June  4, 2021

Episode 5: Clan de Fuego: la mentalización

Los habitantes del Clan de los Ojos Ardientes, se han especializado en usar el fuego para “calentar sus ojos” y poder leer las mentes, por lo que no se trata de una mera teoría de la mente, es más que esto, es poder percibir, explicar y predecir el comportamiento propio y ajeno
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00:00:00 - Sean bienvenidos todos al especial a través de las tierras del desarrollo.

00:00:09 - Nos gustaría explorar zonas que cada tanto tiempo se han explorado pero que cada vez se redescubren. Bueno, vamos a explorar el día de hoy la quinta tierra, mentalización del clan de fuego. Los habitantes del clan de los ojos los arrodientes se han especializado en usar el fuego para calentar sus ojos y poder leer las mentes, por lo que no se trata de una mera teoría de la mente, es más que esto, es poder percibir, explicar y predecir el comportamiento propio y ajeno mediante mecanismos interpretativos incluyendo capacidades mentales y habilidades inferenciales.

00:00:50 - No confundamos mentalización con el procesamiento matemático o el pensamiento abstracto.

00:00:56 - La mentalización se basa en procesos subjetivos para reflexionar sobre los estados mentales.

00:01:03 - La mentalización es todo un proceso de complejas acciones que van a ir desde el accionar implícito donde están los actos más camuflados, como lo es ese tanto social, o tener en cuenta la perspectiva del otro. Incluso está implícito el sentimiento pre-reflexivo que es gatillador de las acciones deliberadas, las decisiones emocionales y el reflejo de las expresiones faciales. Ahora, el arte de la mentalización explícita lleva consigo procesos simbólicos deliberados y reflexivos. Utiliza el lenguaje como herramienta maleable para conducir las palabras como el viento conduza el fuego.

00:01:46 - Es entonces como se piensa que cultivar la mentalización para tomar conciencia de los propios procesos mentales subyacentes al acción artiario funciona como herramienta reflexiva para la modulación de las acciones y el pensamiento.

00:02:04 - Por otra parte, para entender cómo hacer que el fuego se mantenga en equilibrio al cambiar y comprender los elementos que lo alimentan, el plan de los ojos ardientes considera cuatro procesos en la constitución de la mentalización.

son representaciones para regular la acción. La forma como el niño aprende a elaborar su acción a partir de la interacción que ha tenido con su madre.

00:02:32 - Este proceso muestra cómo ese niño va a expresarse ante situaciones que lo desequilibrio, por lo que nos va a mostrar cómo va a contener su acción y cómo va a dar lugar a la emocionalidad. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando una madre está con su hijo y ella empieza a llorar porque tiene hambre aunque ya ha comido y ella tiene la capacidad de entender el mensaje de su hijo y también para contenerlo y que no se desborden el llanto. Es en esta contención donde la madre sería capaz de crear representaciones nuevas y reorganizaciones en su hijo alrededor del llanto. Por otro lado tenemos la atención conjunta que se define como la capacidad de prestar atención a los estados mentales, es decir, lo que sienten piensa ni hace los demás, pero no solamente los demás, sino también uno mismo.

00:03:28 - A lo largo del desarrollo, el niño pasa de dirigir la atención a los propios estímulos para dirigir su atención a otros self, de tal manera que esa comprensión de cómo se sienten los demás respecto al niño permitirá su desarrollo de la vergüenza, la autoconsciencia y la autoestima. Por eso, para la mentalización es muy importante este desarrollo del self.

00:03:55 - Por otro lado, tenemos el lenguaje, el cual permite representar una realidad de un mundo mental que no necesariamente tiene que ver con el mundo real. Por lo que el lenguaje ayuda a que se le dé un sentido a la acción reflexiva a través de la imaginación de lo que otros piensan, sienten o desean en posibles escenarios mentales.

00:04:18 - Por último, las interacciones pedagógicas que funcionarían como el tipo de leña que nutre el fuego ya que a través de lo que haga un cuidador y la manera como éste se conecte con el niño dará pie al andamiaje de las formas como se teje esa acción reflexiva que a su vez dará lugar a la observación de la propia experiencia y lo que se piensan las propias acciones. Es por eso que es supremamente importante observar esas interacciones pedagógicas que se tienen, no solamente en la familia sino en la escuela, ya que ésta va a ser otro de los espacios donde el niño va a desarrollar su forma para responder en el mundo, digamos que externo la casa. Entonces finalmente la mentalización nos lleva a preguntarse sobre eso a lo que Pia Diaz llamaría el sujeto activo, donde las conductas y pensamientos se entiendan dentro de un marco que implica tanto al sujeto como a su relación con los otros. Muchas gracias y tendremos más próximamente.

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