Mayo  13, 2021

Episodio 6: Capítulo 6

En este episodio dirigido a Fami y Micro empresarios continuaremos hablando del capítulo 6 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina
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00:00:00 - Buenos días, mi nombre es Juan Camilo Morales, soy de la clase de ética empresarial y el día de hoy vamos a hablar del capítulo 6 del libro ética de la empresa de de la cortina, tenés con el grupo 1 a 21 y este capítulo que tiene por nombre asesoría ética en la empresa ha sido un nuevo concepto de empresa va dedicado a fami y empresarios

00:00:43 - Institucionalización de la ética de la empresa es esta la necesidad de especialización y profesionalización en un supuesto básico de cualquier tipo de asesoría.

si por decirlo una especie de complementación o compensación que el especialista puede ofrecer a la empresa. En la actualidad nadie discute que esta tarea forma y aparte integrante de toda política empresarial.

de estas premisas básicas puede parecer chocante, sino provocativo, hablar de una asesoría ética. Toda una serie de preguntas surgen en cuanto a relacionarnos con ambos conceptos e intentar responder a ciertas preguntas.

00:02:10 - Ese es el propósito de este último capítulo en el que se hablará y completará lo dicho en los procedentes sobre una posible y necesaria institucionalización de la ética en la empresa por la de la cortina.

00:02:37 - Los rasgos básicos de la asesoría ética, asesoría informativa y asesoría normativa.

00:02:47 - Como ya hemos visto, uno de los objetivos de la ética radica en justificar la validez de las relaciones entre los hombres, es decir, en ofrecer una explicación racional de la obligatoriedad con la que las normas que la constituyen se presentan.

el libro, por así decirlo, una influencia indirectamente normativa en la praxis, puede ser una contribución totalmente imposible deludir, puede el ser humano tener la capacidad de actuar por una auto obligación, es decir, es capaz de determinar por sí mismo su conducta.

00:03:52 - Debe tener un carácter normativo a diferencia de una asesoría informativa, mientras la

00:04:03 - La asesoría informativa se centra en la mediación del saber técnico, en los medios y métodos de la realización de objetivos, reglas de producción, introducción, de nuevos materiales, marketing.

00:04:18 - La asesoría normativa se dirige hacia el planteamiento de objetivos, de fines, con referencia a las normas sociales y a los principios morales que rigen su validez.

00:04:43 - La asesoría ético-normativa se incorpora a la empresa como una complementación crítica del derecho válido, pues la reflexión ética puede aplicarse a lugares donde el derecho no puede llegar. Esa importancia de la asesoría normativa según el libro deriva de un aspecto básico, pero no por ello suficiente aclarado. Nuestra capacidad de separar entre las normas vigentes en nuestra sociedad, en el interior de la empresa, por ejemplo, y aquellas que merecen el calificativo de justas o correctas, se suele denominar a esta capacidad, nivel post convencional de la conciencia moral, porque representa la capacidad con noctiva que tenemos teórica y práctica de ir más allá.

00:05:49 - Las características de la asesoría ética, desde el principio de la universalización, dice el libro, se siguen dos características básicas para la asesoría ética.

se trata en primer lugar de un principio procedimental, donde no se dice que normas se deben seguir,

00:06:33 - ¿Y no cuál es la forma racional para poder saber qué reglas valoraciones son correctas?

00:06:49 - De esa condición ideal del criterio moral, deriva una segunda característica importante de la asesoría ética.

00:07:04 - Solo puede concretar su asesoramiento de forma negativa, puede dar un abanico de posibilidades de orientaciones, pero solo puede ofrecer una respuesta concreta en el caso en que se violen algunas de las condiciones que permiten un acuerdo racional, así como lo hemos venido haciendo a través de estos seis capítulos de podcast donde revivimos los momentos del libro de Adela Cortina, seguiremos indagando ahora en los niveles de asesoría ética, donde el primero se refiere a la necesaria aclaración de conceptos básicos de la racionalidad económico empresarial con referencia a la existencia moral del acuerdo como criterio general.

00:08:13 - El segundo nivel, entraya en el terreno específico de la empresa, consiste en la aportación del ético a la explicitación de las condiciones necesarias para que podamos hablar de eficacia sin negar la justicia de las relaciones empresariales.

00:08:34 - Y el tercer y último nivel consiste en aplicar estas normas generales que definen a la empresa en el terreno particular y situacional de la toma de decisiones empresariales, es es decir, en los casos concretos, aquí tenemos que tener ya en cuenta las circunstancias particulares, las presiones concretas del momento, las dificultades de realización.

00:08:59 - Ni un enfoque correctivo consiste en entender la ética como un antídoto contra la lógica propia de la empresa. Se requiere más bien un enfoque integral que entienda que la dimensión moral no es algo externo a la empresa.

00:09:21 - La empresa necesita una serie de condiciones que, para seguir y asegurar su propia existencia, deban ser aptas. El objetivo de este enfoque es explicitar esas condiciones y analizar el papel que juega la moral en ellas. Para el significado pleno del concepto eficacia, el libro nos dice, aparece con toda su amplitud en cuanto realizamos el siguiente razonamiento. Si no existe una sarial racionalidad empresarial neutra, si más bien todas las acciones empresariales responden a múltiples intereses sociales que pueden entrar en conflicto,

00:10:08 - Si existe una interdependencia de beneficios y costes, entonces preguntar por la eficacia o por la calidad de empresa no debe ser un asunto exclusivo del cálculo económico.

00:10:21 - Debe también verse ligado a una respuesta entre todos los afectados e implicados.

00:10:30 - Se viene diciendo en el capítulo que hay tres consideraciones para la definición del marco de actuación de la asesoría ética. El primero, las decisiones empresariales nunca son decisiones privadas. El segundo, la cuestión no es actuar, ni moralmente, ni anti-económicamente.

00:10:51 - El tercero, es necesario para ello, un diálogo empresarial entre los implicados acerca de la utilidad o los costes. La cuestión no es actuar ni moralmente ni anticonomicamente. El objetivo de la etica empresarial, como lo dice el libro, es precisamente analizar el campo de intersección entre ética y acción empresarial. Analizar el campo de los criterios éticos y económicos sumen y sean la armonización de las exigencias fundamentales y éticas de la empresa.

00:11:46 - Para las dimensiones de la voluntad empresarial, uno de los elementos clave dentro de los valores y conceptos que han sido transmitidos por la empresa, a la sociedad y de los cuales se deriva su legitimación es la de la calidad. Ese concepto depende de los resultados empresariales ya sean productos o servicios. Ahora para el objetivo de lo que es la dimensión ética como parte decisiva dentro de ese concepto de calidad, no es de dominio exclusivo y es la tarea lógicamente necesaria que lleva a dar una razón de la relación entre la empresa y la sociedad. De esos grupos de interés surgen una serie de cuestiones cuya solución implica siempre una perspectiva ética, sea directa o indirectamente.

00:12:52 - Existen cuestiones internas, actuaciones en el mercado, exigencias de la sociedad, métodos de producción, posición ante un orden económico, que para conseguir esa identidad Adela plantea seguir un proceso y es necesario poseer una filosofía empresarial en el sentido de una autorreferencia reflexionada del papel de la empresa.

00:13:34 - Echa esa precisión en el libro, se puede describir algunas de las formas de la asesoría ética de la empresa, la elaboración de un código ético, la aportación del especialista ético, una filosofía empresarial, una cultura empresarial, donde los objetivos sean definidos por la filosofía de la empresa, una política empresarial que se ve apoyada en la política empresarial, donde la tarea del asesor ético se dirige hacia la explicitación del potencial de acuerdo comunicativo, unos objetivos empresariales como la rentabilidad, la capital económica, la financiación, la remuneración, la seguridad social, aspectos de un management ético donde haya conjunto de medios y métodos puestos en práctica para administrar esa empresa, una valoración ética de la empresa, la asesoría ética directa, el papel de los comités éticos, un consejo ético para explicitar los valores y normas implícitos en cada una de las actuaciones y situaciones que se vayan dando y así vigilar el cumplimiento del código ético de la empresa, tal como lo dice el libro, también cumplir el papel de experto que pueda aplicarse a las líneas generales de la filosofía empresarial, que las comisiones puedan desarrollar estas funciones y den un sinfín de posibilidades para un éxito empresarial. De esta forma concluimos el libro ética de la empresa de Adela Molina dedicado a FAMI y empresarios en el que nos adentramos a conocer más la ética empresarial con formas expuestas que permiten la posibilidad de aplicar a las empresas hoy en día constituidas y hacer la experiencia mucho más general, legítima y que permitan un código ético para todos los trabajadores.

00:16:49 - Muchas gracias.

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