Mayo  13, 2021

Episodio 4: Capítulo 4

En este episodio dirigido a Fami y Micro empresarios continuaremos hablando del capítulo 4 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina
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00:00:00 - Hola, buenos días a todos. Les habla Juan Camilo Morales Vargas, de la clase de ética empresarial del grupo 1A21 y el día de hoy vamos a continuar con el capítulo 4 del libro ética de la empresa de La Cortina, el cual tiene el nombre de ética de la empresa y está dedicado a fami y empresarios.

00:00:30 - Bueno, este capítulo comienza contándonos que en los capítulos que han antecedido se ha intentado ir aclarando que es la ética y específicamente como está aplicada al caso de la empresa.

00:00:50 - Como debe entenderse, una ética de la empresa que se sepa inscrita debe estar en el marco de una ética cívica y por último, en el marco económico, en el que se complementan de igual forma las empresas de nuestro tiempo y que modelos de empresa vendrán exigidos por diversas formas de entender ese marco a través de tapas en las cuales se ha llegado a este capítulo y que se propone considerar por qué nace la ética empresarial, qué es y cuáles son sus características. Bueno, en el capítulo se comienza por aclarar

00:01:50 - ¿Qué es la ética empresarial?

00:01:56 - ¿Cómo se ha encontrado para su nacimiento y expansión?

00:02:03 - Y como se dijo en el primer capítulo, suele entenderse que la empresa se rige por la redacionalidad estratégica, mientras que la ética se atiene a la comunicativa, con lo cual es necesario de que entren en conflicto.

00:02:26 - Exponiendo esas razones de por qué la ética empresarial es fundamental, se puede continuar diciendo y hablando sobre la desconfianza del empresariado.

00:02:44 - Como primera instancia vamos a hablar de las dificultades de una ética empresarial.

00:02:53 - Número número uno, desconfianza del empresariado.

00:03:01 - La primera etapa de las dificultades que tiene como nombre la desconfianza del empresariado surge en el mundo empresarial mismo a partir de la desconfianza que siente buena parte de la empresariado hacia la ética. Por parte de esa desconfianza, surgen posiciones con respecto a la relación entre la ética y empresa que podría ordenarse del siguiente modo. Tal como dice el libro, el A sería para hacer negocio es preciso olvidarse de la ética común y corriente. Esto nos dice que quien quiera hacer negocio ha de dejar la ética en la puerta de la empresa. Como dejan los musulmanes, el calzado a la puerta de la la mezquita. En el B tenemos la misión de la empresa consiste en maximizar, perdón, beneficios en términos de dinero y prestigio y poder de suerte que esta sea una guerra en la que cualquier medio es bueno. Y en el C, por nombre, la ética debe limitarse en la empresa a unos mínimos que en relación coinciden con el cumplimiento de la legalidad y la sujeción las leyes del mercado. Esto nos dice que la empresa debe por tanto preocuparse ganar dinero que ya los mecanismos del mercado y los poderes públicos se preocuparían de las cuestiones sociales ahora imponiendo las leyes adecuadas de suerte que la específica ética de la empresa resulta superflua.

00:05:25 - En el número dos de las dificultades de una ética empresarial tenemos la siguiente pregunta, confianza o necesidad, es pues una necesidad, un efecto cosmético o incluso un nuevo ópio del pueblo que adormece la conciencia de los explotados para que no se percaten de lo que son. En el libro nos dicen, formular una pregunta como la anterior, no es sólo cuestión de mala fe o desconfianza universal, sino un resello bien fundado en la historia de la humanidad. En conclusión, dice que este cúmulo de sospechas no puede ser sino de la que es esta una ética sumamente ambigua. La presunta transparencia y comunicación, el trato a trabajadores y consumidores como interlocutores válidos, forma parte entonces del cálculo estratégico hasta el punto de que tiene sentido preguntarse si se trata de un nuevo opio del pueblo o de una necesidad.

00:07:24 - La actitud moral del político no puede decantarse por la pura convicción ni por el puro pragmatismo.

con ambos, estado puro son inmorales, y entre esa convicción intolerante y el pragmatismo del todo, vale la actitud que conviene al hombre llamado a la política, como una respuesta una responsabilidad convencida.

00:08:14 - Tenemos también, en el capítulo, razones para el nacimiento de la ética empresarial.

00:08:25 - Comienza contándonos que a partir de la década de los años 70, empieza a ponerse de moda en los Estados Unidos como paulatinamente en Europa, la llamada ética de los negocios que recibe también otros nombres como ética empresarial, ética de la gestión, ética de la organización o de igual forma ética de la dirección, siendo todos justificados desde distintas perspectivas que consagran en este tipo de ética como es el caso de mensual, revista Journal of Business Ethics, los trabajos sobre el tema y empiezan a crear catedras exclusivamente dedicadas a la materia y también asociaciones.

se expresa en el libro un título denominado urgencia de recuperar la confianza en la empresa donde expertos afirman que fueron escándalos del tipo del Watergate los que provocaron la necesidad de reconstruir la credibilidad de las empresas.

es un buen número de investigadores y empresarios trató de indagar en esa teoría y en la práctica si la irresponsabilidad social es consustancial al sistema y las instituciones económicas o si por el contrario, la ética era producto y producía beneficios para algunos líderes empresariales, pues la falta de credibilidad no resulta ser una carta de triunfo en un mundo de los negocios y la confianza, para convertirse de nuevo explícitamente en el valor empresarial que en realidad nunca había dejado ser.

00:11:22 - Se va a hablar también sobre la responsabilidad social que tienen las empresas, sobre ese terreno donde existe una exclusividad por el afán del lucro y como a considerarla como una institución socioeconómica una empresa tiene una serie de responsabilidades morales con la sociedad los consumidores, accionistas, empleados y proveedores. Es por esto que dichas entidades han de cumplir unas funciones y asumir claras responsabilidades sociales, como el hecho de tomar decisiones morales el cual vamos a tocar el tema en el podcast del capítulo 6 y que nos quiere decir que la responsabilidad de los individuos no se diluye arbitrariamente sino en la del conjunto de la empresa, es decir que la ética no debe ser concebida como individualista, sino también corporativa y comunitaria, donde la ética personal del deber y asumir que los colectivos serán responsables de las consecuencias de sus acciones.

00:13:40 - Como en las organizaciones se debe constituir el núcleo básico para que la clave de tales de las sociedades y está siendo en los países postcapitalistas, no sea tanto la familia o la estadonación, sino indispensable para reconstruir el tejido de una sociedad, para remoralizarla la forma en la que hemos venido exponiendo a lo largo de estos podcasts por el libro ética de la empresa de Ada de la Cortina. De esta forma concluimos el capítulo 4 donde hablamos temas de la ética, el individualismo, y esperamos verlos y hablar un poco de los capítulos posteriores. En el siguiente hablaremos del capítulo quinto que tiene por nombre ética de la dirección. Muchas gracias.

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