Diciembre  23, 2020

Episodio : CAMPO BELLO ALDEA EDUCADORA INTERCULTURAL

Visión de Campo Bello como Aldea Educadora Intercultural.
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00:00:00 - Buenos días. Hoy quien les habla, Ana Carolina Violet Vía Nueva, les quiero compartir esta visión de futuro de Campo Vello como aldea educadora intercultural, un sueño que estamos construyendo desde esta maestría, aplicando los saberes de la maestría y de otros esfuerzos anteriores como la construcción del proyecto global de vida del Centro Educativo Madre Laura, de la cual soy la directora rural. Pero no es un sueño mío, es un sueño colectivo que une dos instituciones del mismo proceso.

00:00:30 - Sea la ocasión para presentar a la docente Tania María Rodríguez

00:00:33 - Méndez de la Institución Educativa Antonio Riccardo.

00:00:37 - Buenos días, Ana.

00:00:39 - En efecto, el haber trabajado de dos instituciones en un trabajo de grado como gestión directiva y académica para el mejoramiento de la convivencia escolar, una propuesta de educación intercultural desde el PGB, nos hace vislumbrar una aldea educadora, unida con el mundo y por la interculturalidad, gracias a las redes sociales, con una comunidad que en lugar de competir se integra y completamente para ser mejor. Precisamente, una de las tesis de nuestro trabajo es que no es la cultura la que une, sino la interculturalidad.

00:01:18 - Por supuesto, Tania, ha sido muy importante esclarecer y poder leer a Castel 2001 como la ciudad de la nueva economía, o los diálogos con Fiegel 2011, o sus ensayos sobre la Unión

00:01:29 - Europea, donde renace el nazismo y el odio al inmigrante. El autoritarismo de la troika en Grecia y un hecho triste, el 21 fue la votación de condena contra el nazismo y el neonascismo y private Estados Unidos y Ucrania, donde hay un gobierno neonasi y el poder votaron en contra. Los países de la Unión Europea se estuvieron y no solo aquellos

00:01:51 - Estados como Lituania o Rumania o República Checa, donde hay gobiernos anti-imigrantes.

00:01:56 - Italia, Alemania, Polonia se astuviere.

00:01:59 - Fíjate Ana, se refuerza a nuestras veces en el sentido que es la interculturalidad la que une y lo hará mejor en tanto la educación se deje de percibir en mitos.

00:02:12 - Ya, Pablo Freire, en 2005, había denunciado cuando hablaba del sentido político que debía tener la educación y la discusión que debía darse sobre los lastres de una cultura colonial que late nuestro imaginario social latinoamericano, Blanco Mestizador.

00:02:34 - Cuestionar el machismo barrialcal y el racismo que subsiste en dicho lenguaje como la expresión.

00:02:42 - ¿Estás como negra parida de blanco? ¿O trabajo como negro para vivir como blanco?

00:02:48 - ¿Estas creencias sobre lo blanco como lo mejor han sido la fuente de genocidios como el de Colón en América o, mejor dicho, Ayalala?

00:03:00 - Eso no pasara si se trabajara por educar a la sociedad en el respeto por la diferencia. Se revisaran los falsos nacionalismos basados en la xenofobia, incluso hasta paradigmas que supuestamente vienen de Dios, como que hay un pueblo elegido que puede aplicarle a otros la misma crueldad que padecieron sus padres en manos de Hickley, cosa que sucede con el genocidio que padecen los palestinos a manos de los descendientes de las víctimas de Hickley, que una educación intercultural nos ayudaría a superar.

00:03:30 - Ahora sí, Tania, nos vamos a plantear nuestro proyecto de campo bello, al DEA Global Educadora Intercultural.

00:03:37 - Empezaré por recordar que nuestro proyecto se estructura sobre la base de una comunidad que empieza haciendo las tareas de un proyecto global de vida, tal como lo plantea la ley, simbolarnos pasos muy difíciles que parezcan.

00:03:50 - Factuana, en primer lugar, nos dimos la pela en la cartografía social de haber hecho una buena socialización previa y sentar a la comunidad organizada como grupo focal que tiene estudiantes en los dos establecimientos educativos, Institución Educativa Antonio

00:04:08 - Riccotti Centro Educativo Madri Laura y hacer un buen diagnóstico. Nos dimos la tarea de atender las tareas que surgieron de allí, de trabajar integrados casi con el mismo grupo focal aún nos dan problema el trabajo con exis, el aprendizaje basado en problema porque la pandemia le dio excusa a un sector del tradicionalismo pedagógico a decir no se puede pero por un tiempo, pero ya empezamos a andar en esa integración comunidad escuela comunidad organizada.

00:04:45 - Por eso, se vislumbra a dos instituciones, una que forma en básica primaria y la otra que ofrece el bachillerato, interactuando para garantizar ya no el servicio producto educativo sino el derecho a la educación.

00:04:58 - Esto es clave reforzar que la comunidad mire a la educación como derecho y no como un producto.

00:05:03 - Que esa educación, por eje problemas, nos ayude a formar una nueva generación de ciudadanos libres cuyas características por construir son personas con identidad emprendedora intercultural, que son capaces de mirar en su comunidad oportunidades, con un retorno a la Tierra, como lo dice FALSE BORDA 1989, al hablar de las subregiones Sino y San Jorge.

00:05:26 - Por ejemplo, Ana, los proyectos productivos en hortalizas, huertes escolares y rosas equivalentes a conucos nos garantizan un ambiente de aprendizaje idóneo donde los abuelos y la comunidad complementan sus propios currículos experienciales en ciencias naturales y emprendimiento una materia que recupera el pgb y la ley del 2006 estableció pero poco establecimiento educativo ponen en práctica esa es la gran fortaleza de campo bello la otra fortaleza es formar ciudadanos en una biopolítica de respeto y responsabilidad por la madre tierra. Por supuesto, Tania, el eje problema de ambiente y territorio nos permite cuestionar el mal manejo ambiental dado a la tierra en el territorio, por asendados y actores armados ilegales, que son capaces de dañar la fuente de agua antes que invertir en la reparación de un puente, que es mucho más fácil que partire en dos, por a tierra, un arroyo y pudrir sus aguas. Esa es la importancia de una educación que no puede ser neutral en un mundo amenazado por el calentamiento global y donde ya comienza una nueva tentativa por vender el agua. Desde Wall Street es por eso que tiene vigencia una educación situada de acuerdo a ejes problemas, que se hace sociedad en red en lo deseable como la cultura ambiental responsable y activa y la cultura del negocio al precio que sea que se quiere privatizar el agua.

00:06:54 - La importancia de un PGB para construir futuro al de educadora se aprecia en el de calidad de vida, que articula al anterior la necesidad de saber elegir como un saber básico que debe estar al lado del saber estar y el saber convivir, sin una comunidad organizada y consciente de la importancia democrática del voto, que es lo que se promueve con el eje de calidad de vida y cultura ciudadana, es empoderar democráticamente al niño desde la educación básica para que sea consciente que vender el voto o comprarlo como suceden algunas elecciones de personero puede ser nefasto para el futuro.

00:07:38 - Por eso Ana, me gustaría que le expliques a nuestros seguidores sobre la necesidad del desarrollo comunitario en el currículo.

00:07:47 - En efecto, el eje desarrollo comunitario nos plantea educar al niño para que sepa valor y forma de emplear el dinero. En una sociedad donde la educación financiera define el grado de calidad de vida e independencia política.

00:08:00 - Si hoy no existe una cultura política es porque se carece de educación financiera y la escuela no se ha propuesto un esquema como el del proyecto global de vida.

00:08:08 - Con este eje entran en juego tres testros de Castel 2014, 2010 y 2001 que se pueden canalizar por las redes sociales como base de un comercio electrónico de bienes y servicios culturales.

00:08:22 - Claro Ana, nos referimos a la sociedad en red, la sociedad de flujos y la nueva economía, en la cual los estudiantes como propuso una madre de familia en la cartografía social pueden por ejemplo comerciar la miel silvestre que se haya en la comunidad y la producción orgánica de frutas, verduras y hortalizas, a tiendas y supermercados mediante la familia empresa. Esta sociedad en red nos permitirá construir un ecosistema de desarrollo económico en donde se articulan, por un lado la escuela que se articula con la comunidad y por el otro al de la escuela que se articula con la sociedad global por las redes sociales.

00:09:07 - En efecto, señotaña, con estas desertaciones hemos demostrado cómo la sociedad en red, la comunicación como poder y la era de la nueva economía no son exclusividad de entornos urbanos y por qué nuestras proyecciones no son elecubraciones sin fundamento. Porque ya empezamos un camino para borrar a futuro con un proyecto educativo a corto mediano y largo plazo llamado Proyecto Global de Vida o PGB, que se sustenta en hechos reales como una cartografía social en un grupo focal que genera saberes integrados, en un aprendizaje basado en problemas que mediante ejes, está creando una revolución cara de campo ello una aldea educadora integral, con unas bases sólidas como las que estamos socializando en este poscat, Tania María Rodríguez y quien les habla, Ana Carolina Violet Villanueva.

00:09:55 - Hasta una nueva entrega de Campo Vello, Aldea Educadora Intercultural.

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