Abril  24, 2021

Episodio 1: Axiología en la Educación

dialoguemos sobre axiología educativa
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Episode cover: Axiología en la Educación

00:00:00 - Muy, pero muy buenos días, buenas tardes o buenas noches no sabemos, mi queridicima audiencia de amigas de la psicología. Hoy tenemos un tema muy interesante y muy vigente, así que bienvenidos a esta nueva misión. Le doy un saludo especial a Juliana, Angie

00:00:26 - Lady que nos acompañan el día de hoy y no menos importante obvio a nuestros seguidores nacionales e internacionales. Bueno niñas quiero que entremos en contexto de una vez no nos pongamos a esperar pues tanto porque de la espera no queda sino el cansancio. Entonces quiero poner hoy tres puntos muy importantes sobre la mesa referente a la aciología pero a la aciología en la educación. Entonces, chicas, listas, las invito para que comencemos a debatir y nada, con toda.

00:01:07 - Creo que todas hemos pasado por algún tipo de experiencia, que se yo o vivencia, con respecto a la etciología o a los valores y a la ética que a veces dejamos en nuestros niños, en niños con los que trabajamos a diario y bueno una de estas preguntas es ¿cuál es la experiencia frente a la aciología en sus años como maestra? ¿Cómo ustedes niñas pueden reflejar esa experiencia? a mí me han pasado muchas cosas de hecho en mi unidad de servicio he tenido niños en inclusión los cuales en su momento han sido rechazados y es donde uno se pone a cuestionarse en realidad si nosotros como seres humanos tenemos valores y principios y sobre todo una ética profesional porque han sido rechazados en algunas instituciones educativas. Entonces, nada, les dejo aquí una brevoca explicándoles y dándoles pues todo para que me comenten y me digan cuáles han sido sus experiencias. Buenas tardelinas. Mi respuesta frente a esta pregunta pues mira que tuve una experiencia hace algunos años aquí en mi jardín con un pequeño que era hijo de una mamita que era prostituta y resulta que el niño pues nos vinimos a dar cuenta de lo que ocurría porque era un niño con muy baja moral, con los valores, la verdad.

00:02:48 - Donde él era maltratador, grosero y a las niñas no la respetaba, ni a las niñas ni las docentes como era la auxiliar y pues en ese caso yo también resulta que el niño había momentos donde él no se podía no se podía dejar a solas porque el niño cogía a las niñas y con palabras obscenas, cosas muy groseras. Les decía, se quitan los, se quitan la ropa porque me las voy a comer. O sea, eran palabras terribles, terribles donde pues se hablaba con la persona que lo cuidaba, obviamente la que lo recogían las tardes, pero pues era una tercera persona que pues ni arte ni parte del niño y obviamente pues le pagaban por el cuidado de él pues al ver toda esta situación tuvimos que remitir a este niño a psicología donde fue allí donde nos dimos cuenta pues de la labor que tenía la mamita y que pues lastimosamente ella realizaba también esta labor no solo por fuera de su casa sino también en la casa donde convivía con el niño y el se daba de cuenta absolutamente todo. De allí retomo que es una experiencia muy dura tanto para el niño como para nosotras como como maestras, ver este sufrimiento que llevan esos niños muy guardado, la falta de ese afecto, la falta de esos valores de esa ética en su hogar ya que no no no no representaba algo bueno no representaba un carisma no era un niño feliz como nuevamente lo digo era un niño muy maltratador muy grosero pero pues con la ayuda que tuvimos con la psicóloga y pues a la labor que yo pude tener brindándole ese apoyo, brindando ese cariño. La mamita también pues tuvo que entrar en terapia para poder pues obviamente ya pues lo hacía por su trabajo pues porque era madre soltera y tenía que responder por sus cosas por su hijo, entonces por tal motivo era que elaboraba en este en este en este sitio, ya hubo un cambio muy muy drástico en la mamá donde pues obviamente ella siguió su labor pero fuera de su casa, en su casa ya era otra persona con su hijo, el niño cambió satisfactoriamente, cambió muchísimo pero de igual manera fue un proceso, un proceso larguito.

que bueno compañeras poderlas escuchar y compartir con ustedes su punto de vista ya que en la actualidad vemos cómo se están perdiendo todos aquellos valores todos los principios hasta la ética ya en nuestro entorno social la ética ya prácticamente no existe entonces nos pone como pensar y a mirar no sé en qué estamos fallando nosotros como seres humanos como adultos frente a la educación que le estamos dando a nuestros niños y por eso qué tal se hablamos de cómo la zoología ha afectado para bien o para mal los procesos educativos que me pueden aportar sobre esta sobre esta pregunta. La experiencia que he tenido me parece que ha sido muy enriquecedora, que ha sido buena, te cuento que recién ingresé a trabajar como madre comunitaria, a mi hogar llegaron unos niños usuarios, eran familiares, eran primos, eran dos niños y una niña, eran hijos de padres consumidores, a mí me empató pues porque en realidad nunca había trabajado con niños así, la

00:07:12 - La expresión de ellos hacia los demás compañeros era agresividad, era no compartir de qué rasguñaban a los niños, de qué les pegaban, entonces esta situación es un poco compleja.

00:07:29 - A partir de integración, de actividades de integración, para relacionarse con los de más, inculcándoseles el respeto, enamoracía a los demás, donde yo les ponía videos de integración de los valores, de respetarse, los hacía que compartieran unos a otros, que se relacionara, pienso que fue una experiencia que no se me olvidara pues porque eran niños difíciles, como por así decirlo, pero creo que logré el objetivo con mi labor y el rol que cumplí en mi espacio de formación.

00:08:12 - Creo que la vida de los niños y las niñas cambió en el sentido de los valores que yo creo que sirven para la vida cotidiana, para la familia, el estado, la ocasión y la sociedad.

00:08:26 - Lina, buenas tardes. Para mí el ser docente me ha implicado transformarme acciológicamente, llevándome a ser una guía en cuanto a la construcción de autonomía, a esa iniciativa y ese liderazgo, a también a como apoyar a los niños y a las niñas, a establecer esas conexiones entre sus ideas y conceptos del mundo. Eso es lo que me ha llevado a ser transformadora e innovadora.

asimismo yo creo que eso es algo que hace a los niños y a las niñas únicos y repetibles como todos sabemos pues los niños y niñas se permiten reinventar problemas y plantar posibles soluciones eso es algo que me motiva y me impulsa todos los días a hacer cada día mejor qué bueno compañeras poderlas escuchar y compartir con ustedes su punto de vista, ya que en la actualidad vemos cómo se están perdiendo todos aquellos valores, todos los principios, hasta la ética ya en nuestro entorno social, la ética ya prácticamente no existe, entonces nos pone como a pensar y a mirar en qué estamos fallando nosotros como seres humanos como adultos frente a la educación que le estamos dando a nuestros niños y por

00:09:48 - ¿Qué tal si hablamos de cómo la azeología ha afectado para bien o para mal los procesos educativos? ¿Qué me pueden aportar sobre esta pregunta?

00:10:01 - Bueno Lina, yo considero que la azeología no ha afectado, por el contrario, es un proceso o es una manera de ver y de ponerle frente a lo que en realidad tenemos que ver como sociedad como humanidad ya que hoy en día la sociedad ha estado tan dañada, tan corrupta, tan desolada, de valores, de principios, de mural, nuestra juventud.

00:10:33 - Hoy en día se encuentra muy pobre en este sentido.

00:10:39 - Quizás son pocos los motivos, pero son muy fuertes.

00:10:45 - Estamos en pleno siglo XXI, donde estamos viendo mucha maldad, estamos viendo mucho maltrato hacia la mujer, hacia el niño, a la niña, donde la música que escuchamos es tan obscena, tan triste, tan baja.

00:11:02 - No me pongo en desacuerdo contra la música que hoy en día se escucha, porque en realidad mis odios no se afectan, pero afectan los sentidos y los principios de las personas que tienen estos carismas, esta moral tan baja, y se dejan llenar por esta nueva vibración que se está viviendo, se dejan contagiar.

00:11:29 - Entonces, creo que por una parte, la aseología es la que nos ayuda a ponerle frente y a enfocar a estas personitas para que no olviden que los valores son lo primordial en nuestras vidas, para ser grandes personas.

00:11:53 - Bueno, Lina, frente a la segunda pregunta que me planteas, quiero contar que mi experiencia ha afectado de las dos formas.

00:12:00 - Te cuento por qué la posición que me encuentro como maestra es muy importante, primordial, en el cual es objetivo, pienso que sea logrado en la relación directa que tengo con los niños y las niñas, donde involucra a todos para la creación de los valores, donde la reacción de ellos he visto que es excelente.

00:12:22 - En el caso que quizás me afectaba es cuando en mi hogar ha llegado familiares de nacionalidad venezolana, la mayoría sin generalizar porque pues en todos los casos no se presentan.

he podido observar en los niños y las niñas la ausencia de los valores donde en ocasiones la forma de expresarse no es la adecuada quizás me pregunto si es por la cultura donde viene relativamente uno se hace muchas preguntas donde un ejemplo es donde no dicen gracias no saludan y a veces hablan muy grotesco he me dado cuenta que los padres son iguales las familias en el momento de que los traen, los traen al hogar, como se dirigen hacia los demás, hacia mí misma, en el momento de la realización de talleres, actividades, reuniones, se les ve la falta de compromiso. Se ha tratado de cambiar esto por medio de la comunicación assertiva, donde yo como maestra principal transformadora de valores aceptando los conceptos de la amistad, el amor.

00:13:32 - Lina, pues para darte respuesta a esta segunda pregunta, yo considero que la axiología ha afectado todos estos procesos educativos, pero cómo los ha afectado, los ha afectado positivamente.

00:13:47 - Para bien, ¿por qué?

00:13:49 - Porque la axiología es una base primordial para la formación integral de aquellos sujetos, esos sujetos que están a diario con nosotros, aquellos sujetos que están formando esas bases que necesitan para ser íntegros, leales, justos, respetuosos, comprometidos e inclusivos, llenos de valores, con proyectos de vida que los hace cada día más fuertes. Eso es lo que hace estos procesos de aqueología en la educación. Ese es el objetivo de esos procesos.

00:14:25 - Pues nada, totalmente de acuerdo con ustedes, que les digo maestras, fascinante escuchar todos sus aportes frente a estas preguntas que les he brindado hoy, pero quiero hacerles una última pregunta muy concreta, ¿cuál o cuáles consideran ustedes que son las mayores retos que se pueden enfrentar en la escuela para generar procesos éticos y morales por parte de nuestros niños, maestros y los estudiantes en general, no sé, las invito a que también reflexionemos frente a lo que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia, cómo nos ha afectado trabajar y seguir con estos procesos éticos y aciológicos desde la casa. Se han visto afectados, creen ustedes que ha cambiado un poquito o quizás de pronto han mejorado para bien de nuestros estudiantes? No sé, quiero escucharlas pero con cosas muy interesantes como como se ha presentado la charla del día de hoy. Yo creo que el maestro representa día a día retos y se enfoca en adquirir conocimientos para fortalecer los valores, fortalecer todos los procesos educativos que pueda. El día a día está enfocado en conocer más y asimismo brindar esta educación, brindar estos conocimientos. Los hábitos que presentan nuestros niños en casas, los hábitos morales que les hacen falta. Son un problema grave, ya que creo que la familia es la primordial en brindar estos valores, estos principios morales. Yo

00:16:32 - Yo creo que la familia es la primera base, el maestro ayuda a que estos conocimientos no parecen, a que estos valores no se estanquen, pero lastimosamente hay familias que no brindan suficiente y muchas veces para el maestro es más no dificultuoso o es más probable que se le dificulte más al alumno y no al maestro para poderlos dar a conocer el docente es es un mediador, es un facilitador de conocimientos, pero si los conocimientos no quedan en el estudiante, no es culpa del maestro, sino culpa de la misma sociedad también.

00:17:40 - Lina, yo pienso que son muchos los retos por parte de los maestros, ya que en esta sociedad yo pienso que los valores están ausentes. El acompañamiento es algo principal en el proceso del desarrollo integrante, pienso que es demasiado importante donde se busca resaltar y fortalecer valores los principios y las virtudes mediante estrategias didácticas para los principios éticos y morales. Esta es mi opinión sobre esta pregunta, pienso que es una pregunta muy importante y ese es mi punto de vista.

muchísimas gracias por estas preguntas, sobre todo por esta tercera pregunta. ¿Por qué? Porque la escuela tiene muchísimos retos, ¿sí? Muchos retos para enfrentar, muchos procesos éticos, morales que forman parte de esos maestros, de esos niños, niñas y esos estudiantes.

00:18:48 - Lina, yo considero que ese es el mayor reto para la escuela, el contar con esos maestros, con esos niños, niñas y estudiantes que tengan mentes abiertas, que sean capaces de participar, que opinen, que muestren sus puntos de vista, como lo dije anteriormente, que tengan un proyecto de vida que les permita soñar, innovar, dejar volar su imaginación, siendo pues como tal respetuosos y comprometidos con su labor diaria que tengan una vocación de servicio, permitiéndoles ser justos, leales e íntegros. Yo creo que ese es el mayor reto para la escuela, ese es el mayor reto.

00:19:31 - Muy bien y ya para finalizar, quiero dejar en ustedes un pequeño mensaje de reflexión querida audiencia, maestras que nos acompañan en día de hoy, la ética no es una descripción de lo que las personas hacen, es una prescripción de lo que todos debemos hacer, esto lo dice

00:19:52 - Michael Josephson para que lo tengamos en cuenta, debemos ponerlo en práctica como maestras como seres humanos, como madres, que en realidad nos analicemos si estamos actuando bien frente lo que estamos enseñando. Un día más, una noche más o una mañana más, no sabemos.

00:20:13 - Muchas gracias a mis invitadas, a Lady, a Juliana, a Angie. De verdad fue un placer haber estado hoy con ustedes y nada, síguenos en nuestras redes sociales y no se pierdan nuestro próximo podcast.

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