September  9, 2021

Episode 2: Capítulo 2 RSE

Podcast para escuchar capítulo 2 de RSE
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00:00:00 - Hola, muy buenos días a todos, les habla Juan Camilo Morales de la clase de responsabilidad social empresarial y el día de hoy vamos a estar hablando del capítulo dos de responsabilidad social empresarial donde hablaremos sobre el sistema organizacional. Este capítulo dedicado a familia empresarios. Bueno, el capítulo tiene como objetivo dar a conocer un conjunto de componentes y enfoques referentes a la responsabilidad social empresarial. Estos componentes, principios, teorías, enfoques y modelos nos van a permitir entender lo que hoy en día las organizaciones reconocen como procesos de responsabilidad social que son importantes para los negocios y que en algunos casos también para la sostenibilidad empresarial.

00:01:05 - Por ese motivo vamos a iniciar explicando brevemente acerca de la importancia de implementar la responsabilidad social en las organizaciones.

00:01:17 - Bueno, empezando con los componentes que acompañan este sistema, podemos empezar por analizar lo que soporta la responsabilidad social empresarial y como finalmente es considerada como un sistema para la agerencia de las organizaciones hoy en día.

00:01:47 - Entonces, esta importancia radica puntualmente en que mediante esta herramienta de administración, la empresa tiene posibilidades de gestionar los retos y minimizar impactos sociales, a también económicos y ambientales que puedan presentarse en el entorno.

00:02:13 - Es importante también recordar que dentro del entorno en el que se encuentra una empresa se puede caracterizar por ser dinámico, turbulento e incluso complejo.

00:02:27 - Por esta razón, las organizaciones deben verse susceptibles y también verse afectada por estas condiciones sexógenas.

00:02:42 - A raíz de esto, las organizaciones de hoy en día del siglo XXI deben ser capaces de gestionar estos retos con agilidad, con destreza, y reconocer que tiene una relación bidireccional, es decir, que debe responder a todas estas demandas sociales y que además se debe concentrar en la práctica para para contemplar estos problemas y así lograr buscar las herramientas necesarias para lograr que la organización a través de un modelo de gestión sea capaz de interiorizar y adaptarse a estas nuevas culturas.

00:03:43 - Además de eso, pues de brindar recursos físicos para el involucramiento de la responsabilidad social empresarial a su propia estructura.

00:03:57 - Por otro lado, podemos asumir que estos retos, desafíos y problemas del entorno son grupos de interés y por ello podemos inferir que una organización responsable y sostenible es la que establece lineamientos y políticas que sean necesarias para mejorar su competitividad y a la vez brindar respuestas a este tipo de mandas que el entorno le presenta.

00:04:30 - Con los componentes que hablábamos, podemos visualizar la forma en la que se comporta la responsabilidad social, y además podemos diagnosticar actividades que realizan las empresas y que pueden lograr algún tipo de objetividad al analizar componentes como criterios de valoración que se alineen con estos sí-componentes y pueden obtener un resultado de actividad coordinada que sin ninguna duda repercutirá en la reputación y el valor de la organización.

00:05:18 - Bueno, también esos componentes tienen la particularidad de ser complementarios y además integran entre sí, quiere decir que son interdependientes el uno del otro y transversales a todos los proyectos, a todas las políticas y a las áreas funcionales de la organización.

00:05:40 - Con esto se puede pretender que la RSE es un recurso de la empresa que además de influir en todas las decisiones desde el mercado, los recursos humanos, la producción y la estrategia también puede incluir otro tipo de recursos como el financiero y tiene el potencial de mejorar la competitividad y el posicionamiento de la imagen de la empresa así como lograr crear un valor social y económico para los grupos de interés.

00:06:15 - En el capítulo también nos hablan sobre otros componentes, como la ética, que mediante ella se puede elegir lo que es correcto y saber qué le conviene a la organización y al entorno.

00:06:32 - En ese sentido, las organizaciones deben considerar diferentes aspectos morales que al momento actuar y emprender, generan acciones que seguramente no afecten a terceros.

00:06:48 - Se habla también del buen gobierno, que depende de una buena medida de compromiso de la Junta

00:06:57 - Directiva y de la Cúpula Administrativa con los proyectos.

también el aspecto económico que enfatiza en que las compañías deben tener beneficios económicos, donde aparte del carácter lucrativo también deben actuar en base a las normas de la sociedad y por ende se ven tomar decisiones acertivas que económicamente sean viables, pero que a su vez también sean de valor social.

el ámbito de la legalidad, donde las organizaciones pequeñas, grandes o medianas, sean nacionales y internacionales con ánimos y sin ánimo de lucro, estén inmersas dentro de un sistema político legal, donde ven comportarse de acuerdo con lo demandado por las leyes, y pues sean de obligatorio y cumplimiento para que estas organizaciones no vayan a enfrentar problemas y sean coherentes con el sistema legal que se aplique en el país.

00:08:35 - Está también el aspecto ambiental donde se puede considerar como un factor fundamental para el desarrollo y la mayoría de los productos que se consuman al diario en provenir de recursos de la naturaleza, por lo cual no se pueden utilizar estos recursos de manera despidada e insostenible. Así se debe tener muy en cuenta los fenómenos como el calentamiento global, perdida de biodiversidad y el desequilibrio ecológico para que esas empresas incluyan en sus decisiones aspectos que se relacionen a productos verdes.

00:09:21 - Bueno, dentro de estos principios de responsabilidad social se puede mencionar un sistema que se conjugue con aspectos sociales y que, por eso, no sea causal de los elementos expuestos anteriormente.

00:09:49 - En este contexto, esos principios son fundamentos esenciales que permiten el desarrollo de un razonamiento o estudio científico.

00:09:59 - Esto que significa, significa que son la razón de una organización responsable y sostenible y que no existe una aceptación unificada de esos principios.

00:10:21 - Bueno, otro aspecto sería la transparencia, donde una organización deberá ser de transparente en sus decisiones y actividades, sobre todo cuando estas tienen un alto impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

también se deberían revelar de forma clara, de forma precisa y en un grado razonable que presenta información sobre las políticas, decisiones y también actividades de las que es responsable. Tenemos el respeto al principio de la legalidad donde desde un punto de

00:11:11 - Vista del derecho consiste en que una organización actuó el cumplimiento de la ley en el territorio donde interactúe. Bueno, también este capítulo nos muestra sobre la triple cuenta de resultados que es una herramienta que las organizaciones usualmente utilizan para medir los impactos sociales y económicos que se puedan generar en un entorno operaciones.

00:11:48 - Está la dimensión social que es la encargada de monitorear el impacto de las actividades y procesos que la organización genera y que generalmente perjudican o benefician ciertos grupos sociales, que son externos. Estos grupos sociales, generalmente, son los empleados y las familias. También entran ahí los proveedores, los clientes, la comunidad aledaña, el domicilio de la empresa, el gobierno, la competencia y otros. Bueno, como estrategia, la organización podrían desarrollar actividades, programas o proyectos de acción social, que sean de inversión social y así estos programas mejorarían las condiciones de los grupos de interés.

00:12:55 - Esta es la dimensión ambiental que nos habla sobre el compromiso de sostenibilidad con el entorno.

00:13:10 - Quiere decir que la disponibilidad de los recursos naturales que sean para las operaciones o para el desarrollo de las futuras generaciones cuente con un enfoque que compense el daño y los errores que se han cometido anteriormente.

00:13:31 - Bueno, una organización podría utilizar diferentes herramientas que sean apropiadas, que utilicen tecnologías limpias y que por otro lado pues fomenten actividades ecoeficientes tales que serían como el reciclaje, la reingeniería pues de procesos y digamos que con estas herramientas la organización pueda gestionar impactos menos dañinos hacia el ecosistema.

00:14:07 - Tenemos la Dimensión Económica que en el capítulo nos hablaba sobre cómo una empresa debe asegurar recursos para vivir y crecer, entonces esto contribuirá al desarrollo mediante generación de empleo, oferta y demanda y esta Dimensión Económica deberá conseguir una rentabilidad que sea adecuada al riesgo del negocio y contar con una suficiente liquidez para apagar sus obligaciones e invertir lograr crecimiento en el mercado actual.

00:14:48 - Bueno, los grupos de interés en el capítulo se clasificaban como según su importancia que estaban los primarios y los secundarios, entonces los primarios eran los que eran afectados directamente por la empresa y los secundarios o también llamados los stakeholders que eran afectados de manera indirecta. Se clasificaban también por su ubicación y estos se subdividían en los internos y los externos. Los internos eran las partes interesadas que estaban puertas adentro de la empresa y los externos ya eran grupos sociales que estaban afuera de la compañía.

también se podían dividir por voluntariedad donde estaban los voluntarios que eran grupos de interés, parte de la organización y los involuntarios que eran grupos de interés que no decidían o que no hacían parte de la organización y por último se dividían en estrategias de la compañía en prioritarios y en secundarios. Los prioritarios eran grupos de interés estratégicos para la compañía y los secundarios eran los demás grupos de interés de la empresa.

00:16:22 - Bueno, finalizando el capítulo nos hablarán de la pirámide de la responsabilidad donde se mencionaban algunas responsabilidades que para las empresas deberían de considerarse prioritarias y básicamente era que la empresa priorizara sus responsabilidades pero sin mencionar que unas son más importantes que otras, es decir que pues debían cumplirse esas responsabilidades según sus grupos de interés y posteriormente se evidenciaran las que eran legales o éticas para aspirar a un desarrollo teórico de la responsabilidad social empresarial.

00:17:14 - Y pues con esto terminamos el podcast del segundo capítulo del libro y nos vemos en el siguiente.

00:17:24 - Gracias.

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