Julio  15, 2021

Episodio 1: Una crítica hacia el pensamiento de Bourdieu

La idea de "fidelidad crítica" se basa en una afirmación del propio Bourdieu, según la cual "no se debe esperar de un pensamiento limitado el acceso a un pensamiento sin límites".
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00:00:00 - Bienvenidos a este podcast donde hablaremos de un artículo muy interesante que sobre Bordio. Desde la perspectiva de una fidelidad crítica que señala tanto sus grandes logros como sus limitaciones.

00:00:30 - La idea de la fidelidad crítica se basa en una afirmación del propio Bordieu, según la cual no se debe esperar de un pensamiento limitado, el acceso a un pensamiento sin límites. Bordieu fue un sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea, quien logró reflexionar sobre la sociedad e introdujo o rescató baterías, de conceptos e investigo, una forma sistemática, lo que suele parecer tribal como parte de nuestra vida cotidiana. También Bordio propone una teoría del poder simbólico, la violencia y el capital que hace

00:01:08 - Incapié, en el papel activo que desempeñan las formas simbólicas como recursos que constituyen y mantienen las jerarquías sociales.

00:01:22 - Bordeaux tenía una perspectiva que se opone a la opinión generalizada de que el poder simbólico es simplemente simbólico. El objetivo de él era aprender o comprender una sociedad en donde sus estructuras de poder tenían que entender cómo está conformada el ejercicio del poder para elegimizar intereses de un grupo dominante sobre otro.

00:02:03 - Bourdieu siempre sugerió que los esquemas de pensamiento, percepción y acción se revelaran con base en una cierta género y social, lo que determina la adquisición de ciertos hábitos que permanecen anclados a los espacios de campo social o grupos en los que a gente se desenvuelvan.

00:02:32 - Algo que dejó muy marcado bordió fue que hay que liberarse del juego esterilizante a los contra y los pros porque sin la crítica no hay pensamiento científico y en efecto ningún concepto científico puede ser definitivo y no hay ciencia social sin apertura de nuevos campos de interrogación y por lo tanto de nuevos campos de empíricos. Paralera abordió de otra manera debemos dejar de considerar su obra como un todo homogéneo sus propias críticas a la ilusión biográfica nos invitan a desconfiar de las reconstrucciones a posteriori que hacen de la vida y la obra un camino continuo un conjunto integrado sin falla alguna.

00:03:29 - Algo muy interesante que marcó Bordeaux fueron las formas estándar de

00:03:34 - Maxismo, quienes forjaron una visión con tendencia objetiva y economista de las clases sociales. Estas existen objetivamente porque están inscritas en la infraestructura económica de la sociedad. Es sobre todo contra esta lectura que los enfoques llamados constructivistas se van a desarrollar y especialmente el de Bourdieu, que se beneficiará tanto en los trabajos anteriores del historiador.

00:04:02 - Fue también muy conocedor por Thompson, quien amplió los elementos sociologistas, constructivistas de los grupos sociales, que se encuentran en el trabajo histórico británico.

00:04:23 - Tal y como lo indicó el mismo bordío, no se puede esperar del pensamiento de los límites que pueda dar acceso a un pensamiento sin límites.

podemos entonces descubrir límites en sus propios trabajos, me detendré en una sola dimensión.

00:04:37 - La dominación se pluraliza en una diversidad de modos de dominación, que no van todos en la misma dirección y que no son necesariamente funcionales.

00:04:48 - Uno es en relación con los otros, pero hay en bordeaux, a pesar de todo un doble riesgo, porque sus diversos conceptos se afician o fianzan en el sentido en el que los sociólogos que en este caso fue Jin y Cloudy dos de sus antiguos colaboradores para Gringdon y Pyser se trata de la tendencia de encerrar las prácticas populares y las prácticas de los dominados en general dentro de la mirada de los dominantes a modo de conclusión y sin ser menos importante, también sugirió que los esquemas de pensamiento, percepción y acción se revelan con base en una cierta génesis social, lo que determina la adquisición de ciertos hábitos que permanecen anclados a los espacios del campo social o grupos en los que la gente se desenvuelve.

00:05:49 - Esto fue un poco de abordio, presenta María Guadalupe Galán Salto, nos vemos para la próxima.

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