May  11, 2021

Episode 1: Actividad de aprendizaje 6contrato de transporte internacional y seguros

El transporte es una actividad de gran relevancia en el comercio internacional, porque mide el nivel de competitividad de una empresa en el mercado, ya que se debe cumplir con aspectos de sustancial relevancia, tanto para el comprador como para el vendedor como son: punto y plazos de entrega, que deben ser acordados en el contrato de transporte, para el éxito de la transacción comercial; de igual manera es importante tener en cuenta el seguro de transporte, pues minimiza el riesgo de pérdidas de la mercancía ante accidentes o desastres durante el transporte de esta a su lugar de destino.
Share this episode: 

00:00:00 - En el día de hoy nos compete hablar sobre el transporte. Vamos a definir primero que es el transporte. El transporte es una gran actividad con unas relevantes en el mercado internacional porque midi el nivel de competitividad de una empresa en el mercado ya que se debe cumplir con aspectos de sustancial relevantes tanto como para el comparador como para el vendedor como son el punto y plazo de entrega que debe ser acordado en el contrato de transporte para el éxito de la transación comercial de igual manera es importante tener en cuenta el seguro de transporte pues minimiza el riesgo de pérdida de la mercancía antes ante incidente o desastre durante el transporte de esta a su lugar de destino. Por coincidente vamos a definir qué es el contrato de transporte internacional. El contrato de transporte es un documento por la cual una de la parte que es el el porteador, se obliga frente a otro, en este caso es el cargador o remitente, por un precio acordado entre las partes a trasladar, transportar de un lugar a otro, de un país a otro, en el caso del transporte internacional. Una mercancía para ponerla a disposición del destinatario en el lugar y en las condiciones patadas por ambas partes, de a grosso modo debemos saber los elementos que hacen parte del contrato de transporte, en todo contrato de transporte existirán dos bloques bien diferenciados los elementos nominativos o personales y elementos, objetos reales, elementos nominativos o personales, serán las personas físicas o jurídicas que aparecen referidas en el contrato de transportes.

segundo como elemento están los remitente cargador o expedidor es quien pone a disposición del transportista la mercancía que desea enviar a un destinatario. Otro elemento es el transportista o o porteador con signatarios, se puede también llamar, es quien aparece en el contrato de transporte como receptor de la mercancía enviada por el remitente y transportada por el porteador.

00:03:19 - Los elementos de objeto o reales constituyen la razón última por la cual se realiza el contrato de transporte, mercancía transportada es literalmente aquel o aquellos objetos tangibles que se envían o se enviaron del remitente al destinatario.

00:03:45 - El precio es el valor económico reflejado claramente en el contrato por realizar el traslado de la mercancía del remitente al destinatario. Este precio puede ser aporte pagado o el pago que se le realiza en el momento de cargar la mercancía en el vehículo de transporte o aporte de bebido al entregar la mercancía al destinatario.

00:04:21 - Otro de los temas muy importantes en esto son los factores que se deben tener en cuenta al negociar un flete.

00:04:30 - El flete es el costo por el traslado o transporte de bienes desde el puerto de origen hasta el puerto destino o desde la bodega localizada en un país determinado hasta otras situadas en un país de destino, cruzando las fronteras de dos o más países. Al cotizar fletes no se puede esperar encontrar condiciones fijas, previo de tarifas referenciales para el mercado internacional de manera que en el momento de establecer contactos con la agencia de transporte que en contrato el servicio tenga un parámetro de comparación.

00:05:30 - Una buena negociación de fletes se puede traducir en mejores oportunidades para exportar o importar.

00:05:39 - No obstante, antes de iniciar es necesario determinar qué posición adoptará la empresa y cuál es su prioridad posteriormente durante las conversaciones, algunas de las variables que debe tener o manejar con las condiciones y características de la carga, la cantidad de envío es muy importante tenerlo en cuenta y el modo de transporte, otras variables que se deberían tener muy en cuenta o al momento de negociar y de considerar, el negocio

00:06:30 - Los fleites son también el volumen, que en este caso es la cantidad de palets o contenedores y frecuencia con la que se enviará o, en este caso, en la frecuencia que lo hace.

00:06:49 - Otro es el tiempo de tránsito, que es el periodo que demora la mercancía en llegar a su trayento final. Otro factor determinante es la disponibilidad de los cupos, que es el espacio o área de la que se dispone en el avión, en el camión o en el buque para la carga. El itinerario es la descripción de las ciudades y las paradas en las que está permitido recoger, dejar, pasajero o enmiendas de un viaje internacional.

00:07:36 - La frecuencia que en este caso es en cuanto o cada vez que cada tiempo se hace este tipo de viaje de ida o de vuelta que es asignado al transportista autorizado en una ruta determinada y el trayeto por último que es el trayeto que es el espacio recorrido entre el punto de partida y de llegada del transportador generalmente para tener como de punto de referencia, generalmente las empresas de transporte marítimo y aéreo hacen convenio de pesos, es decir, que aceptan bajar el precio del flete si se incrementa el volumen de la mercancía para enviar. Al mismo tiempo, algunas sociedades aumentan las tarifas en temporada alta porque abre nuevas frecuencias, no obstante es conveniente que el empresario averiguó exactamente qué empresas tienen estas prácticas puesto que la circunstancia incide en los costos de los mismos.

00:09:05 - ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para llegar a cabo un contrato de compraventa? Uno de los documentos más importantes a utilizar en toda operación de comercio exterior es el contrato de compraventa internacional. Sin embargo en la práctica muchos exportadores e importadores dejan de lado esta cuestión sea por ignorancia, por no tomarse el tiempo para ello o simplemente por creerlo innecesario. Porque, ¿cuántas operaciones comerciales han resultado en un fracaso por no tener un documento firmado con todas las reglas del juego claramente establecidas. En el contrato de compra y venta internacional lo podemos definir que es el documento en que se manifiesta el compromiso de cada una de las partes y las características de la negociación. Por ejemplo, forma de pago, el precio que antes tribunales se somete al contrato en caso de controversias. En general, un contrato de comprometa internacional debe cumplir una serie de características entre de las cuales las más importantes podemos mencionar las siguientes, como el nombre y dirección de las partes involucradas, incluyendo los representantes legales, productos y sus especificaciones, especificar de qué manera detallada el producto y la composición y características.

muestras, tamaños y colores disponibles, entre otras, características de exigencia del comprador, cantidades bien detalladas, valores del contrato y de la mercancía, término de negociación internacional, es bueno especificar el término de incontér, a utilizar pago de impuestos, lugar de despacho, plazo de entrega, seguro, entre otros.

00:11:49 - Enbíos parciales o transbordos, permitidos o no, en qué condiciones.

00:11:58 - Tipo de embalaje, que son las características del etiquetado, forman de empacar, entre otras.

00:12:06 - Inspección de la mercancía en caso de ser solicitada por el comprador, por otra parte las condiciones informas de pagos en los tribunales de controversias que son los documentos que en los tribunales el controversio es importante tener y saber especificar en el contrato todo esto que acabo de mencionar. Por otra parte, que son los documentos de transporte internacionales. Se trata de la documentación necesaria para realizar cualquier tipo de operación de comercio internacional por vía aérea o marítima o terrestre con el fin de cumplir con los acrimientos demandados por las autoridades aduaneras. Por lo general, estos documentos son emitidos por las compañías de transporte cumpliendo por todas las empresas transitorias encargadas de los aspectos logísticos de la operación. Obviamente, los documentos de transporte a presentar, dependerán del vehículo utilizado, mientras que las mercacías son transportadas en unidades de transporte intermobal y se trata, se traslada bajo el mismo documento, se deberá utilizar el conocido como conocimiento de embarque multimodal,

00:13:47 - En cualquier caso es conveniente destacar que las responsabilidades de complementar y gestionar dichos trámites estará determinada por las condiciones acordadas, previamente es decir en fusión del incontere elegido.

00:14:06 - La carta de porte o CMR es el documento en que se determinan las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes implicadas dentro de un contrato de transporte internacional por carretera. En este caso, el exportador de mercancía expedidor será responsable de facilitar la información de operación comercial y el conductor del vehículo se encargará de completar el formulario correspondiente para cumplir con los requerimientos aduaneros en relación a los documentos de transporte a presentar. Asimismo, el exportador deberá a firmar el documento antes de las cargas de las mercancías en el vehículo, mientras que el destinatario deberá presentar a cabo la misma acción con el fin de confirmar la recepción de la mercancía y justificar el pago a la compañía de transporte.

la carta de porte ferroviario, que es el C-I-M, en el caso del transporte por tren, la carta del ferroviario agregita el contrato de transporte y sirve como título de propiedad de la mercancía.

00:15:44 - El expedidor de la mercancía debe cumplimentar el C-I-M en el idioma del país de origen e incluir una copia traducida al idioma del país destino, mientras que las mercancías reflejadas en una misma carta de porte ferroviario deben ser transportadas en el mismo vagón para mantenerse bajo el mismo control. En total se deben emitir seis ejemplares idénticos que deben ser distribuidos de la siguiente manera, un CMI original, la hoja de ruta, duplicado de la hoja de ruta, duplicado de la carta de porte ferroviario, la matriz de expedición, el régimen del interior del primer ferrocarril, conocimiento de embarque marítimo, estos

00:16:46 - Un documento de transporte internacional por Villa Marítima es emitido por la compañía de transporte encargada de realizar el traslado de la mercancía y debe ser firmado por el capitán de embarcación.

00:17:05 - En el Bill of Load, se reconocen las condiciones de transporte patadas previamente entre las parte y sirven como confirmación de que las mercancías fueron recibidas y cargadas correctamente.

00:17:24 - El conocimiento de embarque marítimo puede presentarse en tres variables diferentes.

00:17:32 - Original, formato físico, TLS, HRESHER y PRESS HRESHER ONLINE.

00:17:41 - Los formatos virtuales cuentan con la ventaja de proporcionar una mayor agilidad y rapidez en la presentación de los trámites, aunque no suelen ser utilizados si el proveedor y el cliente cuentan con una relación personal de confianza.

00:17:58 - Asimismo, este documento tiene la característica de ser negociable, por lo que es posible su transferencia a un tercero en el proceso de transporte de mercancía.

00:18:20 - Por consiguiente, vamos a hablar de la factura comercial internacional. Se trata de uno de los documentos de transporte más importante en una operación de comprometa internacional.

00:18:33 - En él se deben detallar los aspectos básicos de operación, como la cantidad y el precio de la mercancía, las condiciones de transporte y de pago, los impuestos a abonar, etcétera.

00:18:47 - Para el importador de la mercancía, la factura comercial internacional sirve para declarar ante la autoridad fiscal correspondiente al importe total que debe abonar a quien no hace y la forma de pago elegida. Por su parte, el exportador puede usar este documento como comprobante de ventas a mercados externo a su propio país. Este documento de transporte debe ser cumplimentado por el exportador y dirigido para el importador como al aduan encargada de la importación. El certificado de seguro de transporte en este documento se indica que se ha suscrito un seguro para cubrir el envío de las mercancías a nivel internacional indicando el tipo y el importe de dicho seguro. Los certificados de seguros y transporte se utilizan siempre que se hayan contratado una polisa abierta flotante o bien cuando la polisa no vía junto a las mercancías o en el medio de transporte correspondiente por cualquier motivo para que cuente con una validez este documento debe ser firmado y sellado por la entidad aseguradora. El certificado de seguro de transporte de incluir la siguiente información, el número de poliza, nombre de la agente o los agentes intervinientes, identificación de las partes y su domicilio, mercancía asegurada al cáncer de la cobertura, medio de transporte empleado, condiciones de seguro, el origen y vestido de la mercancía, fecha, defecto y vencimiento, firmas y sellos de la entidad aseguradora, al varán de entrega o nota de entrega. Se trata de un documento que, aunque no es obligatorio, se suele utilizar con frecuencia en el mercado internacional, especialmente cuando el exportador realiza entrega en el país del vendedor de la mercancía. El albarán o nota de entrega debe ser firmado por el comprador con el objetivo de constatar que la mercancía fue entregada de manera correcta y sin contratiempos. Además también funciona como comprobante de entrega para la empresa encarregada de transporte, mientras que para el importador le sirve para controlar que las mercancías recibidas coinciden con las que aparecen en el contrato de transporte. Hasta aquí es nuestra parte de interminiente sobre el transporte y sus condiciones y características. Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation