Junio  27, 2021

Episodio 1: Ambientes no escolares

Breve descripción de los ambientes no escolares de educación.
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00:00:00 - Buenas tardes. Hoy hablaremos de los escenarios no escolares de aprendizaje y grupos en situación de vulnerabilidad. Es un artículo publicado por el Dr. Francisco Ramá Saráos del COED-UNAM.

00:00:11 - Uno de los principales desafíos sociales es la crisis educativa que enfrentamos, la cual tiene afectaciones diversas en el trabajo, la vida digna y la seguridad tosión. La educación juega un papel importante en la vida de los individuos, ya que el sistema educativo de un país tiene como objetivos fundamentales crear habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo económico.

00:00:37 - Otro objetivo es establecer igualdad de oportunidades laborales para lograr una mayor movilidad social.

00:00:44 - De acuerdo con las políticas de cada país, la educación es un derecho que debe ser garantizado para todos los miembros de la sociedad que considera la presencia de grupos marginados en desventaja y vulnerabilidad, por lo que debe implementar políticas que mejoren a esos grupos desprotegidos. Para ello es importante distinguir entre educación y formación que permita aprovechar los espacios para potenciar a estos grupos. La educación genera socialización en los individuos mediante procesos de concientización cultural y conductual a través de prácticas, y costumbres de generaciones anteriores y, según Berger y Lukman, inicia en la familia mediante las conductas basadas en la lógica respecto a la solidaridad.

00:01:34 - La formación es la introducción de diversos contenidos útiles para el desarrollo del individuo y por ende de la sociedad. Está vinculada a los estudios al grado académico y a la aprendizaje. Si consideramos que la formación es una parte de la educación, la adecuada combinación de ambas da origen a una sociedad altamente evolucionada, capaz de regir su camino y de solucionar las problemáticas sociales, además de formar sujetos conscientes de sus actos y capaces de transformar su realidad inmediata.

00:02:06 - En cuanto a los saberes y aprendizajes no escolares, según la afirmación de Delors, la educación durante toda la vida se presenta como una llave de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente.

00:02:22 - Responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Con esta afirmación se deben promover tanto los saberes como los aprendizajes en los espacios extraclases. La incorporación de diversos recursos tecnológicos ha favorecido los procesos de aprendizaje a través de los esquemas de educación multimodal o híbridos como son la educación presencial, semi presencial, la distancia o mixta. Los saberes y aprendizajes son procesos en los que se adquieren conocimientos por medio de la experiencia y el procesamiento de la información a través de diversos contextos sociales en la cual el individuo aprende de los que lo rodean, desarrollando así su inteligencia práctica y reflexiva, lo que le permiten nuevas representaciones mentales a lo largo de su vida. La enseñanza debe asentarse sobre cuatro pilares fundamentales, aprender conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer y algo importante que no hay que olvidar es que la educación también debe ser creativa que permita que los saberes y aprendizajes en conjunto potencialicen el desarrollo del ser humano en un mundo de constante cambio y en el que se demanda cada vez más conocimiento. Habler de grupos vulnerables se refiere al concepto de vulnerabilidad educativa mencionando a aquellos individuos que que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar y sin pide ensecar el mejor provecho a las enseñanzas dentro de la aula de clase.

00:03:51 - Usualmente estas condiciones vienen acompañadas de factores o fenómenos mucho más complejos o profundos y en la mayoría de los casos desembocan en fracasos escolar.

00:04:02 - Al hablar de grupos vulnerables se refiere al concepto de vulnerabilidad educativa cuando menciona a individuos que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar que les impiden sacar el mejor provecho las enseñanzas dentro de la aula de clase. Usualmente estas condiciones vienen acompañadas de factores o fenómenos mucho más complejos o profundos que en la mayoría de los casos desembocan en fracas o escolas. Respecto a los espacios alternos son espacios educativos de aprendizaje no convencionales que aportan conocimientos especialmente en la generación de aprendizajes colaborativos y cooperativos, en los cuales se generan habilidades enfocadas a la creatividad que en ellos se buscan propiciar en torno de discusión, debate y opinión, facilitando el aprendizaje de los contenidos a través de formas diversas de interacción, redes de conocimiento o matrojenta. Aquí tenemos algunos elementos que pueden resultar en mejora salud o de estos espacios. 1. Generar múltiples nichos de aprendizaje 2. La importancia creciente del aprendizaje a lo largo de la vida.

3. Las trayectorias personales de aprendizaje y el acceso al conocimiento.

4. Las TIC como vías de acceso a la información y el conocimiento.

5. Las competencias genéricas transversales.

00:05:24 - Reflexiones. Las prácticas pedagógicas en todos los ambientes educativos permiten mejorar el aprendizaje significativo cuando se relacionan con vivencias y experiencias.

00:05:34 - La ventaja de llevar a cabo una educación para toda la vida permitiría evitar el fracas escolar y los riesgos de exclusión.

00:05:43 - Debe promoverse la educación para todos los sectores de la población y con ello evitar la vulnerabilidad en grupos sociales y procurar que los procesos educativos y de formación lleguen a todos.

00:05:55 - La creación de espacios alternos promueve los aprendizajes de tal manera que permiten que los personas puedan vivir con dignidad desarrollándose profesionalmente.

00:06:05 - Para finalizar, los entornos personales de aprendizaje permiten colocar al sujeto como el centro del proceso de aprendizaje para motivar sus intereses y que den continuidad a su aprendizaje.

00:06:17 - Gracias por escuchar.

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