June  2, 2021

Episode 1: Podcast

Transporte y seguro
Share this episode: 

00:00:00 - Buenas tardes, les voy a hablar sobre la actividad 6, evidencia 5, podcast, transporte y seguro.

00:00:10 - Presentado por Manuela Murillo, estudiante de CENA, negocios internacionales, tecnólogo, en el año 2021.

00:00:22 - Primera pregunta. ¿Qué es un contrato de transporte internacional?

00:00:28 - Se entiende por transporte internacional a la necesidad de transportar productos entre distintos países de origen y destino.

00:00:37 - Esto se crea por las relaciones comerciales internacionales entre un comprador y un vendedor.

00:00:43 - Están necesarias siempre existir, al principio las empresas denan las que efectuaban estos intercambios para llevar el producto al consumidor final, pero con el paso del tiempo y la aparición del comercio electrónico se consiguió que las empresas de distintos países se pudieran poner a disposición del consumidor final y así realizar ventas electrónicas.

00:01:05 - Hoy disponemos de un sistema de transporte en mercancías muy desarrollado y competitivo que ofrece rapidez, seguridad y flexibilidad, según castellanos en el 2015, uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajinas y a entregar estas a la persona de quemar la dirigida.

00:01:32 - Segunda pregunta, ¿Qué factores deben tener en cuenta al negociar un flete?

00:01:37 - Se debe considerar aspectos como el volumen o cantidad de palets o conteneres a enviar, el tiempo de tránsito es decir el periodo que demora la mercancía en llegar a su trayecto final, la disponibilidad de cupos, el itinerario de descripción de paradas autorizadas en el viaje.

00:01:55 - En la actualidad hay una tendencia que es pagar el flete en el país de destino, no en el país de origen como es el caso de los negocios con el mercado estadounidense debido a las fluctuaciones del dólar.

00:02:08 - Adicional a la tarifa, se cobran los recargos de combustible, fue el SWASH, FES y de Seguridad, SegurTIFI, SF.

00:02:18 - Algunas empresas suben las tarifas porque ponen a disposición de siguiente nuevas frecuencias.

00:02:24 - Justo al cerrar la negociación, las principales formas de páncois se utilizan son 15 días de plazo para el modo marítimo y 30 días para el aire.

las tarifas del aéreo se van a hacer en la ruta, el tamaño de los envíos, el producto y la relación peso o volumen, es decir, en el factor estiva.

00:02:47 - Tercera pregunta ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compraventa?

00:02:56 - Bueno, ¿está la cosa o el objeto que se debe indicar y especificar sus condiciones?

00:03:02 - En cuestión, por esta razón es necesario tallar los derechos y prestaciones personales que se relacionen con esta transacción.

00:03:10 - Otro es del valor bajo que se le estima a la cosa o el objeto.

00:03:15 - La condición básica es que sea justo para ambas partes.

00:03:19 - Se debe especificar cómo será pagado el objeto y las condiciones para dicho paro.

00:03:25 - Si hay arras, se debe mencionar ya que tiempos restantes, personas o parques.

00:03:31 - Como ya se mencionó, una es la compradora y otra la vendedora.

00:03:36 - Se deben incluir los nombres completos y contar con un documento de identificación vigente.

00:03:42 - No se deben hacer contratos con menores de edad o adultos mayores en sus representantes presentes.

00:03:48 - Se recomienda que el comprador saque el recibo en la oficina de registro y así se puede verificar que todo esté en orden.

00:03:56 - Tienes que entregar el objeto y cómo serán pagados los trámites notariares.

00:04:01 - Importante, se recomienda el uso de dos testigos y hacer autenticar el contrato para confirmar que ambas partes están en sus caballes.

00:04:14 - Cuarta pregunta.

00:04:16 - ¿Quiénes interviene en el contrato de transporte?

00:04:20 - Interviene 3 El porteador, el cargador y el destinatario.

00:04:30 - El porteador.

00:04:31 - ¿Quién es?

00:04:32 - Es quien contrae la obligación, recibir la mercancía, emprender el viaje, estudiar la carga y entregar la carga al destinatario, tener hecho al pavo del flete convenía.

00:04:46 - El cargador.

quien, por cuenta propia o ajena, encarga la conducción de mercancías al porteador.

00:04:55 - Tiene como obligación entregar las mercancías al porteador, aportar documentos, pagar el flete convenido y tener derecho a la ejecución de las prestaciones convenidas a dejar sin efecto el contrato y de preferencia.

00:05:15 - Por último, el destinatario. Es a quien se le envía la mercancía, puede ser a la vez cargador y destinatario. Sus obligaciones son otorgar recibe las mercancías, pagar al porteador el flete y gastos en los que haya incurrido.

00:05:32 - Quinta pregunta. ¿Qué documentación se debe contemplar en un contrato de transporte

00:05:42 - Internacional, la Carta de Porte de MDR es el documento en el que se determinan las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes implicadas dentro de un contrato de transporte internacional de mercancías por carretero. En el caso del transporte de mercancías por tren, la Carta de Porte de Ferroviario CIM acredita el contrato de transporte y sirve como título de la propiedad de la mercancía. El Building of Lighting, este documento de transporte internacional por via marítima, es emitido por la compañía de transporte encargado de realizar el traslado de las mercancías y de hacer firmado por el capitán de la embarcación. En él se recogen las condiciones de transporte pactadas previamente entre las partes y sirve como confirmación de que las mercancías fueron recibidas y cargadas correctamente.

00:06:42 - En el caso del transporte aéreo de mercancías, la carta de importe aéreo refleja el contrato de transporte entre el cliente, el prestador de servicio y a su vez sirve como justificante en cuanto a la recepción y aceptación de las diferentes mercancías.

00:07:02 - La característica principal del conocimiento de embarque multimodal FBL es que a diferencia de otros documentos de transporte no existe un medio de transporte principal para trasladar las mercancías, por lo que la responsabilidad es exclusivamente de la gente transitaria, que ejerza la función de porteador desde la recogida hasta la entrega de la mercancía al destinatario.

00:07:31 - La siguiente es la Patreon List, se trata de una lista en la que se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas, sin incluir sus precios.

00:07:47 - Se trata de un documento que ofrece más detalles que la factura comercial internacional.

se tratan en los documentos de transporte más importantes en una operación de compraventa internacional. Los certificados de seguros de transporte se utilizan siempre que se haya contratado una polisa abierta, flotante o bien cuando la polisa no viaja junto a las mercancías ponen medio transporte correspondiente por cualquier motivo.

00:08:21 - Para que cuente con validez este documento debe estar firmado y sellado por la entidad asegurador. Se trata de un documento que, aunque no es obligatorio, se suele utilizar con frecuencia en el comercio internacional, especialmente cuando el exportador realiza la entrega en el país del vendedor de las mercancías.

00:08:41 - Sexta pregunta. ¿Quiénes intervienen y cuándo se aplican los incoterms y los seguros? Bueno, los que intervienen durante el contrato el transporte internacional son 4, el tomador, el asegurador, el asegurado y el beneficio.

00:09:01 - El tomador es quien troncontrata la poliza, bien sea el exportador o importador, el asegurador, empresa aseguradora que puede asumir los riesgos asociados al transporte, el asegurado, persona en quien el suceso de cualquier riesgo puede afectar directamente.

00:09:23 - Por último, el beneficiario.

00:09:27 - Es quien, por efectos de contrato, tiene derecho a recibir cualquier contraprestación inherente al mismo, de parte del asegurador.

00:09:39 - Es un contrato por el cual el asegurador, según las condiciones pactadas o incoternos, sumeros daños, las pérdidas materiales ocurridas a la mercancía, durante su movilización por vía terrestre, marítima o aérea. Aunque no es obligatorio adquirir polizas de seguro de transporte, algunos incoterminers obligan al vendedor a tomar la poliza a nombre comprador, como son

00:10:05 - CIF y CIP, por lo menos el transporte de la carga hasta el país de este tipo. Se suele interpretar que los incotermes se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa, pero se ha presentado que los incotermes regulan todas las obligaciones que las partes desean incluir en el contrato de compraventa. En ese sentido, también es importante apuntar que los incotermes regulan aspectos básicos del contrato de compraventa, pero no los sustituyen y son de aplicación voluntaria.

00:10:41 - Con respecto, y hablando más a fondo de algunos enco-terms que han mencionados como el CIBF y el CIBP, vamos a hablar sobre algunas de las obligaciones con respecto al contrato de seguro.

00:10:55 - Bueno, el vendedor debe obtener un seguro de la carga que faculté al comprador para reclamar directamente al asegurador que proporcionarle al comprador la polícia de seguro u otra prueba de la cobertura del seguro.

00:11:10 - A petición del comprador, el vendedor proporcionará a expensas del comprador un seguro contra los riesgos de guerras, huelgas, motines y perturbaciones civiles si fuese a seguir.

00:11:25 - El seguro mínimo cubrirá el precio previsto en el contrato más 10%, esto es 110% y se concertará en la moneda al contrato.

00:11:36 - Por último, tanto el comprador como el vendedor deben proporcionar a su contraparte y a petición de esta la información necesaria para obtener cualquier seguro adicional.

con respecto a los otros 5 terms como son el FAS, FOB, CFR, CPT, DAT, DAP, DDP, sus obligaciones con lo seguros son.

00:12:08 - El vendedor debe proporcionar al comprador a petición suya la información necesaria para obtener el seguro.

seguir. Eso es todo. Muchas gracias. Actividad número 6, evidencia número 5, potras, transporte y seguros, presentado por Manuela Murillo.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation