Mayo  13, 2021

Episodio 1: Capítulo 3

En este episodio dirigido a Fami y Micro empresarios continuaremos hablando del capitulo 3 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, buenos días a todos les hablaba Juan Camilo Morales del grupo 1A21 de ética empresarial y hoy vamos a estar hablando del capítulo 3 del libro ética de la empresa de Alacortina que va dirigido a FAMI y empresarios. El capítulo 3 tiene como nombre marco ético económico de la empresa moderna. El número uno, ética, económica y ética empresarial nos da la introducción al ámbito de las relaciones entre la ética y la economía.

00:00:43 - Ahí nos encontramos con tres expresiones que están relacionadas específicamente y conectadas entre sí. Uno sería la ética económica, la otra sería ética empresarial y la otra ética de la empresa. Ahora, ¿qué significa cada una de estas? La ética económica se refiere a todo el campo en general de las relaciones sobre economía y ética, o bien específicamente a la reflexión ética sobre los sistemas económicos en la que tienen actualmente un especial interés, las reflexiones sobre la ética del capitalismo, dos, la ética empresarial o de los negocios que por su parte se centra principalmente en la concepción de la empresa como una organización económica y como una institución social.

00:01:47 - ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Qué es un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y el proceso para la toma de decisiones? Bueno, ahora, en el número 2, ética de la economía moderna nos hablan del capitalismo y la modernidad. Esto estuvo ligado a un orden institucional tradicional que se centra específicamente en la familia, la política y la religión.

00:02:29 - De esa manera se puso en marcha un motor de transformación material y espiritual del mundo.

00:02:42 - Ese capitalismo se convirtió en el principio básico de toda organización, lo que llevó posteriormente a la modernización y la racionalización social, en cuya base se encuentra la libertad, porque el modo de producción de ese modelo capitalista requería un espacio libre para las actividades económicas. También ese capitalismo supuse también un cambio en forma de relacionarse de los hombres entre sí.

00:03:25 - Antes de un nuevo tipo de sociedad, ya la formación económica de primera instancia no bastaba, sino que su dinámica ahora autónoma, como si se tratara de una racionalidad económico social moderna era la nueva forma de regulación. Entonces luego se dio una pregunta y es cómo regular con sentido ético las relaciones entre las entidades mediadoras y las instituciones.

00:04:17 - Pues bien, toda ética racional de las nuevas relaciones sociales había instaurado en virtud de unas nuevas mediaciones racionales entre ellas, la económica, un ámbito cultural propio en la modernidad. La imposición progresiva de las técnicas racionales entre todos los sectores de la sociedad e incluida la empresa había sido un fundamento básico y primordial para ciertas características en un mundo judío y cristiano.

00:05:09 - Las relaciones de la diversidad cultural y el capitalismo eran concretamente sobre una una vinculación efectiva y eficaz para dar un problema y para sí mismo cuál fuera la respuesta a ese problema de las relaciones entre el pluralismo cultural y la economía moderna, una teoría de la modernidad a decontar con una teoría del capitalismo y de la empresa. Así, quien mirase esa realidad desde una perspectiva donde la modernización y sus procesos considerara el capitalismo y la empresa como mecanismos modernos en la vida social y junto al Estado y el derecho para que juntos hayan servido de vehículo para institucionalizar la articulación de racionalidad y libertad. Por un lado, se decía que los autores creían que el conflicto existente entre la eficiencia, una racionalidad y funcional y el egoísmo socava la dimensión moral del sistema. Cuando ese donismo y el consumismo se convirtían en la justificación cultural y moral del capitalismo, otros, en cambio, percibían que se había subordinado de casi todos los ámbitos del mundo de la vida los imperativos del sistema tanto económico como político. Entre ambos casos se recurría a la dimensión ética, mediante una nueva cultura revitalizadora de componentes morales, pero ninguna de esas dos alternativas se vinculaba a la ética racional moderna con los mecanismos modernos de racionalización social, económica y política, incluso menos con el desarrollo moderno de la ética empresarial.

00:07:41 - Para la ética del capitalismo podían parecer contradictorios esos términos, ética del capitalismo, ya que han sido muchas y demasiadas las críticas a las lacras morales del capitalismo como es mencionado en el libro y dice que a ese sistema aparentemente carente de moralidad, producto de la perversión humana que no pone la economía al servicio del hombre, el capitalismo parece no soportar la moral al no ser a un estilo maquiabélico. ¿A qué se referían con eso?

00:08:30 - Pues que para hacer uso de ésta y usarla para fines propios, debía existir un camino fundamental en la obtención de mayor ganancia posible.

00:08:49 - Y que además suponía una visión del hombre como homo económicos, que instaura el egoísmo como base antropológica y moral del sistema.

interés propio y la mano invisible. Un tema tratado en el libro que nos cuenta y nos afirma que es de cierta tradición de la filosofía moral, en esa tradición que para algunos se remonta Aristóteles y para otros a Espinoza. En la propia naturaleza humana se encontraba en un principio la ética que inspiraría a una actividad económica, un interés de cada individuo que le permitiera conservar un instinto natural en el que el individuo desarrollara por medio de la conciencia y con fundamento natural de la ética, un un interés que se convirtiera en un elemento esencial de la ética social moderna y permitirá la autoafirmación del propio ser denominado el CONATUS, dicho en el libro como el instinto natural de conservación que en el ser humano se desarrolla en el medio de la conciencia.

constituye el fundamento natural de la ética, así pues el interés se convierte en un elemento esencial de la ética social moderna por encima de las pasiones, pero sin darles alto hacia una ración hacia la razón moral, abstracta y desencarnada.

00:11:06 - En el capítulo, de igual forma, se habla sobre el principio de utilidad y sus límites, en el cual es dicho que la razón profunda del éxito del utilitarismo y la falta de relevancia de Kant en economía puede encontrarse en la indiferencia fundamental entre sus respectivos conceptos de racionalidad práctica. Este principio nos habla específicamente de una moral utilitarística que procura formular las exigencias de una ética racional económica puedan contribuir a un número alto de felicidad.

00:12:16 - No obstante, también se habla que el utilitarismo ha gozado de gran audiencia en el campo de la ética normativa y de su eficiencia para evaluar moralmente las consecuencias.

00:12:38 - Podemos también hablar sobre un interés general denominado el interés general, la elección social cuya teoría pertenece a la tradición utilitarista, pero más hacia un utilitarismo de la economía de los economistas, los cuales piensan sobre cuestiones de la justicia económica y de la búsqueda de un fundamento para decisiones justas.

00:13:10 - Ahora, en 1971 aparece una nueva teoría llamada Teoría de la Injusticia, la cual sitúa su tradición contractualista y canteana. Y se concibe como imparcialidad en tanto que, tal como dice el libro, primera virtud de las instituciones sociales, concierne a las diversas actividades sociales del hombre, incluida la económica. Los principios de la justicia pueden servir como parte de una doctrina de la economía política.

00:14:04 - Esto nos lleva más a saber la distribución de los derechos y deberes de las instituciones sociales.

donde la distribución de esos bienes económicos y sociales deben distribuirse igualitariamente valores y que sea de igual forma ventajoso para todos, respetando las libertades básicas y la igualdad de oportunidades, haciendo la opción a la ética de la justicia económica que incorpora el enfoque canteano donde esta novedad debe no ser ignorada y podría dar y dio un gran paso hacia una ética más social y un modelo constitucional para fundamentar normativamente la organización y acción social.

00:15:35 - Con esto concluimos el capítulo 3 y los invitamos a estar pendientes del capítulo 4 que será subido prontamente. Gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation