February  9, 2021

Episode : Autores influyentes en la educación

Pierre Bourdieu
Pierre Parlebas
Jean Le Boulch
Share this episode: 

00:00:00 - Buenas tardes. Pierre, Parlevas. ¿Qué conceptos dentro de las teorías abordadas considera que son importantes para el desarrollo, las intervenciones en el aula dentro del campo de la educación física, la recreación, el deporte y dentro de su práctica pedagógica? Pierre Parlevas fue un profesor de educación física sociólogo, psicólogo y lingüístico francés, 20 años en instituto del deporte en Francia, actualmente responsable de laboratorios, juegos deportivos y ciencias de en relación al motriz, cuenta con más de 50 artículos sobre la educación física de deporte y demás múltiples obras. Es un autor muy importante. Nuestros todos su conocimiento de aportes son valiosos en nuestra práctica, que realiza una institución educativa fonqueta. Observamos desde la práctica virtual debido a la pandemia que estamos atravesando en los espacios que interactuamos con los estudiantes. Pierre Parreba nos dice que el enfoque está centrado en el movimiento y la interacción en lo significativo de las prácticas, se controla en las manifestaciones y variables del comportamiento motor, así como es el tido racional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.

00:01:01 - Los estudiantes, los ejercicios que desarrollan en el periodo observamos que hay unos alumnos que se les facilita realizar los ejercicios más que otros. La parte intera de estar frente a un computador no se les facilita. Utilizamos materiales de fácil acceso en casa y la gran mayoría se movitiba para el trabajo. Otro estudiante no le llama la atención trabajar virtualmente. Pierre Parlevas en el término de psicomotricidad dice que va dirigido a la persona como ser susceptible al desarrollo como el trabajo virtual realizado. Este aporte fue muy valioso ya que cada persona trabaja para mejorar sus condiciones motricias en el espacio de sus casas. La segunda pregunta de qué forma dichos conceptos interactúan desde el ejercicio de la intervención en práctica pedagógica. En el periodo que trabajé en la institución vocatíafón, que vieron clases que el tema realizaba así como autricidad, la comunicación entre profesor y alumnos fue muy importante para generar confianza durante el trabajo virtual, iniciando el tema de investigación sobre motricidad y les dejé como, iniciando el tema de investigación y les dejé como tal llevar a clase un ejercicio basado en este tema. Los alumnos que se pudieron conectar cumplieron con la actividad ellos mismos se encargaron de explicar el tema a los demás compañeros y los restos los imitaban. Fue una gran experiencia riquecedora por los aportes realizados. En mi práctica informal la realizé en el Cluchards de Baloncesto donde trabajo, donde el trabajo para Parlevas el deporte es un medio valioso para educar dado que está presente en la vida diaria del niño a través del medio de comunicación. En este momento trabajamos de forma presente al interactuar con los jugadores es muy importante porque se ponen prácticas nuevas técnicas que sean adecuadas para la formación del alumno. Podemos conocer más alumnos e iniciar vínculos ayudando a desarrollar su personalidad. Pierre Parlevas en su definición del docente educación física hace referencia que debe poseer una solida formación profesional, una capacidad de análisis, una capacidad de adaptación a diferentes situaciones y una formación científica en la acción sociomotriz, importante ya que debemos contar con buenas bases de formación para así transmitir a nuestros alumnos dando cumplimientos a los objetivos propuestos.

00:03:16 - Teoría de Pierre Bourdieu, ¿Qué conceptos dentro de las teorías abordadas consideran que son importantes para el desarrollo de las intervenciones en el aula dentro del campo de la educación física, la recreación y el deporte y dentro de su práctica pedagógica? Bueno, creo que todos los conceptos de la teoría de piel son sumamente importantes para el desarrollo de las intervenciones en la educación física, puesto a que el hábitus que es un concepto fundamental, hace también parte fundamental en la planificación y realización de cualquier actividad física, lo cual no resulta clave para comprender las razones de una suerte de reproducción a crítica de las prácticas aprendidas a través no solo del currículo explícito sino también del oculto, de lo que no conocemos y lo que podemos experimentar y conocer durante la práctica.

00:04:09 - De qué forma dichos conceptos interactúan desde el ejercicio de intervención en la práctica pedagógica creemos que de todas las formas en nuestras prácticas pedagógicas debemos intervenir de manera adecuada con fundamentos y argumentos que nos generen bases sólidas para nuestros dices, es decir que todos ellos conozcan inicialmente la sociedad de donde provienen, que se identifiquen y familiarizen con ella, siendo objetivos en lo que en realidad se necesita para hacer cambios constructivos modificados a partir de la praxis. Es importantísimo aclarar que confundir el aprendizaje de hábitos, costumbres, léxicos, gestualidades y códigos propios de una profesión o de nuestra profesión con el significado de este concepto fundamental importante la teoría de Pierre que es el hábitus que está destinado perdón a la subjetivación en un cuerpo individual de las condiciones objetivas de una sociedad se resulta o nos termina siendo un un error garrafal para nuestra formación y para nuestra intervención como tal en nuestras prácticas pedagógicas. El profesor Yanla Bolch, en 1924-2001, él fue formado como profesor de educación física en el Centro Regional de Educación Física en Dinar en el año de 1947, fue deportista y se interesó en profundizar en el movimiento humano, estudió medicina y se especializó en kinesiología, donde también fue licenciado psicología y su arma fundamental fue la psicomotricidad. Entonces, ¿qué conceptos dentro de las tedorías abordadas consideran que son importantes para el desarrollo de las intervisiones en la obra de dentro del campo de la educación física, la requeración y el deporte dentro de su práctica pedagógica? Pues, según Le Volge, nos plantea entre los conceptos que el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean y bajo esto contempla una serie de etapas de la vida de aquellos alumnos donde también se trabajó el trabajo al concepto de lateralidad el cual él decía que es un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades de derecha izquierda con base en esto en estos conceptos muy claros nos parece supremamente importante en el área de la educación física y también transversalmente con el resto de las materias que se imparten en el colegio porque se puede podemos llegar a utilizar estos conceptos bases en cualquiera de las materias vistas en el colegio. Por parte de nuestra práctica pedagógica en especial la mía se podría decir que se puede llevar a hacer se puede llegar a hacer programas o investigaciones o prototipados enfocadas en Psicomotricidad. ¿De qué forma dichos conceptos interactuantes del ejercicio de intervención en la práctica pedagógica? Pues mira, con el paso del tiempo, como ya lo he dicho anteriormente, la Psicomotricidad ha evolucionado mucho, se acaba enviado la idea que se tenía un principio y con los años ha cogido mucha importancia dentro de las aulas. Es por ello que como docentes debemos conocer su significado y las diferentes aportes, como en este caso nos ha hecho el señor Jen Labolch.

00:07:48 - También juega un papel súper importante porque podemos crear sesiones para desarrollar capacidades en nuestros alumnos, tanto físicas como afectivas como intelectuales y también para desarrollar en los tres ámbitos, en el ámbito del desarrollo motor, el cognitivo lingüístico y en el equilibrio personal.

00:08:11 - ¿Cómo podría afectar esto en mi práctica pedagógica? Pues realizando investigaciones o encaminándonos en centros de ayuda para muchachos donde podamos trabajar. ¿La psico motricidad?

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation