombre de vicios.

00:09:46 - La libertad y la responsabilidad son indispensables en el mundo ético y son indispensables para a plantearse fines y metas a largo plazo, así como también metas intermedias. Por esto es que la ética necesita también contar con proyectos que cobre en sentido a las elecciones presentes. Los proyectos éticos no son proyectos inmediatos, pueden que puedan llevarse acabo en un breve lapso de tiempo.

00:10:29 - Ejemplo, en el presente y en el futuro va a necesitar de alguna medida la libertad y el hacerse responsable de dichos proyectos, cómo responder a ellos.

00:10:47 - En lo que se refiere a las organizaciones, no tiene sentido pensar que vaya a ser un fin, la felicidad, porque la felicidad es para las personas y no para los colectivos, las organizaciones tienen otro tipo de metas, cada organización tiene una meta por la que cobra todo sentido, de ahí es importante averiguar cuál es esa meta, cuál es la fenialidad y a la que sus miembros se van a comprometer y se van a esforzar para alcanzarla. Su existencia entre la sociedad que es un punto central en elaboración del código ético. Las organizaciones han de proporcionar unos bienes a la sociedad para ser aceptados por ellos. Los bienes son actividades cooperativas y son externos a ella, ya que cada actividad persigue un tipo de bien que no consigue inmediatamente otros sino que después puede proporcionar.

00:12:06 - La sociedad necesita entonces reflexionar sobre esos bienes internos y también sobre medios adecuados para actuar hacia una dirección.

00:12:24 - Esa labor es la que hoy propone en primer lugar una ética de las organizaciones o de las instituciones.

00:12:31 - Bueno, para hablar de la ética de las organizaciones, es necesario recorrer diferentes pasos.

00:12:41 - El primero está en determinar claramente cuál es el fin específico, el bien interno a la actividad que le corresponde y por el que cobra su legitimidad social.

00:12:52 - El segundo, averiguar cuáles son los medios adecuados para producir ese bien y los valores que serán precisos incorporar para alcanzarlos. El tercero es indagar qué hábitos se deben ir adquiriendo en la organización y en conjunto con los miembros para forjar un carácter que les permita tomar decisiones acertadas en la relación con la meta.

00:13:21 - El cuarto va a ser discernir qué relación debe existir con las distintas actividades y organizaciones. El quinto será como también los bienes internos y los externos a ellas.

00:13:38 - Ahora, todos esos puntos van a constituir el resumen de cuánto se ha venido diciendo hasta ahora. En efecto, las organizaciones desarrollan sus actividades en una determinada y no puede ni deben ignorar si será legítima en la sociedad.

00:14:01 - A la altura de tiempo de ahora, una empresa está obligada a respetar los derechos de sus miembros y de los consumidores y proveedores. Debe haber un respeto que permita lograr metas en beneficio no económico solamente sino a nivel personal y a nivel organizacional, que se vea resaltado en la cuenta de resultados. Ahora, el fin de la empresa es lograr la satisfacción las necesidades humanas y satisfacer tales necesidades no puede ser a costa de los derechos de los empleados, ni de los consumidores, ni del beneficio de los miembros de la empresa.

00:14:58 - Cualquier organización o empresa debe tener una legitimidad social, debe producir bienes que sean esperados y que respeten los derechos conocidos por la sociedad en la que se vive.

00:15:17 - El sexto sería los valores de la moral cívica de la sociedad en la que se inscribe. El séptimo, derechos que reconoce esa sociedad a las personas, quiere decir la conciencia moral alcanzada por la sociedad. El libro nos cuenta y hace una relación sobre la ética como filosofía moral y es que la moral y la ética no son un invento de los filósofos, es un acompañamiento en la vida de los hombres desde el comienzo y porque todas las civilizaciones se han preguntado cómo llevar una vida buena y cómo ser justos. La moral no es el invento de los filósofos. La ética como filosofía moral tiene un significado y es ser prudentes y justos. La ética respecto a la filosofía moral tiene tres funciones, aclarar qué es lo moral, cuáles son sus rasgos, el segundo, fundamentar la moral, es decir, inquirir cuáles son las razones para que los hombres se comporten normalmente y el tercero, aplicar a los distintos los ámbitos de la vida social, los resultados de las dos primeras, es lo que se viene llamando ética aplicada. Ahora, desde esa perspectiva, la ética empresarial es una de las partes de la ética aplicada, lo que se ocupa de la ética empresarial en el sentido de lo que se ha hecho hasta ahora.

00:17:19 - En parte se debe hablar el cómo y por qué nos comportamos normalmente, cómo hacerlo de una forma moral y como tomar una posición de hombres estructuralmente morales, ya que existen hombres también inmorales. Los hombres que tienden siempre la felicidad se conoce como eudemonismo.

00:18:00 - Estos hombres son seres dotados de razón y se comportan de cierta forma racional, aprenden a deliberar bien sobre los medios y el actuar para lograr esa felicidad.

los seres que buscan el placer, el hedonismo, hablaba de que es una muestra elemental, psicológica y que todos los seres buscan placer y huyendo el dolor, la moral debido a esto es entonces el tipo de saber que invita a perseguir la mayor felicidad y el mayor número de aspectos positivos para los seres de la tierra.

00:19:02 - La autonomía y la dignidad humana por el cantismo defiende que aunque todos los seres vivos, tiendan al placer, no está la cuestión moral por excelencia, sino que más bien estos seres tienen derecho a ser respetados y son seres que tienen dignidad y no pueden ser tratados como simplemente una mercancía.

00:19:29 - Quien por primera vez defendió la posición ética de ontológica fue Kant. En la obra fundamentación de la metafísica de las costumbres y aparte del gran número de canteanos que ha habido y que hay en ética. Su afirmación es de que los seres racionales son fines en sí mismos, tienen un valor absoluto y no pueden ser tratados como simples medios.

00:19:57 - La distinción entre racionalidad comunicativa y estratégica es de mucho interés cuando se quiere construir la ética de la empresa, así como una gran parte de todas las éticas aplicadas. Esto debe regirse por la racionalidad estratégica y del beneficio máximo.

00:20:28 - Cualquier ética aplicada debe recurrir a los dos tipos de racionalidad porque debe contar con estrategias y con una comunicación por la que se considere a los demás afectados como interlocutores válidos.

00:20:54 - La ética aplicada tiene el objeto y en principio aplicar los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social, a la política, la economía, la empresa, la medicina, la ecología y así utilizar todas estas ramas para lograr el mayor placer del tomar decisiones, el mayor placer del número y una forma correcta de vida.

00:21:38 - La ética de la empresa finalmente conlleva todo a la parte aplicada de la ética, como todos los principios, los valores, la moral, la búsqueda de metas y de perseguir hábitos y no vicios serán valores determinados y que reconocen aplicarse para tener también una ética social y que distinga al hombre.

00:22:25 - Con esto podemos dar fin al capítulo número uno de que es la ética del libro de Adela

00:22:36 - Cortina.

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