May  3, 2021

Episode 1: AXIOLOGIA EDUCATIVA

¿Cuál es su experiencia frente a la axiología en sus años como maestra?
¿Cómo considera usted que la axiología ha afectado (para bien y/o para mal) los procesos en educación?
¿Cuál o cuáles considera usted que son los mayores retos que se pueden enfrentar en la escuela para generar procesos éticos y morales por parte de maestros, niños, niñas y estudiantes?
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00:00:00 - Buenas tardes, el día presentaremos el programa de la Aciología en la Educación.

00:00:13 - ¿Qué es la Aciología en la Educación? Es el estudio de los valores desde un punto de vista pedagógico.

00:00:18 - Sé que se incluyen en este apartado distintos tipos de valores, como los de carácter ético, social, cultural, estético y a continuación en la información, expondrán las siguientes personas.

00:00:32 - Jamile Molano, Paola González,

00:00:34 - Luz Dari Quintero y Flor Deniz.

00:00:36 - Comenzaremos con las siguientes preguntas.

00:00:40 - Comenzaré con Flor Deniz.

00:00:42 - ¿Cuál es su experiencia frente a la actualidad en sus años como maestro?

00:00:48 - Ya sabiendo que esta es una rama de la filosofía.

00:00:54 - Y yo siempre les digo a mis mamitas, en el mundo no hay una universidad para que rescatemos esos valores para nuestros hijos hacia un futuro.

00:01:11 - O sea, tú lo ves hacia tus papás, ¿sí? Tú dices que hacia tus mamás les preguntas cómo ven la acciología, ¿sí?

00:01:18 - Pero ¿ya tienen algún conocimiento del tema?

si señora o sea del tema en sí no pero sí en los en el programa que nosotros llevamos como con bienestar familia que siempre he querido que bienestar sea propia de cómo realizar una la universidad para esas madres que podamos rescatar esos valores. Siempre es relativo en las secciones eso.

00:01:55 - Muchas gracias Flor Veniz, Yamile Molano.

00:01:59 - ¿Cuál es tu experiencia frente a la cheloría en tus años como maestra?

00:02:04 - Hola Gina, ¿cómo estás? Muchas gracias por tu invitación a tu programa.

que me llama. Gina. Muchas gracias. Mi experiencia es los valores que me inculcaron a mí pues desde pequeña en mi hogar, entonces estos valores yo los he venido inculcando como maestra a mis niños y también pues la ética que que me caracteriza eso ha sido mi experiencia Gina.

00:02:31 - Muchas gracias. Muy bien Yamile

00:02:34 - Molano, te inculcan los valores como experiencia, qué bien esa respuesta.

00:02:38 - Seguimos con Paola González.

00:02:41 - ¿Cómo considera usted que la ideología afecta para bien o para mal los procesos en la educación?

00:02:49 - Muy buenas tardes para todos.

00:02:50 - Muchas gracias por invitarme a este programa, pues compañera.

00:02:56 - ¿Una forma para bien o para mal?

00:02:58 - No, sería para bien porque la ideología es assertiva los valores en lo que nos han enculcado desde nuestra familia, son los procesos que nosotros debemos fomentar a través de la educación y considero que es una línea muy importante para llevarlo a cabo con nuestros alumnos, me parece que es una forma para bien, para mal no creo, no creo que sea posible porque es como un círculo que ríe mediante valores.

muy bien paola tu respuesta está excelente ya que tú dices que que no es para que no la consideras para mal sino que para bien para así lograr un futuro mejor para cada uno de los alumnos me parece muy bien la respuesta e los dar y quintero como considera usted que la acciología afecta para bien o para mal los procesos en la educación muy buenas tardes paola pues yo considero que la xeología todo depende de la forma o de cómo se inculque o se eduque a las personas desde la primera infancia, si se le están dando valores positivos o valores negativos, si pero en la educación normalmente los maestros nos dedicamos a formar los niños desde la primera infancia en valores desde mi experiencia personal pues lo lo hago también de esa misma forma si donde se entra una reflexión constante entre individual y colectiva entre entre los niños mismos las familias y todas las personas que conformamos los hogares comunitarios para enseñarles de forma democrática a que vayan aprendiendo desde pequeños los niños a a hacer sus sus formas correctas a incorrectas. O sea, entender lo correcto y lo incorrecto de los valores ante la la axiología. Gracias Paola. Muy bien Luz Dari, lo que yo te entendía es que la axiología inicia desde casa, pero pues también nosotros como maestros tenemos que reforzarlo.

00:05:16 - Muy bien tu respuesta, muchísimas gracias. Seguimos con la siguiente pregunta para la compañera Yamile Molano. ¿Cuál o cuál es considera usted que son los mayores retos que se pueden enfrentar en la escuela para generar procesos éticos y morales por parte de maestros, niñas y niños y estudiantes? Bueno yo considero que los mayores retos que podemos presentar es que las familias no enseñan a sus hijos, niños, niñas y estudiantes a tener valores, a respetar las normas de colegio entonces esos son diseñados mayores retos como maestros pues que no tengan ética que no tengan moral en su labor diaria sería como los mayores retos que llovería gracias compañera ya milen la compañera flor de nix cómo podrías enfrentar en la escuela los procesos éticos y morales, entre maestros, niños y niñas y estudiantes?

00:06:24 - Es no tener un beneficio propio, de pronto también, si sale positivo, si es muy felicidad, o sea muy grande, en ese orden de ideas de saber manejar el EGO para obtener un impacto bueno en grupal, que sea de algo grupal y no que sea en beneficio propio.

00:07:03 - Muchísimas gracias por denís, Paola González, ¿cómo consideras los procesos éticos y morales por parte de los maestros, niños y niñas y estudiantes?

00:07:20 - Yo pienso que mediante, por ejemplo, el proceso que va el niño desde su nacimiento, como familia parte desde ahí pues implementándole los valores y por ejemplo él llegará a la escuela o un colegio la forma como se va a desarrollar el respeto al respeto con sus compañeros y a su maestro eso puede ser un ético y el profesor es cómo se exprese en los alumnos y vea que no que no haya diversidad, frente pues ni clases social, referente a los alumnos que sea consciente y que vean que los alumnos son capaces y que lo pueden lograr. Muchas gracias Paola y por último la compañera

00:08:16 - Lustari Quintero, ¿cómo considera los procesos éticos y morales por parte de los maestros niños sin niñas y estudiantes?

00:08:25 - Muchas gracias, Paola.

00:08:27 - Pues yo considero que hay muchos retos a veces que enfrentar frente a que encontramos niños o estudiantes que vienen como con unas conductas diferentes desde casa.

00:08:41 - Entonces es un reto grande lograr cambiar a veces los pensamientos, transformar pensamientos de pronto porque ya vienen con unas costumbres o tradiciones o porque en sus ambientes o contextos se han creado, se han formado de esa forma. Entonces a veces es un poco complicado cambiarles esos pensamientos pero pues es un reto muy grande en el que si logramos que esas personitas crezcan con una ética y una moral positiva, entonces estaremos ayudando a que también el mundo se transforme para bien y nos ayudemos si seamos solidarios unos con otros y si seamos todos formados en grandes valores. Gracias compañera. Muchas gracias, muchas gracias a todas por la entrevista, ya finalizando vamos por deducido que la etiología en la educación en la que estudia los valores éticos y morales de los niños y las niñas, que presentan diversas interpretaciones del concepto valor, que nosotros como agentes educativos somos los que tenemos que fortalecer ese, ese que, ese influir, influir, fortalecer e influir entre los niños y niñas en la moral y la ética, ya que es muy importante en la educación. Entonces

00:10:08 - Muchísimas gracias a todas por haber asistido al programa y espero que haya sido gratificante esta entrevista.

00:10:17 - Muchas gracias por la invitación.

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