Abril  28, 2021

Episodio 1: Calidad

se habla del concepto de calidad y la relación que tiene este con la Economía y Administración.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Bueno, el día de hoy les vamos a hablar del concepto de calidad, para eso tenemos las opiniones de unas personas que nos van a hablar acerca de para ellos qué es la calidad, desde hace cuánto creen que se originó este concepto, quién creen que lo originó y cómo se relaciona el concepto de calidad con la economía y la administración. Nombres a la mi hija Sara Peña Chávez, estudio ingeniería ambiental, voy en tercer semestre y estoy en la escuela colombiana de ingeniería de Julio gravito, para mi calidad es como se relaciona en la más en como se puede medir la calidad de vida de una persona o la calidad de un producto o servicio que pues ofrece y pues este término se existe más o menos en el año 2000 y pues se ve relacionado en la economía pues para medir el déficit de la calidad de cada persona y mediante unos criterios y pues en la parte de la cromia es el producto o servicio que se le ofrece a alguien. Mi nombre es Vanessa Giraldo, pienso que la calidad consiste en tener presente siempre las expectativas de los clientes para poder satisfacerlas al máximo o incluso superarlas y lo relaciono con la economía pensando precisamente en que los consumidores queremos precios razonables, pero con productos buenos.

00:01:28 - Pienso que este término se aplicó desde hace muchos años atrás, cuando el trabajo manual fue reemplazado por el trabajo mecánico.

00:01:35 - Mi nombre es Brandon Octo Moreno Suárez, de 25 años, actualmente trabajo en el sector de comercio, trabajo manejando, administrando, pero supervisando almacenes de ropa, venta de ropa y la calidad para mí que es como tal un sistema en el cual nosotros podemos generar la comparación de un producto o servicio frente al mismo en el cual validamos unos items con los que damos o podemos dar una probación si pronto es algo bueno es algo malo algo que necesita mejorar mediante esa validación podemos dar una una calificación por así decirlo en que quien la creo pues la verdad no tengo el conocimiento en que poca pues la verdad yo yo iría que desde el siglo 30 aproximadamente, en lo cual pues para mí es muy importante lo que es la calidad en cualquier tipo de producto, desde hace mucho tiempo, no es como claro en el sentido de que siempre nosotros vamos a mirar de pronto comparar un producto con el otro de pronto en la antigüedad podríamos comparar la calidad de un material o otro de la comida o algo por el estilo en este momento de pronto en mi caso que es lo que yo laboro y la comparación de una prenda con otra, siendo la misma prenda. La calidad, el acabado, la confección, eso nos da una calidad más alta o más baja frente al mismo...

00:03:56 - Gracias a todos por sus opiniones. Bueno, entonces cabe resaltar que el concepto de calidad es claramente su objetivo, lo que para mí representa calidad, no representa calidad para otra persona. Y la calidad, bueno, la podemos aplicar en varios conceptos como por ejemplo calidad de vida, que es cuando hablamos de que tenemos o conseguimos ciertos objetos o bienes que nos permiten suplir unas necesidades básicas, que nos permite deducir que tenemos una calidad de vida, tenemos también calidad de la atención al cliente, que es básicamente el trato o la manera en la que se dirige una persona al cliente cuando este va a buscarlo por alguna necesidad.

00:04:45 - Tenemos también la calidad de un producto, que se trata básicamente de los rasgos que tiene un artículo, su funcionalidad y cumplir básicamente para lo que fue desarrollado.

00:04:55 - Y la calidad de producción, por último, que se trata de llevar a cabo una serie de planificación, ejecución, acciones para conseguir que desde el inicio de un producto, desde que se gestiona, se distribuye, se fabrica y hasta que llega el cliente se optimó en todos los aspectos para así conseguir este término de calidad, bueno, el concepto de calidad viene permitido más que todo el siglo XIX en los años de la revolución industrial, cuando el trabajo pues manual es reemplazado por el trabajo mecánico, en la primera guerra mundial las cadenas de producción adquieren mayor complejidad y simultáneamente pues surge el papel del inspector que era una persona pues básicamente encargada de supervisar la efectividad de las acciones que realizaban los superiores y pues es el es como el primer gesto de control de calidad bueno hablamos también de la segunda etapa que tuvo este concepto que se situó en 1930-1950 cuando las compañías ya no solo dejaban ver su interés por la inspección sino también pues por los controles estadísticos ya que estos procesos se vieron favores y después por los avances tecnológicos de la época y se pasó de la inspección a un control pues más global. En tanto a los primeros sistemas están en 1950-1980 donde las compañías después descubren que el control estadístico no es suficiente y hace falta desglosar el proceso en etapas y tener un periodo de observación, detectar fallos que se originan en la producción y en estos años surgen los primeros sistemas de calidad y las compañías ya no han prioridad a la cantidad de productos obtenidos sino así en el énfasis en la calidad de este tipo de productos que desarrollan. A partir de los años 80 hasta mediados de los 90 calidad se asume como un proceso meramente estratégico donde pues es quizás uno de los cambios más significativos que ha tenido el concepto ya que pues a partir de este momento se introducen pues en los procesos de mejora continua, la calidad pues que ahora ya no es impulsada por inspectores sino por una dirección se contempla como una ventaja competitiva además que toma como centro la como centro de la acción las necesidades del cliente, entonces aparecen los sistemas de gestión que se consolían y la implicación del personal aumenta y pues ya a partir del año 90 y hasta la fecha de hoy la distinción entre producto y servicio pues desaparece no hay diferencias entre el artículo las etapas que lo preceden, todo pues forma parte de un nuevo concepto que entra ya en escena la calidad total, es decir, el proceso en su conjunto adicionalmente pues la figura del cliente adquiere mayor protagonismo que en la tapa anterior y pues su relación con el artículo ya que pues ahora llega incluso a etapas de post venta, entonces si se convierte pues en el principal indicador de calidad y es donde los sistemas se perfeccionan y se adapta a la relación que tiene este concepto pues con la economía y la administración vemos que el concepto de calidad nace en principalmente por la necesidad de prestar un buen servicio al consumidor y claramente se ve afectado en la economía y la administración ya que pues a partir de una buena administración se puede generar este tipo de estrategias o métodos para poder producir alimentos que cumplan ciertos estándares que proporcionan la calidad para así poder resupir las necesidades efectivamente del cliente y pues a raíz de eso también va a mejorar la economía tanto de la empresa como del fin para el que se genere este tipo de producto. Espero pues ya les haya quedado un poco más claro lo que es el concepto de calidad, los orígenes de este tipo de concepto y desde cuando se viene como implementando realmente.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation