Abril  1, 2021

Episodio 1: Experiencia Didáctica

Narración de mi experiencia en cuanto a didáctica.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Mi nombre es Liana Marcela Torres, me desempeño en el área español, sociales, música y danza, asignaturas que permiten que en cada uno los temas abordar exista un componente hidáctico el cual acceda a generar un ambiente cómodo, seguro y lleno de aprendizaje para los estudiantes. Como bien sabemos los ambientes de aprendizaje promueven y permiten la adquisición de nuevo conocimiento, permite desarrollar habilidades en los estudiantes los cuales parte de la creatividad, el trabajo en equipo, poder mantener una buena comunicación entre otras. En mi poca experiencia que tengo como docente pude obtener grandes experiencias en el colegio donde trabajaba anteriormente y de allí rescato mucho las apuestas que se generaban alrededor de diseños de ambientes y la forma de dar conocimiento a los más pequeños. Un conocimiento que iba más allá de lo teórico y se extendía hasta la realidad, con la posibilidad de que este fuera mucho más vivencial. En el grado tercero nuestro tema de estudio era el universo. En un primer momento se realizó una lluvia de ideas en torno al tema en las que los estudiantes se cuestionaban acerca de la manera como había surgido el universo, quién lo creó y qué componía ese universo. A partir de eso, por medio de un vídeo explicativo, se dio a conocer una de las teorías más conocidas acerca del cómo se originó el universo, la teoría del Big Bang. Luego la información obtenía el vídeo, se reforzó con dibujos los cuales hace referencia a cada uno de los elementos que componen el universo.

00:01:27 - Posteriormente se realiza la lectura del cuento, el universo, el cual le permitía al estudiante transportarse e imaginar todo lo que allí se relataba. Posteriormente cada uno debía finalizar el cuento. Luego por grupos debían elaborar en material reciclable un elemento quisiera parte de ese universo, investigar sobre éste, ubicarlos en algún lugar del salón y luego socializar el trabajo realizado.

00:01:53 - Finalmente, para el cierre de la actividad, se le entregó a cada estudiante una estrella en la cual debían dar respuesta a la pregunta por qué crees que el universo es importante.

00:02:03 - El propósito de la actividad estaba basado en que los estudiantes lograran comprender cómo el universo fue creado, qué elementos lo componen, pero en general, cuál es nuestro origen.

00:02:14 - La relación entre los parecidos sentes fue un ente importante para la comprensión.

00:02:19 - Sin embargo, a cada pregunta que realizaban los estudiantes no se les daba la respuesta, sino que se les generaba pistas o se les realizaba otra pregunta con el objetivo de que ellos mismos pudieran encontrar las respuestas a dichas inquietudes que tenían.

00:02:35 - De esto, espero que los estudiantes con ese tipo de idáctica obtengan un aprendizaje significativo ya que la actividad les implicaba relacionar ciertos conceptos nuevos con otros que ya tenían, pero adicional se logra obtener también un aprendizaje cooperativo ya que se le permite a cada uno de los estudiantes compartir con sus compañeros su conocimiento y así de esta forma cooperativa el trabajo se hace más agradable y fácil de comprender.

00:03:02 - Estos dos tipos de aprendizaje, pienso que son elementos que permiten generar un conocimiento entre todos dependiendo de las preconcepciones que se tiene acerca de algo.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation