May  8, 2021

Episode 1: Modelos de bases de datos y la importancia de su enseñanza

Comunicar al estudiante los conceptos básicos para el diseño de bases de datos y la importancia de estas para los sistemas de información y la vida diaria.
Share this episode: 

Hola a todos, les doy la bienvenida a este podcast, mi nombre es Oscar Salazar de formación en ingeniería en sistemas computaciones con 25 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de información y hoy les hablare sobre los modelos de bases de datos, algunos de sus conceptos comunes y la importancia de seguir enseñando la creación de bases de dato en las aulas.


Existen diferentes conceptos a través de diferentes autores, sobre lo que es una base de datos.

Pero nos enfocaremos a lo que es un concepto muy sencillo, una base de datos es una colección de datos ordenados y relacionados entre sí, recordemos ordenados y relacionados entre sí.

Un ejemplo muy sencillo de una base de datos dentro de nuestras vidas diarias, puede ser una bitácora de entradas y salidas en un almacén, una libreta de algún estudiante, pero siempre y cuando todos sus apuntes de este estudiante, estén ordenados correctamente, por último y otro buen ejemplo podría ser un archivero físico de aquella secretaria que lleve toda la documentación en carpetas y tenga un orden alfabético de acuerdo de los temas, que en determinado caso nunca se le dificulte encontrar un tema en específico dentro de su archivero.

Al día de hoy, tenemos contactos con diferentes modelos de bases de datos durante nuestra vida diaria, ya sea en forma electrónica o no. Desde el momento que entramos a las diferentes redes sociales como facebook o instagram, o cuando visitamos páginas de compras como amazon y mercado libre, en ese punto estamos teniendo contacto directo e interacción con diferentes modelos de bases de datos, pero que es un modelo de base de datos: “Un modelo de base de datos muestra la estructura lógica de la base, incluidas las relaciones y limitaciones que determinan cómo se almacenan los datos y cómo se accede a ellos”.

En la actualidad existen alrededor de 9 modelos de bases de datos, para este podcast mencionaremos los 2 más utilizados dentro de la industria:

Modelo relacional

Modelo Entidad-Relación

Hablemos primeramente del:

Modelo Relacional

Este modelo relacional es un modelo de organización y gestión de bases de datos consistente en el almacenamiento de datos en tablas compuestas por filas y columnas. Se distingue de otros modelos, por ser más comprensible para el usuario inexperto, y por basarse en la lógica de predicados para establecer relaciones entre los distintos datos.

Modelo Entidad-Relación

Este modelo capta las relaciones entre entidades del mundo real de forma muy similar al modelo de red, pero no está directamente ligado a una estructura física de la base de datos.

Una vez que hemos visto los dos conceptos de los dos modelos más utilizados tanto relacional como entidad relación, me gustaría pasar a algunos conceptos:

¿Por ejemplo en un diseño de base de datos que elemento que elemento se podría considerar el más importante? La respuesta sería la entidad, ¿pero que es una entidad?

La entidad es representa una “cosa” o un "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o la misma entidad. Vamos a poner un ejemplo muy claro, una entidad llamada “persona”. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos, ya que su CURP será diferente).

Ahora pasemos a otro concepto dentro de las bases de datos, que lo nombraremos como “atributo”.

¿Que es el atributo?

El atributo son las propiedades que describen a cada entidad. Por ejemplos: a la entidad alumno, se puede describir con atributos como el número de alumno o número de la matrícula, el nombre, la edad, el semestre y licenciatura que está cursando.

Por último, me gustaría concluir

Actualmente existen muchas herramientas para crear base de datos, donde el estudiante simplemente se limita a interactuar con ella desde el código fuente en alguna aplicación que este desarrollando, ¿pero como se creo esa base de datos?, ¿de que elementos se compone? , ¿como fue el proceso de abstracción para poder obtener esa base de datos?.

Por eso es muy importante seguir trabajando en ustedes como estudiantes para poder crear bases de datos por medio de la abstracción y la conceptualización de un problema o situación real y pensar en bases de datos, que les permitan crear sistemas. Donde por medio de la manipulación y gestión de datos poder crear Información. Debemos de seguir insistiendo con las nuevas generaciones de estudiantes y profesores de crear buenas arquitecturas y modelos de bases de datos.

Podcast powered by Podnation