Mayo  23, 2021

Episodio 1: 45 Salón Nacional de Artistas

Un recorrido por el Salón Nacional de Artistas
Comparte este episodio: 

00:00:00 - R.V. Emisora virtual de la UNAD, para la audiencia global en línea.

00:00:13 - Arte es en contexto, un espacio para el diálogo entre el arte y la cultura donde encontrarás

00:00:18 - Arte comunitario, expresión digital, arte sonoro, gestión cultural, arte y política, audiovisual,

00:00:25 - Artes vivas, artes y comunicación. Todo esto es mucho más en artes en contexto.

00:00:42 - Hola a todos, hoy en nuestro programa de artes en contexto hablaremos un poco sobre el 45 salón nacional de artistas y su relevancia en el ámbito artístico cultural de nuestro país.

00:00:55 - Mi nombre es Erin López, acompáñenme en esta recorrida.

00:01:00 - Para comprender un poco el resultado del 45 Salón Nacional de Artista les haré un breve resumen de su historia.

00:01:06 - Bueno, no tan breve.

00:01:08 - Bajo la presidencia Eduardo Santos y como ministro de Cultura Jorge Líez Ergaitán, en octubre de 1940 lanzan por primera vez el Salón Anual de Artistas en Colombia.

00:01:21 - En ese momento utilizaron como sede la Biblioteca Nacional en Bogotá.

00:01:25 - Este espacio fue creado con el propósito de que los artistas tuvieran, llamémoslo coloquialmente, medirse de frente a su trabajo y el de los colegas.

00:01:34 - Esto por un lado y por el otro era la manera de evaluar si nuestro país tenía arte propio o no.

00:01:40 - En este salón hubo presencia de 155 obras y como no había la idoneidad de personajes que conocieran de arte, entonces los encargados de juzgar para esta ocasión fueron poetas, embajadores y políticos.

00:01:54 - Claramente fue un espacio completamente centralizado y con poca o casi ninguna presencia de artistas de provincia y se enfocó completamente en la pintura arte tradicional. Cabe resaltar que este espacio permeaba a los artistas. Durante esta primera década del 40 al 52 se sintió el cambio de la pintura académica a la búsqueda de los artistas por nuevas corrientes, quizás no tan propias pero generando nuevas posibilidades. Con la dictadura del general Rojas Pinilla, para la década del 60, el salón no se realizó pero el arte siguió creciendo gracias a las galerías comerciales que se lo permitieron y durante esta década que no solo impactaba

00:02:34 - Colombia con cambios fuertes, sociales y culturales se generó en el arte un cambio.

presencia de más artistas y el desarrollo de otro tipo de obras no sólo de pintura y escultura, es allí donde empieza a haber presencia de grabados dibujos y cerámicas. Y para algo sumamente importante es la presencia de la crítica de arte especializada como lo fue para el momento Marta

00:02:57 - Trava, Walter Engel, Casimiro Eiger y con ellos el desarrollo de textos. Algo importante que haber resaltar es que los artistas que participaban y ganaban empezaron a tener un reconocimiento no solo nacional, sino también internacional.

00:03:12 - Ya para las décadas posteriores del 70 al 91 de caída, pues los artistas dejaron de participar. El salón se empezó a ser cada dos años y los premios desaparecieron. Como resultado, para el año 76 se crean los salones regionales con los cuales se descentraliza el arte, o al menos eso es lo que pretendía, y lo logra, pues fue la era del arte conceptual e hiperrealismo, así como por primera vez fue premiada la fotografía. Esto permitió que se abriera el espectro a los artistas y el tipo de obras en el salón. Durante el 80 al 85 el salón fue cancelado y su objetivo fue replantearlo y es allí que el salón empieza a recurrir el país, en el 87 en Medellín, en el 88 en Cartagena, año en el que cumplió 50 años. En el 90 en Bogotá y en donde tuvo mayor cantidad de participantes 357 artistas, lo cual generó una gran cantidad de asistentes. Ya para la llegada del nuevo siglo, muchas cosas en el arte habían cambiado, lo que a corto plazo impactó en el salón y perdió la fuerza que tenía en el medio, como siempre el tema apresupuestal y se reinventó creando nuevos espacios para su desarrollo. Para el año 2000 se incursiona con el proyecto pentágono el cual tenía cuatro nodos. Uno, investigación, dos, consolidación de exposiciones, tres, producción, cuatro, circulación. Para la versión 40 del año 2004, por medio de una investigación cura tolegal en donde escogieron a unos artistas invitados, la propuesta fue 14 exposiciones que visitaron 17 ciudades capitales del país. Esta cura duría fue realizada por comités de artes visuales. En el 41, un salón nacional que se realizó en Cali fue nombrado urgente, este salón fue distribuido en tres exposiciones de gran envergadura y con invitados nacionales e internacionales. Además incluyó dentro de la programación la séprima edición del Festival de Performance de Cali, además de conciertos, meses redondas y proyecciones. Ya para el 42 Salón, el cual fue titulado independiente y fue realizado en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta propusieron por un lado la activación de curadurías regionales con la intención de proponer a los artistas a realizar talleres en las comunidades y por otro lado hicieron encuentros de lugares en la ciudad de Cartagena. Este evento con la idea de hablar de arte durante una semana. En el 43 salón realizado en la ciudad de Medellín tiene una particularidad y es que su nombre fue cambiado por 43 Salón

00:05:48 - Inter, le agregó el Inter Nacional de Artistas y lo hicieron como planteamiento de la repartura del salón con la escena internacional, la cual ya se había vivido en los dos salones anteriores. El 44 Salón Nacional de

00:06:04 - Artistas fue realizado en Pereira y después de recorrer el país por más de 13 ciudades para el 45 Salón Nacional de Artistas llamado al revés de la trama regresa a la ciudad Bogotá con una propuesta de crear un espacio de pensamiento donde lograr evaluar nuestro contexto social, económico, político y cultural. Es este un espacio de creación, de investigación, formación y circulación. Esta vez el Salón Nacional de Artistas propone una narrativa diferente con grupos curatoriales que fueron los encargados de investigar y de armar proyectos a partir de sus experiencias y como lo dijo su director artístico del 45 Salón Nacional de Artistas Alejandro Martín

00:06:43 - Maldonado, abrocomillas. Proponemos entonces una estructura, un juego de plano y contraplano y unas dinámicas narrativas recorridos en encuentros que cruzan distintas dimensiones de la práctica artística.

00:06:56 - Con una apuesta a las nuevas tecnologías y nuevas narrativas, el 45 Salón Nacional revolucionó la manera de vincular los espacios poco convencionales con una gran variedad de temáticas, técnicas y formatos que usualmente no se encontrarían en un espacio como este, y es que el permitir grupos curatoriales marca la diferencia en este salón pues no solo se genera perspectivas diferentes sino que posiblemente esto genera investigaciones posteriores a la abordaje de cada uno de los grupos, algo que nos había visto en ediciones pasadas donde la curaduría estaba a cargo un solo personaje.

00:07:36 - Como conclusión de todo este recorrido podemos darnos cuenta que el salón nacional de artistas, aunque con falencias para muchos de los artistas que participan, a Intentable se abrieron y permitiendo el desarrollo de nuevas tendencias artísticas y donde realmente toma un camino a alentador es cuando genera toda una experiencia para sumergir al espectador y una narrativa que le permita por medio de muchos espacios físicos y virtuales el sumergirse en una historia.

00:08:00 - A la final solo somos seres humanos que hemos buscado perpetuar nuestra existencia sobre la faz de la tierra y el arte ha sido el mecanismo con el cual se guarda de manera estética la memoria de nuestro paso. Los artistas podemos contar con más herramientas y posibilidades para desarrollar narrativas, pero es importante seguir portaleciendo la curaduría y toda la investigación que a partir de allí se genera. Como resultado tendremos la elaboración de textos sólidos que enriquezcan estos espacios y permitan el ingreso de nuevos artistas con propuestas no convencionales. Nos vemos en una próxima oportunidad.

00:08:46 - Artes en contexto, un espacio para el diálogo entre el arte y la cultura donde encontrarás.

00:08:55 - Arte comunitario, expresión digital, arte sonoro, gestión cultural, arte y política, audiovisual, artes vivas, artes y comunicación.

00:09:04 - Todo esto y mucho más en Artes en contexto.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation