Enero  9, 2021

Episodio : 2.Nezahualcoyotl

Referencias biográficas del Tlahtoani de Texcoco
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Episode cover: 2.Nezahualcoyotl

en el ombligo de México. En el ombligo de México. Un viaje a través de los caminos de la cultura nacional.

00:00:14 - Buenas noches, estimados radioescuchas, desde noventa y ocho punto uno autoestación, les damos la bienvenida a una edición más del programa en el ombligo de México. Les hablo a su amigo y servidor, Manuel

00:00:40 - Cisneros Arredondo, asimismo, le damos la bienvenida a un estudiante de la universidad autónoma de Guascalientes, que por cierto están acabando exámenes. ¿Cómo te fue, Meli?

00:00:50 - Pues, la verdad, un poquito, estuvieron un poquito pesadas estas últimas semanas, pero está bien, ya. El día de hoy culmina el periodo de exámenes.

00:00:59 - Qué bien, Meli. Meli es una persona muy destacada como estudiante, no porque la tenga aquí cerca, pero sí la conozco.

00:01:07 - Tuvimos la oportunidad de convivir, además, en un curso de Nahuatl.

00:01:11 - Pues, empecé a tomar los cursos de Nahuatl desde que empecé el segundo semestre de la carrera, entonces, ya han sido bastantes.

00:01:19 - Muy bien, Meli. Pues, entrando en materia, el tema que hoy vamos a revisar es el de un personaje muy enigmático, perdido en la oscuridad nebulosa de los siglos. ¿Quién crees que sea, Meli?

00:01:32 - Pues, bueno, somos muchísimas personas en la historia, entonces me podría ser un poco más enigmática.

00:01:39 - Vamos a ver, vamos a hacer el juego de de deducción. Vamos a partir de adivinar, adivinar el personaje. Debes partir para deducirlo de elementos generales e ir cayendo a puntos más concretos. Ok. Ah, otra cosa, yo solo puedo contestar sí o no. Ok. Venga.

00:01:59 - Eh, el personaje es de

00:02:02 - México.

00:02:04 - Sí.

00:02:06 - ¿Es del periodo prehispánico?

00:02:08 - Sí.

00:02:10 - ¿Era una persona que pertenecía al pueblo?

00:02:14 - No.

00:02:16 - ¿Entonces era tlatoani?

00:02:18 - Bueno, un gobernante.

00:02:20 - Sí. Ok. Este, ¿fue gobernante antes de la llegada de los españoles?

00:02:26 - Sí. Ok, entonces, si fue antes, ¿no es un gobernante?

00:02:30 - No.

00:02:32 - Ok, entonces, si fue antes,

00:02:34 - ¿no es ni Moctezuma, ni Cuitláhuac, ni Cuauhtémoc?

00:02:38 - Sí. Entonces, ¿era de México Tenochtitlán?

00:02:42 - No.

00:02:44 - ¿Aparece en algún billete?

00:02:46 - Sí. Entonces, es Nezahualcóyotl.

00:02:48 - Muy bien, Meli.

00:02:50 - Bueno, ¿y qué sabemos de él?

00:02:52 - Bueno, pues, Nezahualcóyotl era el gobernante de Texcoco, una población cercana en el margen oriental del lago, un municipio importante en el Estado de México.

00:03:02 - ¿Y a qué fechas pertenece este personaje, profesor?

00:03:06 - Es un personaje que nació en mil cuatrocientos dos y murió en mil cuatrocientos setenta y dos.

00:03:12 - Es decir, que vivió

00:03:14 - ¿cuántos años, Meli?

00:03:16 - Setenta.

00:03:18 - Exactamente. Estamos hablando de un personaje que está atravesando casi todo el siglo quince.

00:03:24 - ¿En qué año llega a

00:03:26 - América Cristóbal Colón?

00:03:28 - Cristóbal Colón llega en mil cuatrocientos noventa y dos. O sea que

00:03:32 - Nezahualcóyotl es un personaje que muere veinte años antes de que España llegue a América.

00:03:38 - Así es. La pregunta es

00:03:40 - ¿cómo llegó a nosotros la fama de un personaje como Nezahualcóyotl aún cuando no fue conocido por los españoles? Sí, eso es cierto porque no es contemporáneo de ellos, como

00:03:50 - Cuauhtémoc, por ejemplo, por haber sido un personaje contra el que los españoles tuvieron que pelear.

00:03:56 - Exacto. Es un personaje que trasciende su tiempo y su espacio.

00:04:00 - Las huestes de Cortés están entrando a México Tenochtitlán a finales de mil quinientos diecinueve.

00:04:06 - Es decir, para la época de la muerte de Nezahualcóyotl han pasado casi cincuenta años.

00:04:12 - ¿Cómo han trascendido el conocimiento o cómo ha trascendido el conocimiento entonces de este personaje?

00:04:18 - ¿Qué sabemos de él, Meli?

00:04:20 - Bueno, lo primero que sabemos de él es que era un Tlatoani.

00:04:24 - Un gobernante.

00:04:26 - Muy bien, pero recurramos a tus conocimientos de Nahualcóyotl. Meli.

00:04:32 - Bueno, Tlatoa significa hablar y él, si no me equivoco, vemos que es un sufijo agente que indica quien ejerce la acción, pero con maestría autoridad. Entonces, Tlatoa hablar y ni aquel que lo hace. Entonces, un Tlatoani sería aquel que habla.

00:04:50 - Exacto. Tenemos al gobernante al que tiene la palabra de autoridad.

00:04:54 - De hecho, siempre que se representa un Tlatoani en los códices, se le pone esa especie de globito que representa la palabra. Pero entonces, ¿no eran reyes o emperadores?

00:05:06 - Bueno, ese término lo empezaron a utilizar los historiadores como una equivalencia de lo que conocían de sus tierras.

00:05:12 - Pero si vimos el caso de México

00:05:14 - Tenochtitlán, ninguno de los nueve

00:05:16 - Tlatoanis era hijo del anterior.

00:05:18 - Pero si eran parientes, ¿no?

00:05:21 - Sí, pero vamos, si el sucesor de cualquiera de los Tlatoanis hubiera podido ser su hijo, habría tela de dónde cortar.

00:05:29 - Todos tenían como mínimo veinte esposas, así que imagínate el número de hijos.

00:05:35 - Así pues, cuando hablamos de Moctezuma

00:05:39 - Xocoyotzin, no estamos hablando del hijo de Moctezuma y Huicamina, que además ni siquiera son contemporáneos.

00:05:45 - Para el caso de Texcoco, sí hay que decir que la sucesión sí fue de padres a hijos.

00:05:51 - ¿Y cómo es que sabemos de

00:05:53 - Nezahualcóyotl?

00:05:55 - Hay un biógrafo de Nezahualcóyotl de principios del siglo XVII, un descendiente de él, llamado

00:06:01 - Fernando de Alba Istrizóchitl.

00:06:03 - Ese personaje nació en 1568.

00:06:07 - Es considerado un historiador nuevo hispano y que dedica parte de su obra a recuperar la figura de ese gran Tlatoani.

00:06:17 - Es una obra llamada Relaciones Históricas.

00:06:21 - Pero,

00:06:23 - ¿qué más sabemos de este personaje?

00:06:27 - Pues además de ser Tlatoani,

00:06:29 - Nezahualcóyotl era poeta, arquitecto, ingeniero, filósofo, místico.

00:06:35 - Un verdadero polímata.

00:06:37 - Así es, alguien con un conocimiento en muchos campos. ¿Podríamos llamarle el Miguel Ángel

00:06:43 - Mexicano? ¿O el Da Vinci Mexicano?

00:06:45 - Podría parecer exagerado, pero a medida que lo vayamos analizando, vamos a ver cómo se cubre muchos campos.

00:06:55 - Tal vez se nos haga extraño, pero hay obras que él realizó y todavía subsisten.

00:07:01 - Incluso mencionábamos antes que en el billete de 100 pesos es donde se encuentra su imagen.

00:07:05 - Bueno, en realidad nadie sabe cómo fue. Acuérdate que todavía no existía la cámara fotográfica. Pero sí nos quedó un perfil de su personalidad más profunda.

00:07:15 - En una de las esquinas de este billete, además de la imagen del Tlatoani, hay un poema. Es cierto, pero es de un tamaño milimétrico.

00:07:25 - De Nezahualcóyotl se conservan un poco más de una veintena de poemas.

00:07:31 - ¿Qué poema es?

00:07:35 - A ver, veamos.

00:07:37 - ¿Tú tienes buena vista, Mieli?

00:07:39 - A ver, ¿qué dice?

00:07:41 - A ver...

00:07:43 - Amo el canto del senzontle. ¡Ah! Es el poema del senzontle. Yo me lo sé y hasta enáhuatl.

00:07:51 - Ah, bueno, pues vamos a decírselos a nuestros amigos Radio Escuchas.

00:07:55 - Nos lo puedes declamar, Mieli, pero antes de escucharte con ese poema, vamos a la parte musical.

00:08:01 - Les presentamos, amigos, el tema Chapultepec por la Orquesta Típica de la Ciudad de México en donde se retrata a ese México romántico del siglo XIX.

00:09:39 - Orquesta Típica de la Ciudad de México

00:10:09 - Orquesta Típica de la Ciudad de México

00:10:35 - Hacemos notición que otro tema que han estado oyendo a lo largo del programa, como en SOF, es el tema

00:10:43 - Paseo por la Alameda.

00:11:01 - ¡Qué bonito! ¡Qué musical!

00:11:03 - Se fijaron gentiles, amigos, qué sonoridad tiene el náhuatl.

00:11:07 - Bueno, pero vamos a ver cuál es la traducción de este poema.

00:11:23 - Cómo unas cuantas líneas dejan ver la sensibilidad de este antiguo poeta.

00:11:27 - Su amor a la naturaleza y la sensibilidad para descubrir el elemento estético que está detrás.

00:11:33 - Pero sobre todo el reconocimiento humanista al semejante.

00:11:37 - Que adelanto a la Carta de los Derechos del Hombre.

00:11:39 - Pero vamos a más.

00:11:41 - ¿Qué significa el nombre en el Zahualcóyotl?

00:11:45 - He visto que en muchas traducciones lo explican como el Coyote Hambriento.

00:11:53 - Pero en el compuesto de su nombre no aparece ni el verbo mayana que es tener hambre en náhuatl o apismike que significa tener hambre.

00:12:02 - Es cierto, pero aparece en Zahualia que es ayunar y el sustantivo Coyote que pasó casi igual al español, Coyote.

00:12:10 - Entonces, vendría a ser

00:12:12 - Coyote Ayunando.

00:12:14 - Sin embargo, Meli, tú me mencionabas otro referente o otro nombre. Aparecen dos nombres propiamente.

00:12:22 - Sí, el primero también sería

00:12:24 - Acolmistli, que se traduce como el brazo o la fuerza del león.

00:12:28 - De Acoli, exactamente.

00:12:30 - Acoli, en este caso, hombro o brazo y Mistli o Mistol, gato.

00:12:36 - O león.

00:12:38 - Haciendo alusión a un felino.

00:12:40 - Se utilizaba mucho a veces los dos nombres y sobre todo, en este caso, el segundo es como un nombre de iniciación.

00:12:48 - El segundo, el de Coyote

00:12:52 - Ayunando.

00:12:54 - Su nombre tiene cierto factor de misticidad.

00:12:58 - El ayuno, en muchas culturas, es símbolo de salud.

00:13:02 - A veces, cuando estamos excedidos de peso.

00:13:04 - Como tu servidor Miguel.

00:13:06 - O al inicio de alguna misión, como en el caso de los grandes maestros

00:13:10 - Jesús, Buda, Gandhi.

00:13:12 - Es casi, casi una constante en los místicos de varias épocas y de varias partes del mundo.

00:13:20 - Por otro lado, el Coyote es un canino, como el lobo. Los lobos son el símbolo de la resistencia, el aguante físico.

00:13:30 - Son animales que pueden recorrer 35 kilómetros diarios en busca de presas.

00:13:36 - Son animales muy incomprendidos que han ganado la reputación de ser malvados y de sangre fría.

00:13:42 - En realidad, los lobos son criaturas amistosas y sociales.

00:13:46 - La agresión es algo que evitan a toda costa.

00:13:48 - Prefiriendo más bien gruñir a adoptar una postura determinada para mostrar el dominio.

00:13:54 - Esto nos lleva a la siguiente semblanza de Nezahualcóyotl, un filósofo.

00:14:00 - ¿Podrías leer para nuestros amigos que nos escuchan el siguiente poema, Mary, por favor?

00:14:04 - Claro que sí.

00:14:06 - Yo lo pregunto.

00:14:08 - Yo, Nezahualcóyotl, lo pregunto.

00:14:10 - ¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?

00:14:14 - Nada es para siempre en la tierra.

00:14:18 - Solo un poco aquí.

00:14:20 - Aunque sea de jade, se quiebra.

00:14:22 - Aunque sea de oro, se rompe.

00:14:24 - Aunque sea plumaje, de quetzal, se desgarra.

00:14:28 - No para siempre en la tierra.

00:14:30 - Solo un poco aquí.

00:14:32 - Bien. ¿De qué habla este poema? De la fugacidad de todo.

00:14:38 - ¿Qué sobrevive?

00:14:40 - ¿Qué perdura?

00:14:42 - Aún lo más bello desaparece.

00:14:44 - Hay un factor de cierto existencialismo.

00:14:46 - Sin embargo, hay algo y no nada, como dirá otro filósofo, posteriormente.

00:14:52 - Hay, sin embargo, en la pregunta inicial, un rescate ontológico de la verdad, a pesar del aparente desaparecer o dejar de ser de las cosas.

00:15:00 - Así es. ¿Acaso de veras se vive en la tierra?

00:15:04 - Por lo pronto subsiste la pregunta.

00:15:06 - Esto es filosofía, Mary.

00:15:08 - Hay otros poemas, como el siguiente, en donde plantea algunos otros asuntos. ¿Nos podrías leer este fragmento, Mary, por favor?

00:15:16 - Por supuesto, profesor.

00:15:18 - Con flores escribes la dor de vida. Con cantos das color. Con cantos sombreas a los que han de vivir en la tierra.

00:15:26 - Después destruirás a águilas y tigres.

00:15:30 - Sólo en tu libro de pinturas vivimos.

00:15:32 - Aquí, sobre la tierra, con tinta negra borrarás lo que fue la hermandad, la comunidad, la nobleza.

00:15:40 - Tú sombreas a los que han de vivir en la tierra.

00:15:44 - Aquí nos aparece poeta, filósofo y místico. Revisemos un poco el contexto del poema.

00:15:52 - Está dirigido en primera persona a una segunda.

00:15:56 - A una segunda persona de singular.

00:15:58 - Es decir, a un tú.

00:16:00 - Con flores escribes la dor de la vida. Pero

00:16:04 - ¿no eran estas sociedades politeístas?

00:16:06 - Se supone que creían en muchos dioses. Pues al parecer en muchos de los poemas de Nezahualcóyotl sus interpretaciones van dirigidas a un dios. Como en el que en esta ocasión nombra, la dor de la vida. En náhuatl y palnemohuani.

00:16:20 - ¿Y por qué dice con flores escribes?

00:16:24 - Este es un elemento muy bello utilizado en el náhuatl aún hablado coloquialmente. El disfrazismo insóchit in cuicat o dicho en español la flor el canto son la idea en el mundo náhuatl de la poesía.

00:16:38 - Es decir, las cosas con fundamento con certeza solamente se pueden lograr por medio de un hablar bello insóchit in cuicat la flor y el canto

00:16:51 - Pero aquí además habla de quien lo escribe

00:16:55 - En el mundo prehispánico había un personaje importante que era quien escribía o dibujaba los códices

00:17:01 - Sí, el tlacuilo

00:17:03 - Exacto. La flor es un símbolo permanente de la belleza. Su color su textura, su aroma

00:17:09 - Escribir con flores indica o hace mención al gran tlacuilo al gran escritor que ha hecho este gran códice en el que vivimos, el universo

00:17:21 - Con flores nos escribes y así lo menciona más adelante. Léenoslo por favor hasta ese punto

00:17:29 - Con flores escribes la dor de vida. Con cantos das color. Con cantos sombreas a los que han de vivir en la tierra. Después destruirás a águilas y tigres solo en tu libro de pinturas vivimos

00:17:45 - Es otra forma de decir que estamos en la caverna de Platón o en la Matrix

00:17:49 - Ya lo ves por qué se eleva el nivel de filósofo. Sí, pero

00:17:53 - ¿por qué dice que destruirá a águilas y tigres?

00:17:55 - Si te fijas todo el contexto es antropológico y con esta frase no va a ser la excepción se refiere a las hermandades militares de caballeros, tigres y caballeros águilas. Hay que hacer una aclaración de que aquí no hubo tigres se refiere a otro felino más pequeño pero igualmente feroz ocelote pero siguiendo el contexto que daba en el poema que anteriormente nos leías en el que mencionabas que lo más hermoso desaparecía y dejaba de ser como el oro o la pluma ahora en este poema aborda que el ser humano común y corriente aunque sea rey, platuani o político se muere pero además también lo que parece no ser destruido también se acaba, que son las instituciones alguien decía con cierto orgullo que el hombre muere pero las instituciones sobreviven. Nezahualcóyotl es más tajante, se muere el hombre singular y se mueren o se acaban sus creaciones, por eso acaban las culturas, nace una cultura, muere otra

00:18:59 - Ok, ya lo entiendo más veamos cómo es un personaje que se asombra de la vida y de la muerte celebrando la vida y cuestiona la muerte así es, y utiliza una especie de motor inmóvil como el Aristóteles para decir alguien nos escribió su códice, pero como decía el poeta todo pasa, nada queda

00:19:21 - ¿cómo remata este poema

00:19:23 - Meli? Con tinta negra borrarás lo que fue la hermandad la comunidad, la nobleza tus sombreas a los que han de vivir en la tierra ahí habla de la institución y vieron otra vez esa figura del libro en el cual él nos escribió pero al final del día terminamos, no hay mejor referente a la aniquilación que el color negro la oscuridad la ausencia de luz, es cierto con tinta negra borrarás todo lo que fue hay otras lecturas de fondo pero se puede revisar en otros poemas por ejemplo ¿qué tan libres somos?

o ¿hasta dónde el ser humano actúa con voluntad propia?

el uso de la palabra para cuestionar estas cosas le da cierto aire de libertad por lograr conciencia de su situación en fin, quien es Agualcoyo da mucho margen en su poesía asuntos de la existencia y la filosofía

00:20:19 - ¿y en dónde podemos encontrar sus poemas?

hay un libro que se llama 15 poetas del mundo en agua, recopilado por Miguel León Portilla y editado por Diana y además de encontrarse a Néstor Agualcoyo te puedes encontrar ahí a otras 14 voces del pasado, otros 14 poetas si de hecho este libro es muy interesante y para todos nuestros radioescuchas lo pueden encontrar en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es muy completo incluye incluso a una de las pocas poetas mujeres conocen del mundo indígena entonces es muy recomendable y bueno, de alguna manera hemos descubierto la fase poética, filosófica y mística de Néstor Agualcoyo pero eso de arquitecto, ingeniero

00:21:07 - ¿no es ya demasiado?

00:21:09 - ¿crees?

bueno, pues habrá que volver a mencionar algunas de las obras de ingeniería que se le atribuyen volviendo a su vida tenemos que queda huérfano de padres y el señorío que le correspondía es usurpado por los texpanecas señores de Azcapotzalco desde edad muy temprana tiene que huir para salvar su vida y se refugia en México Tenochtitlán ya que el Tlaxcuaní de México

00:21:34 - Huitzilihuitl es su tío desgraciadamente también México cae bajo el dominio de Azcapotzalco sin embargo el joven Azagualcoyo ahí pasa más desapercibido de esos años va a ser propiamente cuatro obras de las cuales quedan muestras históricas y en su momento son justificadas por colonistas españoles o indígenas de la primera etapa la primera obra

00:22:02 - ¿qué es lo más representativo de Chapultepec?

el zoológico

00:22:06 - ¿otra?

el castillo bien, casi todos sabemos de ese castillo que fue de Maximiliano y Carlota bueno, fue utilizado por Maximiliano y Carlota aunque fue iniciado en la época colonial fue casa de varios presidentes porque es la parte más visible que tiene pero hay que hacer mención que en la parte posterior del castillo a la cual hay acceso están los baños de Moctezuma que casi nadie conoce

00:22:38 - Chapultepec fue reconocido por ser un lugar de recreo por sus bosques de aguagüetes por la abundancia de agua y a poca distancia de México, Tenochtitlán quedan en los restos de este espacio petroglifos que no fueron destruidos por los españoles bueno pues esta obra, varios cronistas entre ellos su descendiente Álvarez Tlisóchitl nos da santo y seña otra obra que mencionábamos como característica de Chapultepec pues el bosque el agua vamos a quedarnos en este momento con el agua los cronistas que hablan sobre la conquista como Cortés o Hernández del Castillo mencionan que para someter a Tenochtitlán les quitan el agua el agua potable pero como es posible si era una ciudad sobre el agua si efectivamente el agua es un medio natural en ella están asentados por medio de ella se transportan es un medio de subsistencia para sus chinampas pescaban inclusive pero no era agua para consumirse esa agua provenía de Chapultepec por medio de un acueducto es el que mencionan tanto Cortés como Hernández del Castillo que rompieron para someter a México por medio del acer ese acueducto también es atribuido a Nezahualcóyotl entonces estamos hablando de un ingeniero en toda la extensión de la palabra el acueducto fue reconstruido después de la conquista ya con la técnica española y funcionó durante varios siglos hoy solo quedan restos de ese segundo acueducto hay una especie de surtidor de agua que se le conoce como el salto del agua es parte de él, claro insisto pero sobre el antiguo hecho sobre el antiguo este es ya de referencia colonial vaya pues si que era ingeniero entonces bueno y la siguiente obra dice que son cuatro y llevamos dos la siguiente obra es mencionada por todos los colonistas del siglo XVI y posteriores porque todavía hasta antes de que se desecara la parte oriental del lago aparece ahí hacia esa parte aparece en los cuadros del gran paisajista del siglo XIX te acuerdas quien es Meli?

si, José María Velasco exacto vean gentiles amigos si esta chica no es todo un suceso él es el gran pintor de la ciudad de México en el siglo XIX casi todos sus cuadros están mirando hacia el oriente se ve el lago y coronan su obra las grandes montañas el popocatepal y el listacihuatl pero cual es la obra?

el albarradón así lo menciona Cortés

00:25:30 - Bernal, perdón

00:25:32 - Cortés, Díaz del Castillo y otros pero que es un albarradón?

un albarrada bueno, es una pared construida dentro del lago para separar el agua dulce de Tenochtitlán de la parte oriente del lago que era más salobre pero además servía para nivelar las aguas en épocas de lluvia y había amenaza de inundación en Tenochtitlán y como fue construido dentro del lago?

pues esto nos habla del nivel técnico que debe haber poseído este personaje la obra debe haber contado con alrededor de 14 kilómetros ya que iba del cero de la estrella en Iztapalapa a Ecatepec y como te mencioné quedan restos de ese famoso albarradón lo de albarrada a albarradón no es más que un aumentativo ok, pero hay fotos que podamos ver?

si, desgraciadamente la ciudad ha crecido y Coalmancha Boraz se ha llevado muchas cosas entre otras monumentos históricos de hecho este albarradón que fue destruido por Cortés para tomar Tenochtitlán va a tener que volver a hacerse precisamente para preservar a los nuevos inquilinos y cuál es la cuarta obra atribuida en el Sabuel Coyote?

una vez que recupera su señorío en apoyo con México Tenochtitlán y Tlacopan regresa y seguramente a su palacio de gobierno en su palacio pero hay un lugar al cual le gusta retirarse como recreo meditación y es un lugar donde crea un bosque según su biógrafo con árboles y flores multicolores aves de plumajes exóticos y cantos sonoros y agua, mucha agua afluentes de agua traídos sobre todo de la sierra madre oriental y cómo se llama ese lugar?

aún existe?

desgraciadamente son lugares que son poco conocidos y turísticamente poco recomendados te acuerdas?

cuál dijimos que era la característica de la parte oriental del lago?

sí, que era más honda y más alitrosa exacto, todos los pueblos orientales ribereños del lago los cuales pertenecían a Texcoco y por lo tanto los gobernados de Nezahualcoyotl necesitaban agua potable para beber de esto ya tenía experiencia este gran Tlatuani precisamente en su estancia en México y el acueducto de Chapultepec bueno, pero ahora va a utilizar la parte oriental de su ciudad toda la parte montañosa el relieve de esa zona va creciendo y levándose poco a poco a cumbres más altas hasta llegar al Popocatepec de Aristasigüet pero va a descubrir que en esta área hay mucha agua hay muchos manantiales a lo largo de esas montañas y nuevamente va a hacer gala el ingeniero por medio de acueductos de varios kilómetros los cuales va con los cuales va a hacer llegar el agua a todos los pueblos ribereños que forman parte de su señoría y claro, también a su espacio de meditación va a llegar esa agua por eso ese espacio se conoce como o los baños de Nezahualcóyotl así es Milly fíjate qué gran personaje y casi tan olvidado casi tan olvidado de verdad bueno mi billete de 100 pesos no volverá a ser el mismo sin embargo ha sido el comodín de todos los eventos conmemorativos me refiero al billete sí, ya le pasó en el centenario, el bicentenario pero era en el aniversario de la constitución pero siempre regresa Nezahualcóyotl profesor seguimos encontrando ese hilo conductor a ese cordón umbilical a nuestro ombligo pero hoy por hoy nos pasamos a despedir después de hacer este pequeño viaje, no sin antes agradecer su compañía, amigos de camino pero invitándolos para una próxima visita a un lugar con un personaje hasta pronto hasta siempre eskizka uxepa Milly eskizka uxepa Temachtiani en el ombligo de México un viaje a través de los caminos de la cultura nacional nos escuchamos en la próxima emisión

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