Abril  6, 2021

Episodio 2: Grabación Clase y Actividad-Cualidades del Sonido-Elementos de la Música

Descripción del contenido del apunte y la tarea a realizar.-
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, ¿Qué tal? ¿Cómo están? Espero que bien. Bueno, les voy a dejar una primera grabación sobre la actividad introductoria número 1 que publicé en el clasroom en la semana pasada y durante estos días en donde, bueno, voy a describir lo que tiene este texto y lo que hay que hacer.

en el documento van a encontrar al principio que yo le estoy dejando dos libros para utilizar con los links para descargar, develando los secretos de la música y otro que se llama los materiales del lenguaje musical, esos dos libros es la biografía de la cursada para utilizar en distintos momentos para consultar y también para hacer actividades específicas, así que les recomiendo por favor descargarlo, no es necesario imprimirlo, también les recomiendo que miren el índice, porque a veces algunas tareas se pueden resolver con el texto, además de buscar información en distintas fuentes como internet. Actividad introductoria número uno, se lo dejo resaltado en color verde, recuerden que siempre hay un plazo de entrega y una hora, y les describo las formas de enviarme las actividades, esto está explicado en un apunte previo a esta actividad número 1 en donde les explico las formas de entregar las actividades, a través del classroom que es lo recomendable porque la misma plataforma te hace el seguimiento de las tareas entregadas y las que te quedan pendientes, además te avisa la fecha y los plazos, las instrucciones, los están cargados los materiales y además también se pueden ver las calificaciones que ponen los los profesores, les dejo también el enlace de classroom y el acceso por si lo pierden o no saben cómo entrar y también pueden enviar las tareas a través del email, le dejo la dirección y les explico que en el asunto del correo tienen que poner la identificación, siempre tienen que identificarse cada vez que me envían un correo, de qué escuela son, de qué curso, de qué materia, nombre apellido y el número de actividad. Esto es necesario para poder identificarlos, ya que en mi caso yo trabajo en muchas escuelas y trabajo muchos alumnos, inclusive algunos de ellos tienen los mismos nombres, los mismos apellidos o muy parecidos. Entonces por favor en el email y también en el documento en las tareas poner los datos escolares. En la página siguiente les explico que hay dos opciones de enviar en formato digital, en hoja de world o si no en el formato pdf también lo pueden enviar en formato de fotos de hojas de carpeta número 3 a las cuales también les doy explicaciones de cómo tienen que ser entregado en forma correcta en esta modalidad también tienen que tener una carátula números de hojas para organizarnos en la corrección y en la devolución después les dejo en la siguiente página número tres instrucciones para sacar las fotos de las tareas y por favor sigan estas indicaciones porque de esa manera van a poder tomar fotos de manera óptima como para que el docente lo pueda corregir completo y no tenga ningún problema de lectura. Bien, después al final de esta hoja les explico los criterios de evaluación los que se va a tener en cuenta

00:04:06 - Y después en la página 4 empezamos con la actividad número 1 y la temática se llama cualidades del sonido y elementos de la música, lo que quiero explicar es que los elementos de la música con los que se construye justamente una obra musical son la melodía, la armonía, ritmo, la dinámica, el timbre, etcétera. Todos estos elementos teóricos de la música surgen del fenómeno físico del sonido. El sonido tiene cualidades y esas cualidades son utilizadas por la música como arte para construir justamente una obra musical. El sonido tiene cuatro características o cualidades. La duración que tiene que ver con el tiempo que dura un sonido puede ser largo o corto, la altura es decir que los sonidos pueden ser agudos o altos, graves o bajos, la intensidad tiene que ver con el volumen, los sonidos pueden ser fuertes o suaves y el timbre que tiene que ver con la característica de la fuente del sonido, es decir los materiales con el que está construido por ejemplo un instrumento musical, su tamaño y su forma, esos tres elementos dan como resultado un sonido en particular, ustedes se dan cuenta que hay distintas distintas guitarras por ejemplo, guitarra eléctrica, guitarra criolla, guitarra acústica, todas son guitarras pero no suelen igual porque justamente el tamaño, la forma y los materiales con lo que está construido le dan un sonido o timbre especial. Entonces en el punto 1 de la actividad dicebar los siguientes vídeos de youtube sobre dos temas básicos, prestar atención que los elementos de lenguaje musical con los cuales se crean las reglas teóricas de organización de la música se generan a partir del aprovechamiento de las cualidades o atributos del sonido, características físicas o naturaleza del sonido. Y en la parte A del punto 1 les propongo ver algunos vídeos explicativos sobre el sonido y sus cualidades y posteriormente sobre los elementos básicos del lenguaje musical y ustedes lo que tienen que hacer es buscar las relaciones entre estas dos entre estas dos áreas, las cualidades del sonido que tienen que ver con la física y los elementos de la música que tienen que ver más bien con el arte y les dejo un cuadro comparativo traten de buscar relaciones entre este cuadro y los vídeos, seguramente tengan que volver a ver los vídeos una o dos veces más, de todas maneras los vídeos son cortos y me parecen muy entretenidos, hice una selección dentro de tantos vídeos que hay en youtube y les busqué los que sean más sencillos y bien explicados, esto me resume mucho la cantidad de texto que yo les tendría que enviar para explicarle estas cosas, entonces un vídeo es un poco más entretenido porque tiene animaciones, tiene explicaciones de otros profesores o maestros, entonces está bueno también este recurso. En la página 5 les dejo más cuadros comparativos para que ustedes entiendan con distintos ejemplos cómo se relacionan las características del sonido y cómo se generan los elementos del lenguaje musical, vayan prestando tensión de a poco esto. En la página 6 también le dejo a otros cuadros comparativos con diversas explicaciones que siempre es lo mismo el tubo, la duración, intensidad, timbre, ritmo, melodía, armonía y en la página 7 aparece el punto 2 de la actividad 1 y dice luego de haber visto los videos, estudiado el desarrollo teórico en los cuadros y los gráficos, reflexionado y encontrado las relaciones entre ellos, te propongo la siguiente actividad y acá yo les dejo una aclaración. Recuerden ampliar las respuestas con investigación en otras fuentes de internet además del material de lectura brindado, es decir, que no se queden solamente con el libro que yo les dejo para responder estos tres bloques en donde hay preguntas, traten de averiguar un poco más, aunque sea algo, agregarle algo propio que no sea solamente la información que se encuentra en el libro para realizar las actividades, estaría bueno que incluyeran algunas imágenes, algún cuadro comparativo como dice yo, que me propongan ver algún vídeo, pueden hacer dibujos ustedes también sacarle fotos y pegarlos, hay recortes de revistas, es decir, tienen un montón de cosas para hacer.

00:09:11 - Se valora mucho más el trabajo cuando se entrega con ilustraciones y otros tipos de ejemplo que solamente responder en texto brevemente cada una de las preguntas.

00:09:24 - Entonces, les dejo la biografía para resolver los puntos, que este link de Google Drive es el mismo libro que parece más arriba que ya les había explicado, se los pongo de nuevo para que bueno por las dudas tengan que descargarlo si o si porque estos tres bloques tienen que responderlo con el libro y sumado a lo que ustedes entendieron de los videos y de los cuadros, les dejo también los números de las páginas desde dónde hasta dónde va cada uno de estos bloques para que pueden encontrar los temas y bueno eso sería todo después cualquier cualquier duda pregunta déjenme en el clasroom me pueden dejar en el en el muro de novedades como una pregunta general o me pueden enviar un chat privado en donde me pueden preguntar algo en particular y que sea necesario más privacidad, bueno dentro de poco les voy a seguir dejando más audios con las demás actividades que vendrán por favor respeten los tiempos de las actividades no dejen todo para último momento y en alguna clase seguramente nos encontraremos, haré algún encuentro de Zoom o de Google Meet y decir una videoconferencia, por el momento estoy esperando que algunos alumnos que me faltan en el Classroom puedan entrar, pero bueno les propongo que vayan haciendo las actividades, son sencillas, de a poco entiendan que los tiempos de la enseñanza virtual son diferentes a lo de las clases presenciales, hay que tener paciencia, los profesores estamos muy sobrecargados de mucha mensajería, de mails, de mensajes de chat, estamos manejando muchas plataformas al mismo tiempo, estamos trabajando con los alumnos del ciclo 2021 y al mismo tiempo con los del 2020, es decir que tengan paciencia en las preguntas y en las respuestas. Bueno, eso es todo por hoy, les voy a dejar un enlace para que puedan ir directamente a escuchar este audio clase, le digo yo. También se los dejo en el Classroom, cargar la grabación para que si la quieren descargar, la tengan en el teléfono, después si quieren la pueden borrar, así que es una explicación como si yo estuviera en el aula con ustedes bueno les dejo un saludo y estamos en contacto

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation