Febrero  1, 2021

Episodio : estudio de caso

punto 9
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00:00:00 - Veparma es una sociedad anónima y mina de las empresas multinacionales más grandes de la industria farmacéutica. Tiene más de 30.000 empleados en todo el mundo.

00:00:13 - Las oficinas centrales se encuentran en Tsukuba, Esfiencesití, Japón. Veparma fue fundada en 1973 por Yukio Nakamura. La fuerte demanda a mediados de los años 581 periodo de auge económico en Japón permitió a Veparma crecer y expandirse dentro de la cuenca del Pacífico. En 1986 se abrió una primera empresa filial en

00:00:36 - Seáticle, Estados Unidos, EU. Beparma también abrió empresas filiales más pequeñas en otros países, como Canadá, Chile, México, Nueva Zelandia, Corea del

00:00:47 - Sur y Vietnam. Las empresas filiales son responsables tanto de la producción como de la distribución de los medicamentos de Beparma en cada mercado nacional, así como del área de investigación y desarrollo.

00:00:58 - Mark tiene en la industria farmacéutica el papel de los departamentos de investigación y desarrollo es crítico para el éxito en las innovaciones.

00:01:06 - El desarrollo de productos nuevos puede generar una ventaja competitiva, un crecimiento del negocio, mayores ganancias y, como consecuencia, satisfacción de los accionistas. Sin embargo, el proceso de investigación y desarrollo es largo y costoso y representa un desafío estratégico desde que se descubre un medicamento nuevo hasta que llega al mercado pueden pasar más de 17 años.

00:01:29 - El proceso de aprobación demanda una gran cantidad de ensayos para garantizar que los medicamentos sean seguros.

00:01:36 - Es por esto que todos los medicamentos nuevos tienden a ser costosos cuando se comercializan.

00:01:41 - Cuando B. Parma determina los precios de sus medicamentos, debe cubrir los costos no solo de la producción y la distribución, sino también de las actividades de investigación y desarrollo previas.

00:01:52 - Habitualmente, los precios se determinan sobre la base de los costos más margen, aunque pueden tomarse en consideración otros factores, tales como los precios de los medicamentos de los competidores.

00:02:03 - Las empresas farmacéuticas no suelen utilizar estrategias de determinación de precios basadas en la penetración o el descremado del mercado.

00:02:11 - La cartera de Veparma incluye medicamentos en distintas etapas del ciclo de vida del producto, por ejemplo, Parmax, el analgésico de mayor éxito de ventas de Veparma.

con alrededor de un tercio del mercado de los analgésicos de Japón y E.

00:02:25 - U. ha logrado mantener dicha cuota estable durante los últimos 10 años.

00:02:30 - Aunque el mercado se encuentra saturado y su crecimiento es muy lento, este analgésico está sumamente afianzado.

00:02:37 - Cabe agregar que, al caducar la patente original, los competidores están comenzando a producir sustitutos más económicos.

00:02:45 - Parmazlo, un medicamento que previene los ataques cardíacos.

00:02:48 - Lanzado en el año 2006, cuenta con 15% de la cuota de un mercado que continúa en rápido crecimiento.

00:02:55 - Parmaslin, un medicamento para el control de peso.

00:02:59 - Este fármaco se vende muy poco, aun y cuando el mercado de los medicamentos para combatir la obesidad se encuentra en rápido crecimiento.

00:03:07 - Parmatix, un nuevo medicamento anti-envejecimiento, lanzado en 2014.

00:03:12 - Los primeros resultados de ventas fueron satisfactorios debido a los esfuerzos introductorios de marketing significativos.

00:03:19 - No está claro aún si las ventas continuarán creciendo.

00:03:22 - Pese a que lanzar un medicamento nuevo es una operación de marketing compleja,

00:03:26 - Veparma tiene una fortaleza esencial, ha mantenido la solidez de su marca mediante la inserción de publicidad agresiva en revistas especializadas.

00:03:35 - El logotipo Veparma está presente en todos sus productos y cuenta con una considerable realzada la marca.

00:03:41 - Se han realizado estudios de mercado que revelan que la mayoría de los adultos del Asia Oriental reconocen las etiquetas de Beparma y las consideran un indicador de calidad y seguridad.

00:03:51 - Los consumidores confían en los medicamentos de Beparma, pero estos son costosos.

00:03:56 - En épocas de dificultades económicas, muchas personas prefieren comprar medicamentos genéricos de costo más bajo.

00:04:03 - Gestión de recursos humanos en una empresa multinacional Beparma ha propurado introducir la misma estructura organizacional vertical en todas sus empresas filiales, pero esta uniformidad demostró no ser apropiada, pues pasa por alto las diferencias culturales entre algunos de los países donde la empresa opera. En Canadá, los empleados han manifestado una y otra vez su deseo de más delegación y de una mayor área de control. Recientemente, la empresa filial canadiense tuvo bajos niveles de productividad en comparación con otras empresas filiales de Beparma. En el ejercicio actual, ha llegado a operar a pérdida. Varios directivos han demostrado no poder mejorar la productividad, por ello,

00:04:42 - Yukio designó a Susan James como directora ejecutiva, CEO, en Canada y le encomendó lograr que la empresa filial volviera a mostrar rentabilidad en el próximo ejercicio. Susan ha rechazado los pedidos de ampliación de las facultades decisorias en PowerMint. Aunque la moral ha sufrido un deterioro y se ha amenazado con ir a la hueda, Susan se niega a modificar su estilo de liderazgo y cuenta con el apoyo del resto del equipo directivo. Los problemas se han visto exacerbados por la incapacidad de Susan para la comunicación y por la estructura jerárquica vertical. Ahora que se están llevando adelante negociaciones colectivas, Susan comprende que los empleados pueden quedar desmotivados y que la productividad podría resentirse.

00:05:24 - Ella sabe que los empleados canadienses responden bien a la motivación económica,

00:05:28 - Por lo que planeé resolver los problemas rediritiendo parte de su presupuesto de investigación y desarrolló el Departamento de Recursos Humanes, a fin de aplicar el sistema de remuneración basada en el desempeño.

00:05:40 - Medicamentos genéricos, a diferencia de los medicamentos de marca, los genéricos se producen y venden sin estar protegidos por una patente temas actuales, de parma en los medios en los últimos tiempos.

00:05:51 - Algunos sucesos y problemas han empañado la imagen pública de de parma.

00:05:55 - En 2012, uno de los laboratorios de la empresa fue el eje de una controversia que se difundió en los medios de comunicación internacionales. Los científicos de este laboratorio estaban investigando los efectos de un nuevo medicamento y, como parte de los ensayos preliminares, habían experimentado con animales. Muchos de estos animales habrían sufrido una muerte dolorosa. Un informante alertó a las autoridades del incumplimiento de las normas y los parámetros de comparación de técnicas, tácticas y prácticas empresariales, benchmarking, que supuestamente garantizaban el cuidado de los animales.

00:06:30 - Sin aviso previo, inspectores veterinarios visitaron las instalaciones y elaboraron un informe perjudicial.

00:06:37 - El documento se filtró a los periodistas, con lo que nació un furor de los medios de comunicación, que publicaron títulos como animales torturados en laboratorio de Beparma o Beparma, el laboratorio de la vergüenza.

laboratorios y las oficinas centrales de Xucuba fueron objeto de ataques vandálicos por parte de activistas defensores de los derechos de los animales, el mismo Yukio Nakamura recibió cartas con amenazas hacia él y su familia. El peso de la opinión pública mundial se inclinaba en contra de Beparma, aún cuando un ejercicio de relaciones públicas costoso redujo en cierto bravo los efectos de lo sucedido. Luego de esta publicidad negativa,

00:07:14 - Parma comenzó a aplicar procedimientos más estrictos y creó un cargo nuevo, el de director de responsabilidad social de la empresa. Se designó para ocupar el cargo a Tala Siaji, profesor de ética empresarial de la Universidad Nacional de Tsukuba. Actualmente, Tala Sia está redactando un manual de responsabilidad social corporativa para la empresa. El planea introducir objetivos de responsabilidad social empresarial, medidas y acciones a lo largo de todos los departamentos, haciendo uso exhaustivo de las nuevas tecnologías a fin de comunicar esta visión ética a todos los grupos de interés internos y externos. Contabilidad y finanzas se vi en Beparma cuenta con grandes reservas financieras y, en teoría, podría resistir cualquier inestabilidad financiera, incluso una recesión económica. La Junta Directiva no pierde de vista que los mercados financieros son volátiles. La empresa filial de Beparma en los Estados Unidos experimentó hace poco un problema de liquidez y, a modo de gestión de crisis, las oficinas centrales de Tsukuba tuvieron que intervenir para proveer capital extra de corto plazo. La Junta Directiva de Beparma envió a Suzuko Tanaka, una de las auditoras financieras japonesas, a se arquear a invagar sobre el problema. Aunque Suzuko encontró que la información financiera no estaba actualizada, logró reunir algunos datos, aprendice uno. Informante, un empleado que da a conocer a los ilícitos que se cometen en el seno de una organización en el futuro, crecimiento externo y opciones estratégicas en octubre de 2015, el valor de las acciones de Beparma cayó un 25%. Aunque el mercado se recuperó, Beparma sigue siendo vulnerable a una toma de control. La Junta Directiva de Beparma está considerando diversas opciones estratégicas para el crecimiento futuro de la empresa, opción 1, desarrollo de mercado opción 2, penetración de mercado opción 3, diversificación.

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