Episode 7: #38 Cobardía (parte 3)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escuche este programa. La literatura echa radio.
1976. Ese año enterramos las armas y las municiones.00:00:22 - El viejo revólver de papá, y las dos escopetas de papá, y la escopeta rota del abuelo, y mi rifle de caza, y las balas de plomo y los cartuchos.
00:00:37 - Todo lo enterramos prolijamente en un baldío, para que la dictadura de turno no se sintiera amenazada.
00:00:47 - César Cantoni, platense, 1951.
00:00:57 - César Cantoni, platense, 1951.
00:01:16 - Mi rebelión ya no aclara mi mente, mi sueño está muy bien, así estuvo siempre.
00:01:27 - Oh no, no me voy a correr de ese sendero nueve mil veces más.
00:01:37 - No, no, no necesito ir así del laberinto de mis miedos.
00:01:48 - No me seduce la visión ardiente ningún líder feroz, mártir doliente.
00:01:58 - No, por favor, vacila el corazón y lo quiero brindar.
00:02:08 - Oh no, mi furia va a estallar cumpliendo con la suerte echada.
00:02:17 - Es otra historia de nunca acabar, supersticiones de nunca acabar.
00:02:48 - A resonar muy feo el grite herido y los acordes van a ser muy tristes.
00:02:59 - Oh no, mi alma desnude el alfombrero de mi corazón.
00:03:09 - No, no, no necesito ir así del laberinto de mis miedos.
00:03:18 - No, por favor, vacila el corazón y lo quiero brindar.
00:03:27 - Oh no, mi alma desnude era el fruto de un desierto seco en mí.
00:03:37 - No, no, ya sé, solo un instante y siempre.
00:03:44 - No, queridos, no, si el amor llega así no es un bien de verdad.
00:03:53 - Algún rayo nos obligó a habitar un planeta extraño.
00:04:03 - Es otra historia de nunca acabar, supersticiones de nunca acabar.
00:04:32 - SUBTITULO SOLOCHILENOS40ALVERNESTO
00:05:02 - ¿Hay un cuento precioso de Jorge Luis Borges?
00:05:06 - ¿Sí?
00:05:08 - Borges siempre vuelve a nosotros, mis queridos amis, en el que la cobardía toma forma de traición en un relato mágico y que tiene como uno de los protagonistas a un joven Jorge Luis Borges quien recorriendo la Argentina recibe de primera mano, o sea, escucha, una historia cruzada por la cobardía.
00:05:30 - Se trata del cuento La forma de la espada que tiene un comienzo que no podemos dejar de considerar perfecto.
00:05:38 - Dice Borges
00:05:41 - Le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa, un arco ceniciento y casi perfecto que de un lado ajaba la sien y del otro el pómulo.
00:05:52 - Su nombre verdadero no importa, todos en Tacuarembó le decían el inglés de la colorada.
00:05:58 - El dueño de esos campos, Cardoso, no quería vender.
00:06:03 - He oído que el inglés recurrió a un imprevisible argumento y confió a la historia secreta de la cicatriz.
00:06:11 - El inglés venía de la frontera, del río grande del sur.
00:06:16 - No faltó quien dijera que en el Brasil había sido contrabandista.
00:06:19 - Los campos estaban empastados, las aguadas amargas.
00:06:25 - El inglés para corregir esas deficiencias trabajó a la par de sus peones.
00:06:31 - Dicen que era severo hasta la crueldad, pero escrupulosamente justo.
00:06:37 - Dicen también que era bebedor.
00:06:40 - Un par de veces al año se encerraba en el cuarto del mirador y emergía a las 12 de la mañana.
00:06:46 - Como de una batalla o de un vértigo, pálido, trémulo, azorado y tan autoritario como antes.
00:06:57 - Recuerdo los ojos glaciales, la enérgica flacura, el bigote gris.
00:07:03 - No se daba con nadie.
00:07:05 - Es verdad que su español era rudimental.
00:07:08 - Habrá acelerado.
00:07:10 - Fuera de una carta comercial o de un negocio lo recibía correspondiente.
00:07:15 - La última vez que recorrí los departamentos del norte, una crecida del arroyo Caraguatá me obligó a hacer noche en la Colorado.
00:07:24 - A los pocos minutos creí notar que mi aparición era inoportuna.
00:07:28 - Procuré congraciarme con el inglés.
00:07:31 - Acudí al menos perpilcaz de las pasiones, al patriotismo.
00:07:36 - Dije que no quería ser un hombre.
00:07:38 - Dije que era invencible un país con el espíritu de Inglaterra.
00:07:41 - Interlocutora sintió, pero agregó con una sonrisa que él no era inglés.
00:07:47 - Era irlandés, de Dungarvand.
00:07:51 - Sintió esto se detuvo, como si hubiera revelado un secreto.
00:07:56 - Salimos después de comer a mirar el cielo.
00:07:59 - Había escampado, pero detrás de la cuchilla del sur, alguien estaba.
00:08:05 - El desmantelado comedor, el peón que había servido la cena, trajo una botella de ron.
00:08:11 - Bebimos largamente en silencio.
00:08:14 - No sé qué hora sería cuando advertí que yo estaba borracho.
00:08:18 - No sé qué inspiración, o qué insultación, o qué tedio, me hizo mentar la cicatriz.
00:08:26 - No sé qué hora sería cuando advertí que yo estaba borracho.
00:08:32 - No sé qué inspiración, o qué tedio, la cara del inglés se demudó.
00:08:38 - Durante unos segundos pensé que me iba a expulsar de la casa.
00:08:41 - Al final me dijo con su voz habitual, de contar la historia de mi herida bajo una condición, la de no mitigar ningún oprobio, ninguna circunstancia de infamia.
00:08:54 - Asentí, esta es la historia que contó, alternando el inglés con el español y aún con la portuguesa.
00:09:05 - A mí no nos vamos a meter o no vamos a leer la totalidad del cuento, incluido en las libros ficciones, sino que vamos a dejarles esa tarea pendiente para sus casas.
00:09:17 - Pero sí, vamos a spoiler el final del cuento.
00:09:23 - Porque el final consideramos que es tan perfecto como el comienzo del cuento.
00:09:30 - Escribe Borges
00:09:31 - Aquí mi historia se confunde y se pierde.
00:09:34 - Sé que perseguí al delator a través de negros corredores de pesadilla y de hondas escaleras de vértigo.
00:09:42 - Moon conocía la casa muy bien, harto mejor que yo.
00:09:47 - Una o dos veces lo perdí.
00:09:49 - Lo corralé antes que los soldados me detuvieran.
00:09:52 - De una de las panoplias del general arrancó un alfaje.
00:09:56 - Con esa medialuna de acero le rubriqué en la cara para siempre.
00:10:01 - Una medialuna de sable.
00:10:03 - Borges, a usted que es un desconocido, le echo esta confesión.
00:10:09 - No muedle tanto su menosprecio.
00:10:12 - Aquí el narrador se detuvo.
00:10:14 - Noté que le temblaban las manos.
00:10:17 - ¿Y Moon?
00:10:19 - Le interrogué.
00:10:21 - Cobró los dineros de Judas y huyó al Brasil.
00:10:25 - Esa tarde en la plaza vio fusilar un maniquí por unos borrachos.
00:10:30 - Abordé en vano la continuación de la historia.
00:10:33 - Al fin, le dije que prosiguiera.
00:10:37 - Entonces, un gemido la atravesó.
00:10:41 - Entonces, me mostró con débil dulzura la corva cicatriz blandecida.
00:10:47 - ¿Usted no me cree?
00:10:49 - Balbuceó.
00:10:51 - ¿No ve que llevo escrita en la cara la marca de mi infamia?
00:10:55 - Le he narrado la historia de este modo para que usted la oye hasta el fin.
00:11:01 - Yo he denunciado al hombre que me amparó.
00:11:04 - Yo soy Vincent Moon.
00:11:07 - Ahora, desprécieme.
00:11:11 - Maldición eterna a quien escuche este programa.
00:11:15 - La literatura echa radio.
00:11:24 - Ya lo dijo el poeta latino juvenal mensana y corporezano.
00:11:30 - Desde la antigüedad clásica, el deporte está vinculado a las letras.
00:11:34 - Por eso, en Maldición Eterna decidimos recuperar esa fraternidad de la mano de Andrés López quien nos acerca y recomienda libros de deportes, libros de deportistas.
00:11:48 - Esa noche, en la plaza, libros de deportes, libros de deportistas.
00:11:55 - El deporte en los libros.
00:12:09 - Pocos géneros han construido tanto la relación entre el deporte y los libros como el de la biografía.
00:12:15 - Pocos personajes merecían tanto una biografía como Carlos Salvador Vilardo.
00:12:21 - Pocos podrían haber escrito la biografía de Carlos Salvador Vilardo como la escribió Osvaldo Fanjul.
00:12:27 - Se sabe,
00:12:29 - Osvaldo Fanjul es un emblema del periodismo deportivo de La Plata.
00:12:33 - Hombre que se formó en las aulas de la Facultad de Periodismo, que hoy es docente en la carrera de periodismo deportivo de la Universidad Nacional de La Plata y que desde hace décadas conoce pelos y señales del deporte de la ciudad.
00:12:49 - Conoce cada uno de sus personajes, cada uno de sus personajes.
00:12:53 - Osvaldo Fanjul se tiró de cabeza a cumplir con un desafío que tenía pendiente que era el de escribir un libro y eligió escribirlo sobre Carlos Salvador Vilardo, sobre uno de los más grandes íconos del deporte de La Plata.
00:13:05 - Sobre ese Vilardo que un día llegó a jugar al fútbol a estudiantes y consiguió todos los títulos que era posible conseguir como jugador.
00:13:13 - Sobre ese Vilardo que luego se hizo entrenador y fue campeón con estudiantes de La Plata.
00:13:19 - Sobre ese Vilardo que dio el salto al mundo, por supuesto, este libro nos habla del Vilardo campeón del mundo, pero también nos habla del Vilardo padre, del Vilardo amigo, del Vilardo hombre, del Vilardo médico, del Vilardo personaje, del Vilardo estudiante y del Vilardo docente.
00:13:45 - De ese Vilardo íntimo que muy pocos conocieron como lo conoció Osvaldo Fanjul.
00:13:51 - En tantos viajes, en tantas cenas y que lo conoció también a través de la voz de quienes lo conocieron.
00:14:01 - Porque este libro tiene un montón de archivos, un montón de vivencias, un montón de momentos compartidos con el personaje, pero también tiene un montón de charlas y un montón de entrevistas con quienes lo conocieron en otros lugares.
00:14:19 - Por eso, cuando uno cree a veces basta con encontrarse con un buen libro para darse cuenta de lo contrario.
00:14:27 - Y en este caso, ese libro se llama
00:14:31 - Vilardo nacido para ganar.
00:14:33 - Lo escribió Osvaldo Fanjul, lo editó la editorial Libro Futbol y sin dudas, vale la pena.
00:14:51 - No pude decirme que no y ahora estoy arrepentido.
00:14:55 - Vuelvo a sentir el sabor de haber perdido conmigo.
00:14:59 - Te invito a que demos una vuelta y entiendas eso que me tiene cautivo.
00:15:03 - Miro a los demonios que habitan mi cuarto con los que día a día convivo, no sé cómo hacer.
00:15:09 - La vida me late y busco lo primero que sacia mi sed.
00:15:13 - Pregunto a los dioses y me recuerdo donde volver a nacer.
00:15:17 - Sigo en espirales que no diferencian dolor de placer.
00:15:21 - Volvé, te dije a la cara que estaba bien, pero gaché el flashé, no sé.
00:15:27 - Tengo esta culpa que no se silencia.
00:15:29 - Es un dictador dentro mío, un ruido que sólo sentencia.
00:15:33 - Cargo una piedra conmigo, pesa mil kilos de vieja creencia.
00:15:37 - Mierda, no quiero que gane su inercia.
00:15:39 - Y no sé cómo mirar a la cara a los que me conocen.
00:15:45 - Somos corderos vestidos de lobos feroces.
00:15:49 - No sé, demasiadas poses, y nada nos sale tan bien.
00:15:53 - Vuelvo a la culpa de siempre.
00:15:55 - Vuelvo a mirarle en la cara a la muerte.
00:15:57 - Vuelvo a mirar tu reloj, pero hoy las agujas no marcan mi suerte.
00:16:01 - Vuelve el eco deformado de algún dolor al que no le solté la mano.
00:16:05 - Un clavo oxidado en medio de mi razón.
00:16:07 - Quiero guardar en silencio un perdón.
00:16:09 - No sé cómo hacer.
00:16:11 - La vida me late y busco lo primero que sacia mi sed.
00:16:15 - Pregunto a los dioses y me recuerdo donde volver a nacer.
00:16:19 - Sigo en espirales que no diferencian dolor de placer.
00:16:23 - Cuando quiera volver, ya no quiero volver.
00:16:27 - Pregunto a los dioses si merezco el don de volver.
00:16:35 - No sé cómo hacer.
00:16:37 - La vida me late y busco lo primero que sacia mi sed.
00:16:41 - Pregunto a los dioses y me recuerdo donde volver a nacer.
00:16:45 - Sigo en espirales que no diferencian dolor de placer.
00:16:49 - Cuando quiera volver, ya no quiero volver.
00:16:53 - Puede que meandres esté antes de nacer.
00:16:57 - Y nada no sale bien.
00:16:59 - Sigo en espirales que no diferencian dolor de placer.
00:17:03 - Sigo
00:17:15 - No sé
00:17:20 - No sé cómo hacer, eh
00:17:22 - La vida me late y busco lo primero que sacie mi sed, eh
00:17:26 - Pregunto a los dioses y me recuerdo en dónde volver a nacer, eh
00:17:30 - Sigo en espirales que no diferencian dolor de placer
00:17:33 - Cuando quiera volver, ya no quiera volver
00:17:45 - No sé
00:17:51 - No sé cómo hacer, eh
00:17:54 - No sé cómo, no sé cómo hacer, eh
00:17:57 - La vida me late y busco lo primero que sacie mi sed, eh
00:18:07 - La vida me late y busco lo primero que sacie mi sed, eh
00:18:14 - La vida me late y busco lo primero que sacie mi sed, eh
00:18:37 - Toda historia esconde un punto de partida
00:18:47 - Toda foto tiene una historia detrás
00:18:49 - Humanición Eterna, Victoria Lagomarsino, nos trae detrás de la foto
00:18:54 - Habitar la Historia
00:19:02 - Habitar la Historia es el título del recorrido fotográfico por las casas patrimoniales que dan cuenta de la historia de la ciudad
00:19:08 - Este recorte, que se expone en el Museo del Ladrillo, exhibe las imágenes que va recolectando el grupo Caminando la Plata
00:19:14 - Invita a apreciar el invaluable acervo arquitectónico en diversas etapas
00:19:19 - Casas fundacionales, otras de mediados del siglo XX, y las hay también reconocidas por ser únicas por sus características constructivas o de diseño
00:19:28 - Esta necesidad de poner en valor lo que configura el patrimonio de una comunidad no siempre es acompañado por las administraciones gubernamentales de turno
00:19:36 - Esa casa del barrio que hoy se presenta ante mis ojos, mañana quizás sea solo escombros
00:19:42 - Ante la desolación, la fotografía se impone para llamar a la reflexión del espectador
00:19:48 - Detalles de frentes, vinteles ornamentados, columnas, rejas, corroídas, jardines, esculturas, gárgolas
00:19:58 - Toda la vista de generaciones formando parte de su pasado común
00:20:03 - La muestra me sugiere una variación de la frase del libro Alta Fidelidad de Nick Horny
00:20:09 - Que sería algo así como
00:20:11 - Somos nostálgicos porque sacamos fotos o sacamos fotos porque somos nostálgicos
00:20:18 - En la tierra de nuestra clase
00:20:23 - Por favor no me dejes
00:20:48 - Anda descalza
00:21:02 - En su sangre lleva la danza
00:21:10 - Pierde paso pero siempre avanza
00:21:16 - Quizás demás
00:21:20 - Y deja ver su panza
00:21:25 - Creo que en su copa ella descansa
00:21:32 - En su sencillez tiene elegancia
00:21:38 - Y una buena fragancia
00:21:43 - Y quiere bailar bossa nova
00:21:47 - Si me equivoco me perdona
00:21:51 - En la distancia no controla
00:21:54 - Creo que eso me enamora
00:22:13 - Su cara mira al sol
00:22:17 - Se carga con un poco de calor
00:22:21 - Quiere mi amor
00:22:23 - Lo noto en su sonrisa
00:22:26 - Para irse no tiene prisa
00:22:29 - Amanece y baila bossa nova
00:22:32 - Si ella quiere un beso viene y me lo roba
00:22:36 - No quiere que vengas de casa nova
00:22:40 - Y esto es real solo va a pasar
00:22:43 - Déjate llevar me dijo
00:22:45 - Baila junto a mi
00:22:47 - Que la cosa es buena gira para aquí
00:22:51 - El tiempo no se puede repetir
00:22:54 - Si se puede compartir
00:22:56 - Por eso estamos aquí
00:22:59 - Y quiere bailar bossa nova
00:23:02 - Si me equivoco me perdona
00:23:06 - En la distancia no controla
00:23:10 - Creo que eso me enamora
00:23:13 - Y quiere bailar bossa nova
00:23:17 - Si me equivoco me perdona
00:23:21 - En la distancia no controla
00:23:25 - Creo que eso me enamora
00:23:39 - Uh, uh, uh, uh
00:24:09 - Uh, uh, uh, uh
00:24:40 - Mientras cruzo los rieles
00:24:44 - Pienso en ese tren de vapor que ya no pasa
00:24:48 - Ese tren esforzado que venía de lejos
00:24:52 - Fiafando y pitando entre señales de humo
00:24:56 - Como un animal vivo del campo
00:24:59 - En alegre, furiosa carrera contra el viento
00:25:03 - Y que a mí me gustaba mirar
00:25:07 - Y que a mí me gustaba mirar cuando era chico
00:25:11 - Mientras cruzo los rieles con óxido
00:25:14 - De la estación abandonada
00:25:17 - Y la vieja campana de bronce
00:25:20 - Vuelve a sonar de pronto en mi memoria
00:25:24 - César Cantoni, Platense, 1951
00:25:32 - Maldición eterna a quien escuche este programa
00:25:35 - La literatura echa radio
00:25:59 - Para ver bailar voy a un club
00:26:02 - Mientras muerdo el limón de un chintón y cruzado
00:26:09 - En tu cadera
00:26:13 - No me digas que voy a tener que ir a ver
00:26:17 - A tu grupo del siglo pasado
00:26:23 - En la bombonera
00:26:27 - Hay días para quedarse a mirar
00:26:30 - Hay días en que hay poco para ver
00:26:35 - Hay días sospechosamente light
00:26:39 - Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren
00:26:55 - Para ver bailar voy a un club
00:26:58 - Mientras muerdo el limón de un chintón y cruzado
00:27:05 - En tu cadera
00:27:09 - Todo bien porque voy a comer
00:27:12 - Como un rey en tu agencia de coches usado
00:27:19 - Entre colegas
00:27:23 - Hay días para quedarse a mirar
00:27:26 - Hay días en que hay poco para ver
00:27:31 - Hay días sospechosamente light
00:27:35 - Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren
00:27:42 - En la bombonera
00:27:56 - Hay días para quedarse a mirar
00:27:59 - Hay días en que hay poco para ver
00:28:04 - Hay días sospechosamente light
00:28:07 - Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren
00:28:15 - También hay un deseo que pido siempre que pasa un tren
00:28:23 - Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren
00:28:37 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org