Julio  4, 2021

Episodio 1: La Mejora Continua

La Mejora Continua y sus antecedentes, conceptos, autores, metodologías
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00:00:00 - Buenas tardes a todos, todas, todes, bienvenidos a este podcast, a mí me suena así, aquí su anfitrión favorito Fernando, verdaderamente, dices tú, de ni modo, hoy les vengo a hablar de un tema muy importante, verdaderamente, que nos va a empapar de mucha información y ni modo. Pues bueno, yo les vengo a hablar el día de hoy, de la bonita, de la interesante, de la informativa, la mejora continua, pero ¿qué es? ¿qué hace? ¿con qué se come? ¿con qué se sirve? Dices tú, y ni modo. Bueno, antes que nada, vamos a hablar de dónde viene la mejora continua, pues empecemos con este bonito capítulo del día de hoy.

pues la mejora continua y en un origen en lo muy muy muy lejano que es el japón en la filosofía que trabajó kason ok bueno esto se basa en la en el precepto en el que hoy que ayer y mañana mejor que hoy verdaderamente dices tú o no pero en esto qué qué qué qué con qué va esto dices tú bueno pues en este grupo de trabajo larga de analizar los procesos o productos dentro de la empresa que identifican a las fortalezas y las debilidades, pero bueno, pero la mejora continua que aún no me quedo duda, que es con que se come verdaderamente, bueno, la mejora

00:02:22 - Esta continua es un enfoque para la mejora de procesos operativos que se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones de los problemas, la reducción de costos de oportunidad, la racionalización y otros actores en el conjunto que permitan la optimización de la mejora continua.

00:02:43 - Vaya vaya, taco vaya, verdaderamente. Esto es muy interesante. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué lo digo? ¿Por qué esto nos puede servir para nuestra empresa? Si es que queremos poner una,

00:03:02 - Dices tú, pero bueno, a menudo estas asociaciones metodológicas son procesos o actividades que mejora la de la mejora continua, que proporciona una visión continua de medición y retroalimentación sobre el rendimiento del proceso para impulsar la mejora en la ejecución de los procesos.

00:03:32 - Vaya que interesante es esto verdaderamente, dice esto pero bueno pues a menudo está asociada con la metodología de los procesos de la mejora continua y pues aquí tenemos una técnica muy importante para poderla aplicar, dices tú. Pero bueno, en la mejora continua existe una técnica que se llama SIGSIGMA. Antes de empezar con esto, queremos saber qué es para qué sirve, dices tú. Bueno, pues la metodología del SIGSIGMA es una forma de gestión de negocios a altamente cualificada, eficiente y eficaz que adopta por tema principal la corrección de defectos en los procesos de las organizaciones y la mejora y optimización de estos procesos a través de la reducción de costes y necesarios. Así mismo, signa letra del alfabeto griego. Uff, qué viejos tiempos dices tú, que los griegos, creadores, innovadores dices tú. Pero bueno. ¿Qué se usa para una medida de varianza estadística? ¿Qué se aplica en el mundo de la gestión empresarial? A esto se refiere a la frecuencia con la que un determinado proceso de la compañía se aleja de la perfección y consume más recursos en el mínimo necesario para satisfacer al cliente. Oh no, que fuerte verdaderamente. Así mismo en los años 80 un equipo de ingenieros de Motorola. La gran marca de los teléfonos, compitiendo con el iPhone, hice tú, con el Samsung, quizás, pero bueno. Dirigido por Bob Galvin y Bill Smith.

00:05:57 - Grandes apoyidos, grandes nombres. Que contrató que estas cifras no traían un buen resultado. Y esto comenzaron a medir los niveles de calidad, no en miles, sino en millones de oportunidades, dices tú. Y así fue cuando nació, se creó. Se descubrió la metodología del Six Sigma, conocida por su excelencia y utilizada por las empresas en todo el mundo.

00:06:34 - Ay no que fuerte, ay no, pero bueno, continuamos.

00:06:45 - La mejora continua es un enfoque para la mejora de procesos operativos que se basa en la necesidad de revisar, dices tú, revisar pero qué revisamos? Bueno pues a qué revisamos las operaciones de los problemas, la reducción de costos de oportunidad y la racionalización entre otros factores que es un conjunto que permite la optimización bueno está fuerte fuerte no fuertísimo pero bueno prosigamos esto es una herramienta básica como mis amigos amigas amigues ah qué momento pero bueno que aumenta la competitividad en las organizaciones. Esta filosofía se apoya de la explotación de los recursos de la compañía, especialmente de los recursos humanos y de los aprendizajes internos. Así mismo la mejora continua debe significar un modo de vida que esto fue dicho por Bond en 1999 y no el papel pero bueno esto es precisamente que la mejora continua es una herramienta tan valiosa y a la vez difícil de implementar hasta las últimas consecu- pero bueno la mejora continua a pesar de ser un tema de investigación con publicaciones desde hace más de 20 años, híjoles, yo todavía ni nacía pero bueno lo sigamos no se puede considerar que sea un tema cerrado porque cerrado aquí no mente cerrada hasta aquí no queremos open mind dices tú de hecho hay una necesidad de sistematizar validar y profundizar los conocimientos explorados de esta investigación precedente

00:09:00 - Pero bueno, el concepto de la mejora continua es aparentemente sencillo y existen amundantemente casos de éxito publicados. Sin embargo, parece haber evidencias que en muchas empresas no se consigue implementar este programa con un mayor éxito.

00:09:25 - Que fuerte caso, no. Pobrecitas esas empresas que no consiguen el éxito, pero bueno, de modo prosigamos. En otra parte, y no aquellas, ni aquellas, ni en esta, ni aquella, ni en la otra, dice tú. Existen en la literatura diferentes modelos que se tratan de desarrollar una metodología que ayude a la implementación de la mejora continua, verdaderamente.

00:10:00 - Este modelo de evolución, Besant-ET, es uno de ellos que ha sido replicado en escasas investigaciones y comendrías que se apiédense de los trabajos de esta línea.

lo propone el propio Besant en 1998. Que fuerte, no? No, no, no, hombre, que habrá hecho esta persona para crear todo esto? No, hombre, sí, sí, sí. Inteligente a deber sido, ¿no? Veramente, dice esto, pero bueno, esto señala, como futuras vías de investigación, la necesidad de que su modelo sea testeado empíricamente. En más casos de organizaciones concretas. Ay, no, qué fuerte. Pero bueno, esto no se queda así aquí atrás, dices tú. Aquí venimos con los grandes autores, con las grandes investigaciones, dices tú. Pero bueno, aquí, bueno, perdón, permítanme, aquí producción me dice que tenemos unos autores muy populares que hicieron de esta metodología algo muy importante bueno uno de ellos es willian edward de mink que fue un estadístico estadounidense profesor universitario para que vean autor de textos consultor y difusor de conceptos de calidad total, ay no que fuerte, bueno, su nombre dice, dice por ahí, no me consta, pero bueno, que está asociado en el desarrollo y crecimiento de Japón, después de la gran, la grandísima, poderosísima, segunda guerra mundial, verdaderamente, pero bueno, prosigamos con esto. ¿Quién es el segundo autor? ¿Quién será? ¿Tendrán alguien en mente? No,

00:12:15 - ¿verdad? Pero bueno, si no saben de quién estamos hablando, yo aquí se los voy a decir ni modo. Bueno, pues el segundo autor. Filosofo. Empezario. Fui. Philip Byard. Phil conocido por los amigos. Verdaderamente. Elf. Fui. ¿Quién fue? Mas verdadero. ¿Quién fue? ¿Quién fue este fío, dice el truco, ah pues fío es un empresario estadounidense, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la gran calidad, esto a él lo vincularon en la marina de estados unidos durante la gran guerra bueno segunda segunda con mi querida vera vera resotes pero bueno y la gran guerra de corea

00:13:30 - Ay no que fuerte, pero bueno prosigamos, el último pero menos importante, aclamado por todo el público, ay no que fuerte, pero bueno prosigamos, el quien fue, que hizo, bueno

00:13:53 - Pues el último que aquí me dicen por medio del chicharro, ¿Quién fue?

00:14:00 - ¡Ah! Fue Josep, Mous, Jurán.

00:14:05 - ¿El quién fue?

00:14:06 - Ah, el funcón consultor de gestión en el siglo XX, que es principalmente recordado como un experto en calidad y en la gestión de la gran calidad, siendo autor de varios libros, y digamos, son varios libros verdaderamente, y influyentes en esos gran temas, ay no que fuerte verdaderamente, dices tú, pero bueno, espero que les haya ha quedado un poco más claro que se empapen, ilustren, que se mojen de información sobre la mejora continua, verdaderamente, pero bueno, esto fue el capítulo de hoy, gracias,

00:15:04 - Gracias, de verdad, gracias por escucharme, por seguirme, por notificarme, dices tú.

00:15:17 - De esto, gracias a todos y buenas noches, buenos días, buenas tardes, a todas, todos y todes.

00:15:26 - Ah, y no olviden, seguirme en todas mis redes sociales, tanto como en Facebook, instagram y twitter en todas nuestras redes sociales estamos como fernando ramírez bueno fue un gusto conocerlos bueno no conocerlos porque no nos vemos y eso pero escucharnos y verdaderamente fue un placer escucharnos y nos vemos en el próximo capítulo de que este es su podcast podcast favorito que se llama a mí me suena así bueno nos vemos y hasta mañana

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