Marzo  31, 2021

Episodio 1: Grabacion Clase y Actividad -Musica y Contexto Sociocultural

Descripción del contenido del apunte y la tarea a realizar.-
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola ¿Qué tal? ¿Cómo están? Les voy a dejar una grabación sobre la actividad número 1, música y contexto sesucultural. Como ven en la hoja al principio está una explicación de introducción en donde les dejo en principio dos libros para descargar que son el material que vamos a utilizar para las distintas actividades de clase. Luego van a ver en verde la actividad introductoria número uno y en donde les dejo la fecha de entrega, el plazo y las formas de enviar el trabajo que están explicadas más abajo. Esto también estuvo publicado anteriormente en el Classroom, pero se los vuelvo a dejar para que entiendan bien de qué se trata, no pueden enviar a través del clasroom como tarea entregada que es lo recomendado y a través del mail donde está la dirección las opciones de envío lo pueden hacer en formato de hojas de word o sino en pdf y también en hojas de carpeta número 3 con fotos ahí está todo detallado las características de cada envío y después les dejo una foto de cómo sacar justamente fotografías de la tarea para que se vea bien. Después les digo más abajo, les explico qué criterios se utilizarán para la evaluación de los trabajos y después empieza la actividad número 1. La música en su contexto sociocultural, usos y funciones. Música colectiva y tradiciones. Propuestas de actividades.

00:01:51 - Recuerda ampliar las respuestas con investigación en otras fuentes de Internet además de usar el material de lectura brindado.

00:01:59 - Pensar y hacer música de forma colectiva.

00:02:02 - Les propongo conocer expresiones musicales de nuestra América del Sur cuyas músicas presentan modos de ejecución y organizaciones instrumentales y vocales particulares que las definen y les otorgan identidad.

entidad. En ellas, la idea de lo colectivo no se limita solamente a tocar con otros, sino que responde, ante todo, a modos de comprender la práctica musical como expresión de las culturas, sus tradiciones y de las formas de ver el mundo. En la región surandina, entre el sur de Perú, el altiplano boliviano y argentino y el norte y centro de Chile, existen prácticas musicales de ejecución de flautas colectivas. Sus músicas, junto con los trajes, banderas y standartes que acompañan sus desfiles, son partes de las festividades tradicionales de los pueblos de la región. Más abajo le dejo un mapa con la ubicación de esa zona característica. Haremos referencia al instrumento flauta en forma general, ya que hay una gran diversidad de tipos dentro del concepto de flautas colectivas, es decir flautas que se tocan en grupos, por ejemplo los cicus, pifilcas, tarcas, pincullos entre otros, les dejo algunos vídeos para que puedan ver y escuchar como suenan justamente esos instrumentos después también les dejo algunos vídeos para que puedan escuchar de qué se tratan las sicuriadas justamente que es el la explicación central de este de este ponte bandas de sicuris de varones bandas de sicuris de mujeres bandas de sicuris de japoneses una cosa bastante extraña pero interesante y una banda de sicuris de perú en todas van a ver que las agrupaciones van cambiando en número algunas son más pequeñas otras más grandes y se puede apreciar cómo es ese sonido colectivo, esta práctica musical se sustenta sobre un aspecto central dado por el carácter de construcción colectiva de una especie de gran instrumento que toca una única melodía y se hace posible por su modo de ejecución. Las flautas tocan en pares complementarios.

00:04:28 - La melodía está repartida entre dos cicus. Ambos pares de flautas no son más que dos partes de un mismo instrumento. Es decir, se necesita un mínimo de dos músicos que toquen de manera alternada para que suena una melodía en común y para que se dé un diálogo musical entre ellos. Las flautas toman el nombre de Ira y Arca, idioma y maras. Mientras los músicos tocan se desplazan por el espacio, es decir, van por la calle, van por la plaza, a la vez que bailan. Cada intérprete mueve sus pies y su cuerpo dentro de acuerdo a un ritmo definido por los instrumentos de percusión, que serían los bombos y rodoblantes. Estos movimientos y su secuencia también aportan a la definición de la identidad colectiva y adquieren distintas formas y esquemas según el lugar en el que se desarrolla, es decir que el conjunto de los músicos se mueve de forma conjunta al ritmo de la música, los integrantes de la comunidad cualquiera sea su edad y aunque no cuenten con experiencia musical pueden participar e integrarse ya que no es tan importante la la justicia y la precisión musical, como si lo es la identificación con el grupo.

00:05:47 - Si bien no hay un número fijo de músicos, los grupos pueden llegar a tener entre 20 y 30 flautas, y hay grupos de cicos más grandes aún.

00:05:57 - En sus representaciones las flautas se ordenan en filas o hileras, y esta acción refuerza el rol unificador de un quehacer coordinado en torno a una unidad colectiva, aunque tradicionalmente sólo los hombres flauteaban a medida que estas expresiones urbanizaron las mujeres también han ido incorporándose. Los grupos de flauta son acompañados por quienes tocan tambores tradicionalmente con un solo palo, los bombos y también redablantes con dos palillos. En los grupos de psicos por ejemplo encontramos flauteros que percuten simultáneamente un tambor y en los conjuntos urbanos podemos encontrar otros instrumentos como la caja que también se le llama redoblante y bombos y platillos como dije anteriormente a pesar de esta variedad el tambor es el organizador del ritmo en todos los casos es el que lleva el tiempo y más abajo en la página siguiente van a ver una foto de un conjunto pequeño de sicuris con instrumentos de percusión este modo de pensar y hacer música al igual que otros ejemplos que se desarrollan en otras regiones de nuestro país y del mundo, tiene características particulares que otorgan identidad y se comprenden en relación con las culturas de pertenencia.

00:07:17 - Conocerlas y difundirlas implica comprender la música como producción artística cintuada en un contexto cultural y social. Tiene otras formas de composición, de interpretación, de organización y de asignación de roles y sus funciones también pueden ser diversas. Entonces, para terminar, nos invitamos a seguir investigando y conociendo otras músicas que representan la diversidad de nuestro país y de nuestra región. Y aquí viene la tarea realizada. Propuestas de actividades. Recuerda ampliar las respuestas con investigación en otras fuentes de internet, además de material de lectura brindado. Les propongo en dagar sobre las funciones sociales de la música y sus diversas lógicas de construcción.

00:08:05 - Punto 1. Elijan una celebración o festividad de sus barrios, pueblos o provincias y escriban una descripción de ella orientada por el ejemplo que hemos visto. Además de las características musicales, hagan referencia a los trajes, costumbres, espacios donde se manifiestan y las danzas involucradas. Para orientarte te propongo que busques festividades argentinas regionales, muchas de ellas son religiosas pero también podrían ser festividades rurales. Lo principal es reconocer que función social cumple la música en esa intervención cultural.

00:08:42 - Punto 2, que ahí viene la pregunta, la pregunta básica que acabo de decir al final. ¿Qué movida cultural y musical se producen en esos eventos sociales. ¿Cuál es el rol de la música? 3. Puedes compartir ejemplos ilustrativos también como imágenes, vídeos de youtube, algún poema, alguna canción, un cuento, una historia, una leyenda, ritos y danzas, etcétera. Todos estos ejemplos y esta descripción y la realización de las actividades lo van a hacer en una hoja de Word o en su defecto lo van a hacer en una hoja como les de carpeta número 3 y fotos y todo el resto lo que es imágenes vídeos etcétera me lo van adjuntando si además de entregar las fotos me pueden adjuntar otras cosas los pueden hacer por clasrum decir pegando los archivos ahí o cargándolos en adjuntos o por mail bueno espero que se haya entendido todo cualquier cosa me dejan unas consultas en el clasrum si saludos www.mooji.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation