Marzo  19, 2021

Episodio : Capítulo 2

En este episodio dirigido a Fami y Micro empresarios continuaremos hablando del capitulo 2 del libro Ética de la empresa de Adela Cortina
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola a todos, les doy la bienvenida a esta serie de capítulos en los que estaré hablando del libro Ética de la Empresa de Adela Cortina y que va dirigido a FAMI y microempresarios.

00:00:13 - Este segundo capítulo tiene el nombre de la ética empresarial en el contexto de la ética cívica, una primera aproximación a la ética cívica, en lo que se refiere la moral, una buena parte de la población entendía esto como una parte de la religión. Se pensaba que si la ética quería indicar carácter o estilo de vida, debía asumirse también para ser felices y que nadie podía descubrir lo mejor que Dios quien fue quien nos creó, en lo que respecta a estos deberes que suelen deluminarse morales y que se imponen a la conciencia de cada hombre, se creían perspectivas y que la moral debía ser asumida en la religión, que debería ser tomada para saber forjar un estilo de vida y para llegar a decisiones justas. En ese sentido debía dividirse en dos partes la ética individual que se refería a los deberes y a las virtudes que cada individuo debería asumir para alcanzar la perfección y la ética social que se preocupaba más por las relaciones y que los hombres entablaban para entre sí y la familia y el trabajo y la vida política, hacer de ellos una mejor vida. Las cuestiones referentes al mundo económico, como es el caso de la legitimidad de la propiedad, un precio justo, un salario justo y el valor del trabajo, debían ser parte de la ética social. Esta, a su vez, constituiría una aplicación de la verdad revelada al mundo económico y que sería realizada por el del Magisterio de la Iglesia. Así entonces lo que tenía que ver con el ámbito empresarial quedaba pues hacia una ética social que era aplicada desde la religión. Además de que se debía reconocer que el poder político siempre fue más proclive a atender a la

00:02:30 - Iglesia. En las cuestiones de una moral individual y social, la ética partería de ella como parte de una religión y que se fundamentaría exclusivamente en ella. Por una parte, se suponía que todos los hombres estaban dotados de una razón natural que les permite tener conciencia de las obligaciones morales y que por otra, el creyente ya no podía encontrar un fundamento por el que fuera obligatorio cumplir esos deberes.

00:03:07 - Así respecto a la fundamentación de lo moral se plantaban preguntas como por qué debo cumplir determinados mandatos que no son jurídicos, políticos o sociales, sino que interpelan a conciencia saber cuál es su origen, el no creyente desde otra perspectiva, el responder con el silencio sería su camino.

00:03:40 - Un código moral llamado Nacional Católico era por los españoles una relación con la misma fe religiosa. Aunque un sector de la población creyera que la respuesta a esta pregunta debía ser afirmativa y la pregunta sería ¿Quedaba algún fundamento racional para seguir presentando a todos los ciudadanos exigencias murales o era preciso reconocer con el personaje de Dostoevskyovsky Iván Karasom que si Dios no existe todo está permitió, aunque esta respuesta a la pregunta fuera afirmativa es decir que la sociedad ya no podía compartir valores morales sino que compartiría su fundamentación religiosa,

00:04:49 - Pero bien, cierto, es que no era correcto, ya que el Código Moral Nacional Católico no perseguía el todo vale, el materia moral, no siguió el vacío moral, sino el pluralismo que solo sería posible por una moral cívica de todos.

00:05:13 - La ética cívica es relativamente reciente y nace en los siglos 16 y 17, a partir de una experiencia muy positiva, la de que es posible la convivencia entre ciudadanos que profesan distintas concepciones religiosas, ateas o agnósticas, siempre que estos ciudadanos tengan un conjunto de valores y de normas mínimas.

guerras de religión eran y fueron especialmente difíciles en Europa manifestaron todo esto con crueldad y la intransigencia por parte de los que no eran capaces de admitir que otras personas pensarán distinto las razones últimas de tales contiendas no fueron religiosas también fueron en parte de razones políticas, económicas o provocadas por la psicología de las personas o personajes poderosos. Esta experiencia del pluralismo nace con la incipiente ética cívica ya que la ética cívica nos dice el libro consiste en ese mínimo de valores y normas que los miembros de una sociedad moderna comparten, sean cuales fueran sus cosmovisiones religiosas agnósticas o ateas, filosóficas, políticas o culturales.

00:06:55 - Las concepciones diversas tienen derecho a intentar llevar a cabo proyectos de felicidad, siempre que no imposibilite a los demás de también hacerlo.

00:07:14 - ¿Cuáles son esas características que el libro nos dice representan la ética cívica?

00:07:21 - La primera es la ética de mínimos. Esto significa que lo que comparten los ciudadanos de una sociedad moderna no son determinados de proyectos de felicidad porque cada uno de ellos tiene su propio ideal de vida. Una sociedad pluralista es en la que muchas personas pueden convivir y se pueden proponer diferentes cosas, pero con ética y no importa si son diferentes.

00:07:57 - De modo que ninguno de ellos pueda imponer a los demás ideales de felicidad, sino que invite a compartirlos a través del diálogo y del testimonio personal.

00:08:10 - La segunda sería la ética de ciudadanos no de súbditos.

00:08:18 - Es un tipo de convicción de experiencia propia o ajena que no tiene cabida en la imposición.

00:08:27 - La ética cívica ha sido posible en formas de organización política que sustituyen ese concepto de súbdito por el de ciudadano, ya que si se consideran los miembros de una comunidad política como súbditos o como subordinados a un poder superior no habría una capacidad suficiente para poseer bicciones morales propias.

00:08:57 - Lo fácil de eso es pensar en ellos como menores de edad, también moralmente que necesitan en el paternalismo de los gobernantes para llegar a conocer lo que es bueno para ellos.

00:09:10 - El tercero, la ética de la modernidad. Por eso, Kant hace una pregunta que es la ilustración y presenta esta época como la entrada de los hombres en la mayoría de edad, en virtud de la cual ya no quieren dejar seguir.

00:09:35 - Saperé Aude es, según Kant, la divisa de la ilustración. Atrévete a servirte de tu propia razón. El paternalismo de los gobernantes va quedando desde estas afirmaciones deslegitimizado y en lugar entraría el concepto moral de autonomía, ya que, aunque la ética y la política no se identifican están estrechamente relacionados entre sí, ¿Cuáles serían para, según el libro, los contenidos mínimos de una ética cívica? Se empezaría hablando por valores de libertad, igualdad y solidaridad. Desde la ilustración nace esa idea de que los hombres son individuos autónomos que son capaces de actuar por ellos mismos, de decidir por ellos mismos de qué y cómo desean ser felices. Eso significa que nadie está legitimado para imponerles un ideal de felicidad, que las decisiones que se tomen en su comunidad política no pueden tomarse sin su consentimiento tampoco. Ahí la ética cívica nace pues de la convicción de que algunos hombres y personas que habitan la comunidad son ciudadanos capaces de tomar decisiones de un modo moralmente autónomo y por lo tanto organizar su propia convivencia y proyectos con valores que los lleven a un mejor estado personal.

00:11:27 - Están los derechos humanos, que reciben también el nombre de derechos morales.

00:11:35 - Estos pertenecen al ámbito de la moralidad en que el incumplimiento de lo que debe ser no viene castigado con sanciones externas al sujeto y prefiguradas legalmente.

3. La tolerancia activa. Resulta imposible la convivencia de diferentes proyectos de vida feliz si quienes los persiguen no son tolerantes con aquellos que tienen un ideal de felicidad diferente al de ellos. De ahí es que la ética cívica fueran haciendo al calor de distintos escritos sobre la tolerancia como una actitud sumamente valiosa. La tolerancia puede entenderse solo en un sentido pasivo, es decir, como una predisposición a no inmiscuirse en los proyectos ajenos por simple comodidad, o bien en un sentido activo como una predisposición a respetar proyectos ajenos que pueden tener un valor aunque no sea compartido.

00:12:48 - El cuarto es un etos dialóquico. La idea de la tolerancia activa junto con otros valores que ya se han mencionado y el respeto a los derechos humanos, se expresarían óptimamente en la vida social, a través del tipo de actitud que las personas puedan tener.

00:13:13 - Esto se llamaría actitud o etos biológico. Y se reflejaría a la hora de intentar resolver los conflictos que se plantean en la sociedad y como se adopta.

00:13:30 - Naturalmente el que lleva al diálogo sus convicciones y más rico será el resultado del mismo cuanto más ricas las aportaciones a que él se lleven.

decir que a la vez que tú hagas algo, debes poner el respeto a las demás personas y una actitud que pueda reflejar autonomía para no afectar y no dejarse ser afectado por las decisiones de las demás personas. Es el modo de conjugar dos posiciones éticas que algunos autores tienen por difíciles de conciliar.

00:14:18 - La forma de hacerlo sería a través de diálogos en la que cada persona expresa lo que piensa y que de ahí pueda mantenerse en un ambiente libre de el irrespeto y los malos tratos.

00:14:37 - En este capítulo también se habla de que no es posible una ética empresarial sin una ética cívica, ya que estas dos van de la mano y van de la mano con valores de libertad, igualdad y solidaridad, el valor también de la tolerancia y cómo la imposibilidad de proponer a otros el propio ideal de vida debe ser solamente a través del diálogo y ahí la ética cívica entraría en la sociedad con democracia liberal.

00:15:15 - La meta de la actividad empresarial es que se haya una satisfacción de las necesidades humanas y ahí los recursos humanos, es decir, las capacidades de todos los que cooperan en las organizaciones deben tener una actividad empresarial ética y con valores de igualdad y solidaridad. En ese sentido el que recién en el que la recién nacida ética de la empresa tiene valores irrenunciables como la calidad en los productos en la gestión y además la honradez en el servicio, así como el motor respeto.

00:15:58 - Está la ética, el derecho y la religión, que son formas de saber práctico y que van estrechamente conectadas entre sí, es la forma en la que se favorece el tipo de consciencia moral y interfluyen en los complementos del marco de leyes que prohíbe las convicciones inmorales de esta forma se llega al final del segundo capítulo del libro ética de la empresa de la cortina nos veríamos en un tercer podcast para hablar del capítulo 3 del libro

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation