Mayo  13, 2021

Episodio 5: Capítulo 5

En este episodio dirigido a Fami y Micro empresarios continuaremos hablando del capítulo 5 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina
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00:00:00 - Buenos días a todos les habla Juan Camilo Morales Vargas de la clase de ética empresarial grupo 1 a 21 y el día de hoy vamos a estar hablando del capítulo 5 del libro ética de la empresa de la cortina. Este capítulo tiene el nombre de ética de la dirección y está dedicado a fami y empresarios. El capítulo comienza con el número uno titulado el liderazgo empresarial como liderazgo moral. Nos comienza hablando de la importancia de las decisiones que debe tomar los personajes y los directivos de las organizaciones.

00:01:00 - También empieza a contarnos sobre los planteamientos de una ética con consideraciones básicas

00:01:10 - Y la primera de ellas nos lleva a señalar que una ética de la dirección no se reduce solo al estudio del carácter, del directivo, es decir, un estudio de su posible integridad y deseables virtudes personales.

00:01:31 - El directivo se convierte así en un factor decisivo para que la empresa se convierta en un verdadero espacio ético, en el cual se colaboran la empresa y un grupo de personas que comparten su tiempo proponiéndose unas metas comunes y generando un ethos que le otorga una diferencia en identidad empresarial, desde ahí podremos preguntarnos en qué medida ese grupo está cumpliendo con sus fines y respondiendo a las exigencias de la sociedad, de esa forma es inminente que surja un espacio de profundización, clarificación y determinación de las responsabilidades que estas lo componen a nivel profesional. De ahí el objetivo que este capítulo nos de a conocer y contribuye al proceso, aumentando un conocimiento profesional que lleve a reconocer y dinamizar esta ética. En el número 2 del libro llamado El Factor humano en la empresa, nos abre las puertas a conocer los niveles de acción empresarial.

00:03:20 - Donde la ética de la dirección es planteada, tomando conciencia del tramado de las relaciones humanas que se establece en la empresa. Ese espacio de innovación, cooperación y responsabilidad puede explicarse atendiendo a razonamientos que incorporan perspectivas distintas. En en el libro, dicho, perspectivas que nacen de diferenciar los ámbitos de la economía que entran en juego y los niveles de acción empresarial.

00:04:08 - Número A nos dice que, en una primera instancia, se encontrará con un tipo de explicación el cual se puede llamar estructural, respondiendo así a la pregunta por las raíces económicas de la actividad humana e interpretando la realidad como clave económica.

habla del hombre como animal económico. Esto podrá exigir a que nosotros nos preguntemos por el papel que la economía desempeña en la actividad humana, así interpretándose realidad económica y otros ámbitos como el cultural o el sociopolítico se obtendrá una lectura de la economía en clave antropológica que nos sabe proporcionar un nuevo modo de entender relaciones y motivaciones humanas.

00:05:45 - En el número B se habla de otro tipo de explicación que surge entender la economía como disciplina científica. En el C sobre la acción empresarial y de cómo pone en juego el modo de ver el mundo.

00:06:10 - Para el D se habla de un nivel más práctico y específico de actividad directiva.

donde la administración se concreta en asuntos de gestión y organización.

00:06:36 - Igualmente, se habría iniciado un modelo de cultura empresarial donde el elemento humano era un factor más en la cuenta de resultados. Con ellos se racionaliza la organización de la empresa estructurándose en departamentos diferenciados que tienen asignadas tareas para que sean más precisas y de esta forma se logre evaluar, medir, cuantificar de forma inmediata, así como también se podría corregir las posibles desviaciones de los objetivos de productividad previstos. En ese modelo se responden las necesidades que pueden tener sociedades al construir o reconstruir su tejido productivo y que se encuentran en una fase de crecimiento. En el libro se plantea una pregunta que dice ¿A qué se debían estos desajustes en la eficiencia empresarial? Pues la razón como tal dice había que buscarla en la rigidez, en el control de trabajo, por ello se procede a una revisión de modelo caracterizada por un aumento significativo de la flexibilidad de la dirección, en el numeral que nos habla de las contradicciones del Taylorismo. La sociedad postindustrial asiste a una serie de cambios que contribuían a la modificación del Taylorismo. Entre ellos se podría destacar los siguientes.

la consumación de la reconstrucción de las sociedades europeas, los efectos monetarios del conflicto del petróleo en la modificación del precio de la energía, las oscilaciones en los precios de las materias primas, la irrupción de los productos de extremo oriente,

00:09:16 - El crecimiento del sector servicios en el sistema económico, el advenimiento de la civilización postindustrial determinada culturalmente por la información y la comunicación, para luego hablarnos sobre las expectativas de los asalariados y la calidad de vida en el puesto de trabajo. Al haber cambiado los referentes culturales, el trabajador desea evolucionar para mejorar su entorno y el resultado de sus actividades.

00:09:59 - Tenemos lo social y lo económico, donde nos dice que hasta ahora los posibles puntos a favor sociales procedían de los necesarios éxitos económicos de cada empresa, de los parámetros de la productividad, del capital productividad en relación a empleo, de la la flexibilidad y también la rigidez, del papel y la imagen, de la enseñanza y a su vez la empresa. La empresa como espacio ético de innovación, cooperación y justicia como nos dice el libro, no es un grupo humano cualquiera, es un grupo capaz de generar riqueza, de responder a necesidades sociales y de evaluar dimensiones de su productividad. Por tal razón, los directivos deben ser máquinas de responsabilidad y deben tomar conciencia para generar una memoria de empresa que permita orientar los proyectos.

00:11:41 - Deben haber normas donde haya un sistema de edición y reparto de derechos y deberes, de beneficios y patrimonios, de responsabilidades y poderes, de ventajas y desventajas, de plusvalías y grabámenes. En el libro nos exponen que para la elaboración de estas normas, para el consentimiento y su aceptación por parte de quienes se verán afectados supone el establecimiento de una nueva referencia común que posibilita el ejercicio de la libertad personal y la armonización de las libertades contrarias a su vez comunitarias. Debe haber una complementaridad de lo personal y lo institucional. Debe haber un proyecto integral de empresa. Se deben conocer el modo de entender y evaluar la calidad de los servicios, dicho por el libro, y también el modo de ejercer el poder, logrando una convergencia aislada y más bien una integración o imposición

00:13:18 - Hice un metimiento que, de igual forma, no se verán a fines.

00:13:28 - Te debe haber la clarificación de la imagen de hombre en esta implícita.

00:13:38 - Por lo cual, la entidad del directivo debe ser correspondiente a ciertos rasgos específicos como son la agresividad, la competitividad, la dureza y la piedad.

00:14:10 - Un empleo no es lo mismo que tener una profesión.

00:14:19 - Es decir, una ocupación permite a otra persona, permite a las personas que se genere y se gane dinero para satisfacer las necesidades materiales.

00:14:37 - Al contrario de una profesión, no sólo se tiene, se ejerce, sino que tal ejercitación debe proporcionar los materiales para subsistir, reforzar y aumentar esa autoestima personal.

00:15:01 - Alcanzar un estado ético y directivo que proporcione autoestima, poder, dinero y prestigio social pero a su vez sin lograr pagar un alto precio por ello.

manera concluimos el capítulo 5 del libro ética de la empresa de la cortina y nos vemos en el próximo capítulo. Pronto, gracias.

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