Julio  11, 2021

Episodio 1: Entrega de actividad 3

Se da respuesta a las siguientes preguntas:
Realice un podcast de mínimo 3 minutos sobre los medios y canales con que cuenta su aula virtual. Puede acudir de nuevo al aula en que se basó para las actividades del módulo 1.
Describa brevemente cada medio o canal. De acuerdo con su experiencia, mencione los tipos de interacción que ocurren en dichos medios o canales.
Al final del podcast, responda a la siguiente pregunta: ¿Es posible formular un paralelo entre las interacciones comunicativas que tienen lugar en el AVA y los modelos o teorías de la comunicación? Mencione brevemente semejanzas y diferencias.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Corte al Saludo, mi nombre es Cristian Camilo Beltrán-Catamas, yo soy docente de ciencias básicas de la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente desarrollamos un curso en el cual en este momento vamos a dar respuesta a la actividad número 3, que es una tarea, tur comunicativo por el ABA. Allá apuntamos directamente a generar la competencia, desarrollar la competencia que se indica en el aula que hace referencia a describir las principales teorías y modelos de la comunicación con el fin de explicar el modo en que se ven reflejados e influyen en las interacciones de los participantes en un ABA.

vamos a participar a partir de tres puntos en el primero pues hablo sobre los medios y los canales con los que cuenta el aula virtual como lo he dicho en las tareas anteriores tengo una aula virtual que realmente pertenece a una asistencia remota es decir es una aula virtual que que no tiene un entorno tan llamativo para los estudiantes que no están completo y en el cual seguramente se han usado los recursos de manera mínima. Entonces los medios y canales con que cuenta esta aula son únicamente los medios y canales que hacen referencia en todo momento a una mensajería instantánea aún no hay un foro establecido allí como interacción aunque existe en el aula no se usa y básicamente entonces nos estamos comunicando a partir de un mensaje interno estamos dando información a los estudiantes a partir de mensajería interna enviando enviandoles información y demás por allí nos comunicamos también con ellos por medio de módulos en los módulos les dejamos una información que luego de revisada la clase del profe y todo pues nos damos cuenta que que es una información que es solo texto y que podríamos llevar a unos planos más gráficos, más visuales, más llamativos para los estudiosos. Entonces básicamente estas aulas están contando únicamente con una comunicación escrita y es algo que la puede desde la parte llamativa para ellos, digamos que no puede estar ayudando mucho, entonces esto lo que está sucediendo a G.C., al finalizarnos, pregunta si es posible formular un paralelo entre las interacciones comunicativas que tiene el ABA y los modelos o teorías de comunicación, entonces en la clase el profe hablaba de unos elementos de comunicación, hablaba de una apropiación distinta de la tecnología, hablaba de una presencia de objetos simbólicos y hablaba de una dimensión afectiva, todo eso dentro de un escenario de una comunicación multidireccional porque él decía que eso hacía referencia a lo completa que es un entorno diseñado bajo una o así y entonces cuando hablamos nosotros yo veo una relación directa con la presencia de objetos simbólicos y digo que esta se ve muy clara allí porque nosotros en matemáticas manejamos bastante simbología y considero que a partir de esta simbología que nosotros usamos y que nosotros empezamos a emplear y explicar, se comienza a generar una interacción importante con los estudiantes. Creo que carece mucho de la apropiación distinta a la tecnología y de esa dimensión afectiva que el profe nos mencionaba que debía ser esencial porque debe reducir ese sentimiento a la soledad e incrementar la motivación al aprendizaje, reitero que considero que las hablas de nosotros al ser remotas y no tener aulas 100% virtuales porque hasta el momento no las hemos venido, carece un poco de esta dimensión. Entonces básicamente pues eso es, considero que en este punto pues nos queda una propuesta bastante importante en cuanto a mejora para las aulas nuestras en presencialidad y es mejorar bastante en temas de estos canales que establecemos para comunicarnos con los estudiantes y para llevarles la información a diario creo que debemos buscar la manera de motivarlos más y debemos buscar la manera de hacerlo sentir un poco involucrados también en el proceso por medio de la comunicación que se establezca en el aula. Gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation