March  22, 2021

Episode : 24.3.76 ¿Donde estaba?

Audio-collage que intenta ser linea de tiempo... para poder situarnos en aquellos año.
Escucharemos desde el 24. 3 con el inicio del Golpe, pasando por tres testimonios y finalizando con el juicio a las juntas, ya en democracia.
Share this episode: 

00:00:00 - Se convica a la población que, a partir de la fría, el país se encuentra bajo el control operacional de la cinta militar.

00:00:07 - Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que manen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de lujo que puedan exigir la intervención drástica del personal operación, firmado Jorge Rafael Minela, Teniente General, Comandante General de Ejército,

00:00:34 - Emilio Eduardo Acera, Almirante, Comandante General de la Armada,

00:00:39 - Orlando Ramón Agosti, Brigadier General, Comandante General de la Cuarta Paz.

00:00:44 - ¿Dónde estaba el 76? ¿Qué estaba haciendo?

00:00:47 - Eso quiero saber, ¿dónde estaba?

00:00:49 - En una búsqueda muy fuerte, muy grande.

00:00:52 - Ya me había sentido muy decepcionada en distintos ámbitos, también en el de la política, me había sentiduzada, no, no, no encontraba el espacio y la búsqueda y la situación del país era muy tremenda, muy dolorosa y era una edad en que una deseaba poder hacer algo y comprometerse de algún modo en este deseo de que toda la sociedad pudiéramos estar mejor, lograr esa felicidad que todo corazón ansía y me sentía muy lejos de encontrar un espacio, una comunidad, un grupo con quienes poder trabajar juntos, juntas y buscar esos caminos de solidaridad y de compromiso con los más pobres, con quienes más necesitamos.

en 1976, abril, mayo, yo estudiaba en la UBA, en Buenos Aires, derecho, 7.30 de la mañana, nosotros estábamos en un aula casi en el cuarto piso y de repente suena una bomba que es de panfletos de estruendo, pero lo más llamativo fue que compañeros que estaban cursando con nosotros, de repente hubo unos a un arma, nos puso a todos contra la pared, dijo coordinación federal que en aquel momento era la que se ocupaba de todos estos temas y empezó a revisarnos y llevarse al profesor a clase.

00:02:33 - Bueno, desde ahí era como muy difícil entonces sentir que podías hablar con libertad aún con tus compañeros. Yo me encontraba con una sola cosa en la cabeza, con una sola idea, con una sola ilusión que era mi fiesta de quince, fácilmente van a descubrir que en breve cumplió 60 años, qué barbaridad. Bien, más allá de eso, solo me importaba mi fiesta de quince y nada más que mi fiesta de quince, que tenía fecha para estar al 27 de marzo de ese año. Imagínense lo que yo sentí cuando ocurrió el golpe y decretó el estado de sitio y el toque de queda, con lo cual yo no iba a poder, bajo ningún punto de vista, realizar mi fiesta. Me acuerdo en ese momento, mi papá que trabajaba en Llerola Capital fue a pedir a la delegación militar que está para llegar a Camina Santa Clara, el permiso y la autorización para que yo pudiera realizar mi fiesta. Y así se realizó mi fiesta con dos patrulleros.

00:03:38 - Y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales me han determinado exhibir a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan solo 709 casos que no agotan.

00:03:56 - Por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país.

00:04:08 - Por el orden curídico internacional, cierta clase de hechos por su profunda inmoralidad y fundamentalmente porque exceden las necesidades del combate para convertirse en crímenes de esa humanidad no son permitidos ni siquiera en la guerra.

00:04:24 - Este proceso ha significado para quienes hemos tenido el doloroso privilegio de conocerlo íntimamente una suerte de descenso a zonas tenebrosas de la alma humana, donde la miseria, la abyección y el horror registran profundidades difíciles de imaginar antes y de comprender después.

sufren los valores en base a los cuales se constituyó la nación y su imáquena internacional severamente dañada por los crímenes de la represión ilegal.

00:04:54 - Señores Pueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino.

00:05:08 - Señor ecuacés, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca.

00:05:12 - Silencio en la sala.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation